Eléc­tri­cas, sa­ni­ta­rias y em­pre­sas de gas no ten­drán de­re­cho a huel­ga por 2 años

Se tra­ta de cer­ca de 90 fir­mas ca­li­fi­ca­das has­ta aho­ra co­mo es­tra­té­gi­cas por el go­bierno y que in­clu­yen, ade­más, a tres puer­tos (Ari­ca, Iqui­que, An­to­fa­gas­ta). El lu­nes se co­no­ce lis­ta de­fi­ni­ti­va, que fi­ja­ría un nú­me­ro in­fe­rior al de 2016.

La Tercera - - PORTADA -

Es­te lu­nes 31 de ju­lio el go­bierno, a tra­vés de los mi­nis­te­rios de Eco­no­mía, Tra­ba­jo y De­fen­sa, da­rá a co­no­cer la re­so­lu­ción con la nó­mi­na de em­pre­sas “es­tra­té­gi­cas” que que­da­rán ex­clui­das del de­re­cho a huel­ga por los pró­xi­mos dos años. En es­ta ca­te­go­ría se in­clu­yen aque­llas fir­mas que atien­dan ser­vi­cios de uti­li­dad pú­bli­ca o que su pa­ra­li­za­ción pu­die­se cau­sar un da­ño gra­ve a la sa­lud, a la eco­no­mía del país, al abas­te­ci­mien­to de la po­bla­ción o a la se­gu­ri­dad de las per­so­nas.

Y aun­que el Eje­cu­ti­vo aún tra­ba­ja en la lis­ta fi­nal, de acuer­do a una mi­nu­ta ela­bo­ra­da por la au­to­ri­dad y a la que tu­vo ac­ce­so

“la prin­ci­pal de­fi­ni­ción ha si­do ra­ti­fi­car que las em­pre­sas que brin­dan ser­vi­cios sa­ni­ta­rios, de dis­tri­bu­ción y trans­mi­sión de ener­gía eléc­tri­ca y dis­tri­bu­ción de gas, que­dan ex­clui­das de la huel­ga le­gal en su pro­ce­so de ne­go­cia­ción co­lec­ti­va”.

La re­for­ma la­bo­ral -que en­tró en vi­gen­cia en abril de es­te año- es­ta­ble­ció un nue­vo pro­ce­di­mien­to en la de­ter­mi­na­ción de em­pre­sas es­tra­té­gi­cas. Ade­más de ex­ten­der de 12 a 24 me­ses la vi­gen­cia de la ca­li­fi­ca­ción, es­ta­ble­ció que

La Ter­ce­ra,

és­ta se rea­li­za­ría a so­li­ci­tud de las par­tes, que el pro­ce­so de­be ser co­no­ci­do por em­plea­do­res y sin­di­ca­tos, y es­ta­ble­ció la pos­bi­li­dad de re­cla­ma­ción pos­te­rior a la de­ci­sión de la au­to­ri­dad. De acuer­do con el go­bierno, en el pro­ce­so de es­te año ini­cia­do ha­ce dos me­ses pos­tu­la­ron 130 em­pre­sas pa­ra ser con­si­de­ra­das sin de­re­cho a huel­ga.

“El pro­ce­so de de­fi­ni­cio­nes de par­te de la au­to­ri­dad es­tu­vo en­mar­ca­do en la opi­nión de or­ga­nis­mos téc­ni­cos del Es­ta­do, la ju­ris­pru­den­cia ad­mi­nis­tra­ti­va de la Con­tra­lo­ría y las con­si­de­ra­cio­nes plan­tea­das por las par­tes”, di­ce el do­cu­men­to.

Uti­li­dad pú­bli­ca

En es­te con­tex­to, se­gún la mi­nu­ta, las em­pre­sas de los sec­to­res de ser­vi­cios sa­ni­ta­rios, em­pre­sas eléc­tri­cas de dis­tri­bu­ción y trans­mi­sión, las dis­tri­bui­do­ras de gas, los ter­mi­na­les de re­ga­si­fi­ca­ción de gas na­tu­ral li­cua­do y las de trans­por­te de gas na­tu­ral “se­rán con­si­de­ra­das co­mo em­pre­sas de uti­li­dad pú­bli­ca ya que se tra­ta de em­pre­sas de ser­vi­cios re­gu­la­dos por una ley es­pe­cial que de­fi­ne di­chas pres­ta­cio­nes co­mo ser­vi­cios pú­bli­cos”.

En es­te pun­to, la mi­nu­ta del go­bierno sub­ra­ya que la ley ge­ne­ral de ser­vi­cios eléc­tri­cos “se es­ta­ble­ce que es ser­vi­cio pú­bli­co eléc­tri­co el su­mi­nis­tro que efec­túe una em­pre­sa con­ce­sio­na­ria de dis­tri­bu­ción a usua­rios fi­na­les ubi­ca­dos en sus zo­nas de con­ce­sión, o bien a usua­rios ubi­ca­dos fue­ra de di­chas zo­nas”.

Pe­ro eso no es to­do. El do­cu­men­to se­ña­la ade­más que “se re­sol­vió in­cluir en el de­cre­to mi­nis­te­rial aque­llos puer­tos (Ari­ca, Iqui­que y An­to­fa­gas­ta) que es­tán al ser­vi­cio del Tra­ta­do In­ter­na­cio­nal de Paz, Amis­tad, y Co­mer­cio sus­cri­to en­tre Chi­le y Bo­li­via en 1904, con­for­me a la tra­di­ción y obli­ga­ción del Es­ta­do de Chi­le de cum­plir con sus obli­ga­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y así, res­guar­dar su se­gu­ri­dad

na­cio­nal”.

Lis­ta re­du­ci­da

Se­gún fuen­tes cer­ca­nas al pro­ce­so, el lis­ta­do de­fi­ni­ti­vo de fir­mas es­tra­té­gi­cas, se­rá me­nor al vi­gen­te des­de el año pa­sa­do, que con­tem­pla­ba 127 em­pre­sas. De acuer­do con las con­si­de­ra­cio­nes an­ti­ci­pa­das por el Eje­cu­ti­vo en su mi­nu­ta, has­ta aho­ra la lis­ta in­clui­ría cer­ca de 90 en­ti­da­des, to­man­do en cuen­ta to­das las sa­ni­ta­rias, eléc­tri­cas y dis­tri­bui­do­ras de gas que pos­tu­la­ron a la ca­te­go­ría en ma­yo pa­sa­do, más los tres puer­tos in­for­ma­dos.

De és­tas, 29 fir­mas es­tán re-

El sec­tor eléc­tri­co es uno de los que tie­ne más em­pre­sas en el lis­ta­do de fir­mas es­tra­té­gi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.