Juez Mu­ñoz pro­po­ne crear me­ca­nis­mo pa­ra re­sol­ver con­flic­tos am­bien­ta­les

Se­gún el ex pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma, sue­le ver­se a la jus­ti­cia co­mo “el pri­mer pel­da­ño” en ca­so de con­tro­ver­sias, cuan­do de­bie­ra ser el úl­ti­mo.

La Tercera - - PORTADA -

“Te­ne­mos que dar­nos cuen­ta que el úl­ti­mo pel­da­ño al que se de­be acu­dir es la ju­di­cia­li­za­ción, no el pri­me­ro. Ac­tual­men­te, en nues­tra so­cie­dad ca­si pen­sa­mos co­mo la pri­me­ra so­lu­ción y mu­chas ve­ces co­mo la so­lu­ción”.

Con esas pa­la­bras el mi­nis­tro de la Cor­te Su­pre­ma y ex pre­si­den­te del má­xi­mo tri­bu­nal, Sergio Mu­ñoz, se re­fi­rió a los li­ti­gios ju­di­cia­les de­ri­va­dos de la opo­si­ción a pro­yec­tos de in­ver­sión, ade­más de pro­po­ner la crea­ción de un me­ca­nis­mo in­ter­me­dio que per­mi­ta re­du­cir la ju­di­cia­li­za­ción.

Mu­ñoz fue uno de los ora­do­res del se­mi­na­rio “con­flic­tos so­cio-am­bien­ta­les y pro­yec­tos de in­ver­sión: me­ca­nis­mos de re­so­lu­ción co­la­bo­ra­ti­va”, con­vo­ca­do por el Cen­tro de Es­tu­dios Pú­bli­cos (CEP), Alian­za Va­lor Mi­ne­ro y la Uni­ver­si­dad Al­ber­to Hur­ta­do, even­to en el que tam­bién par­ti­ci­pa­ron el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Va­lor Mi­ne­ro, Ál­va­ro Gar­cía, el sub­di­rec­tor del CEP, Lu­cas Sie­rra, y el ex mi­nis­tro de Ener­gía, Má­xi­mo Pacheco, en­tre otros.

A jui­cio de Mu­ñoz -quien, ade­más, pre­si­de la Ter­ce­ra Sa­la de la Cor­te Su­pre­ma, en que re­cae la ma­yor par­te de es­te ti­po de con­flic­tos- exis­te una ur­gen­cia de con­tar con un me­ca­nis­mo que per­mi­ta so­lu­cio­nar las con­tro­ver­sias an­tes de que lle­guen al Po­der Ju­di­cial, don­de las par­tes en con­flic­to pue­dan par­ti­ci­par en la de­ter­mi­na­ción de la so­lu­ción. Di­jo tam­bién que es­to se ha­ce en to­dos los paí­ses del pri­mer mun­do y que Chi­le no se ha subido al ca­rro, prin­ci­pal­men­te, por­que no es un te­ma que es­té en el ta­pe­te en for­ma per­ma­nen­te.

“En las po­lí­ti­cas pú­bli­cas es­to no tie­ne re­le­van­cia. No es un te­ma can­den­te que le in­tere­se en la pri­me­ra lí­nea (...) En­ton­ces, es­ta­mos man­te­nien­do un sis­te­ma que vie­ne des­de si­glos y si­glos, y no ha­ce­mos es­fuer­zos por su­pe­rar­lo”, in­di­có el juez, quien, ade­más, co­men­tó que los tri­bu­na­les “no quie­ren apro­piar­se de la con­flic­ti­vi­dad”, sino que bus­can “lle­gar a re­sol­ver el mí­ni­mo de con­flic­tos cuan­do ya és­te no pue­de ser so­lu­cio­na­do por los in­tere­sa­dos”.

“Hay que crear una al­ter­na­ti­va efec­ti­va pa­ra los ac­to­res del pro­ble­ma. Si es­to se alo­ja en el Po­der Ju­di­cial o en una ins­tan­cia ex­tra del Po­der Ju­di­cial, lo he ana­li­za­do y ten­go una de­ter­mi­na­ción per­so­nal. Lo úni­co cla­ro es que no pue­de es­tar en el apa­ra­to po­lí­ti­co-ad­mi­nis­tra­ti­vo. Lo de­más es­tá abier­to a la so­lu­ción. Pue­de ser en un apa­ra­to au­tó­no­mo o en un apa­ra­to den­tro del Po­der Ju­di­cial, yo op­to por lo se­gun­do”, pun­tua­li­zó.

Me­ca­nis­mo in­ter­me­dio

El pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Va­lor Mi­ne­ro, Ál­va­ro Gar­cía, com­par­tió que es “ur­gen­te” con­tar con me­ca­nis­mos al­ter­na­ti­vos a la ju­di­cia­li­za­ción de los pro­ce­sos co­mo la me­dia­ción o el ar­bi­tra­je, en que que con­ver­jan de ma­ne­ra pre­via las par­tes y se pro­mue­va el en­ten­di­mien­to en­tre los di­ver­sos in­tere­ses cuan­do se tra­ta de pro­yec­tos de in­ver­sión.

“Es ho­ra de que Chi­le se pon­ga los pan­ta­lo­nes. So­mos uno de los cin­co paí­ses con la ta­sa más al­ta de con­flic­tos por ha­bi­tan­te. Si no sen­ta­mos las ba­ses pa­ra ge­ne­rar las con­fian­zas, en­ton­ces to­do es­fuer­zo de cre­ci­mien­to y desa­rro­llo se­rá en vano”, sub­ra­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.