Abo­ga­dos pi­den in­ter­ven­ción del SII por ca­so isa­pres

Bus­can que se in­ves­ti­gue po­si­ble in­frac­ción tri­bu­ta­ria en en­ti­da­des acu­sa­das de dua­li­dad de car­gos de eje­cu­ti­vos.

La Tercera - - PORTADA -

La for­mu­la­ción de car­gos de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud en con­tra de Mas­vi­da, Cruz Blan­ca y Ban­mé­di­ca por dua­li­dad de car­gos de eje­cu­ti­vos en isa­pres y pres­ta­do­res del mis­mo hol­ding con­tro­la­dor, su­ma nue­vas aris­tas.

Ayer los mis­mos abo­ga­dos que pi­die­ron al re­gu­la­dor de Sa­lud y a Con­tra­lo­ría que se in­ves­ti­ga­ra a las tres isa­pres por even­tua­les vul­ne­ra­cio­nes a la nor­ma­ti­va del sec­tor, acu­die­ron al Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) pa­ra so­li­ci­tar que se in­ves­ti­gue a las tres ase­gu­ra­do­ras por “po­si­bles in­frac­cio­nes tri­bu­ta­rias”, al ale­ro de los ha­llaz­gos del re­gu­la­dor co­no­ci­dos es­ta se­ma­na, que in­vo­lu­cran ries­gos de ges­tión con­ta­ble y tri­bu­ta­ria, con­flic­to de in­te­rés y ma­ne­jo de in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da.

Los abo­ga­dos Cris­tó­bal Oso­rio y Daniel Con­tre­ras ha­brían acom­pa­ñan­do su so­li­ci­tud con nue­vos an­te­ce­den­tes res­pec­to de la ope­ra­ti­va de las isa­pres y so­li­ci­ta­ron que se pi­da al re­gu­la­dor de sa­lud co­pia del ex­pe­dien­te ad­mi­nis­tra­ti­vo de in­ves­ti­ga­ción de in­frac­cio­nes a la nor­ma­ti­va de sa­lud, re­la­cio­na­da con la de­nun­cia, he­cha en 2015.

Ade­más de ello, los de­nun­cian­tes ha­brían pre­sen­ta­do una so­li­ci­tud a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud pa­ra que re­mi­ta an­te­ce­den­tes a la Uni­dad de Aná­li­sis Fi­nan­cie­ro (UAF) y a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS), con el ob­je­ti­vo de que am­bas en­ti­da­des ejer­zan tam­bién sus po­tes­ta­des de fis­ca­li­za­ción, en re­la­ción al ca­so.

En el ca­so de Mas­vi­da, Im­pues­tos In­ter­nos lle­va ac­tual­men­te otra in­ves­ti­ga­ción por even­tua­les de­li­tos tri­bu­ta­rios en em­pre­sas re­la­cio­na­das a eje­cu­ti­vos li­ga­dos al hol­ding con­tro­la­dor y por sub­de­cla­ra­ción del IVA. Ello en el mar­co de la de­nun­cia he­cha por so­cie­da­des due­ñas del mis­mo hol­ding tras co­no­cer­se la en­tre­ga de in­for­ma­ción fal­sa de la ex ad­mi­nis­tra­ción al me­nos des­de 2015.

El ori­gen

La for­mu­la­ción de car­gos co­no­ci­da es­ta se­ma­na tie­ne su ori­gen en 2015, cuan­do tres abo­ga­dos -los ya men­cio­na­dos y Ge­rar­do Ra­mí­rez-, acu­die­ron a la su­pe­rin­ten­den­cia pa­ra so­li­ci­tar que és­ta in­ves­ti­gue po­si­bles in­frac­cio­nes nor­ma­ti­vas re­fe­ren­tes a la in­te­gra­ción ver­ti­cal, te­ma que es­tá prohi­bi­do por la Ley de Sa­lud de 2005.

Es­to lue­go que los tres pro­fe­sio­na­les tu­vie­ran ex­pe­rien­cias ne­ga­ti­vas con los pro­ce­di­mien­tos de cam­bios de plan, en su ca­li­dad de usua­rios del sis­te­ma de isa­pres. La su­pe­rin­ten­den­cia li­de­ra­da por Se­bas­tián Pa­vlo­vic re­cha­zó la de­nun­cia, de­bi­do a que no se ha­brían pre­sen­ta­do “an­te­ce­den­tes nue­vos o me­ri­to­rios” pa­ra aco­ger la so­li­ci­tud de san­ción.

Dis­con­for­mes con la res­pues­ta, los abo­ga­dos acu­die­ron a Con­tra­lo­ría, en­ti­dad que fi­nal­men­te obli­gó al su­per­vi­sor a in­ves­ti­gar a fi­nes de 2016.

Cruz Blan­ca y Ban­mé­di­ca re­cha­za­ron ayer ca­te­gó­ri­ca­men­te las acu­sa­cio­nes he­chas por el re­gu­la­dor, mos­tran­do in­clu­so mo­les­tia por la fil­tra­ción de los do­cu­men­tos, de ca­rác­ter re­ser­va­do, que con­te­nía el de­ta­lle de los ofi­cios.

El SII in­ves­ti­ga a Mas­vi­da, pe­ro en el mar­co de la de­nun­cia he­cha por so­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.