Sub­tel de­fien­de ren­ta­bi­li­dad de pro­yec­to Fi­bra Op­ti­ca Aus­tral

En la re­par­ti­ción es­ti­man que la ini­cia­ti­va ten­drá de­man­da su­fi­cien­te, sus­ten­ta­da en pro­yec­tos en la zo­na aus­tral que su­man una in­ver­sión pú­bli­ca de US$ 2.800 mi­llo­nes.

La Tercera - - PORTADA -

A cua­tro días que fi­na­li­ce la re­cep­ción de ofer­tas del pro­yec­to Fi­bra Óp­ti­ca Aus­tral (FOA), que bus­ca co­nec­tar di­gi­tal­men­te la zo­na aus­tral con el res­to del país, el subsecretario de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes Ro­dri­go Ra­mí­rez sa­le a de­fen­der la ren­ta­bi­li­dad del pro­yec­to, que ha si­do cues­tio­na­da an­te­rior­men­te por em­pre­sas in­tere­sa­das en pos­tu­lar al se­gun­do lla­ma­do al con­cur­so pú­bli­co, tras ser de­cla­ra­da desierta en el pri­me­ro.

“Al ini­cio del tra­ba­jo que desa­rro­lla­mos pa­ra es­ta li­ci­ta­ción, la in­dus­tria mos­tró preo­cu­pa­ción tan­to por los per­mi­sos sec­to­ria­les co­mo por la de­man­da aso­cia­da a la fi­bra que se pue­de ge­ne­rar en la zo­na”, in­di­có el ti­tu­lar de la Sub­tel.

En ese sen­ti­do, la au­to­ri­dad es en­fá­ti­ca en se­ña­lar que sí exis­te la de­man­da ne­ce­sa­ria y que va más allá del for­ma­to re­si­den­cial. Ex­pli­ca que la ma­yor par­te de la de­man­da se ba­sa en la se­rie de pro­yec­tos pú­bli­cos que el Es­ta­do es­tá rea­li­zan­do en las re­gio­nes de Los La­gos, Ay­sén y Ma­ga­lla­nes, y que se­gún los úl­ti­mos da­tos de la Sub­se­cre­ta­ría as­cen­de­rían a los US$ 2.800 mi­llo­nes en in­ver­sión, que re­pre­sen­ta un au­men­to de 84% des­de el 2010.

A es­to se le su­ma que “to­das las pro­yec­cio­nes en ma­te­ria de de­man­da por ser­vi­cios de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, es­pe­cial­men­te en trá­fi­co de da­tos, se­ña­lan cre­ci­mien­tos ex­po­nen­cia­les”, ex­pli­ca Ra­mí­rez. Por tan­to, al ana­li­zar el mo­de­lo de ne­go­cios el pro­yec­to aus­tral sí es sos­te­ni­ble en el tiem­po”, com­ple­men­ta, y aña­de que es im­por­tan­te con­si­de­rar que el ries­go en la in­ver­sión dis­mi­nu­ye, da­do que es sub­si­dia­do por el Es­ta­do y, por tan­to, lo que que­da es la ope­ra­ción y man­ten­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra, que es­ta­ría a car­go de los ope­ra­do­res que se ad­ju­di­quen el pro­yec­to. Ade­más, ex­pli­ca que los ga­na­do­res ob­ten­drán des­cuen­tos tri­bu­ta­rios pro­pios de la zo­na aus­tral, ins­tau­ra­dos unos años atrás por el go­bierno, pa­ra in­cen­ti­var la in­ver­sión en el sec­tor.

Otro as­pec­to que ha ge­ne­ra­do cues­tio­na­mien­tos por par­te de la in­dus­tria tie­ne re­la­ción con la ra­pi­dez pa­ra ob­te­ner los per­mi­sos sec­to­ria­les que de­be­rá con­se­guir el ope­ra­dor que se ad­ju­di­que el pro­yec­to pa­ra em­pe­zar a cons­truir la red de fi­bra que co­nec­ta­rá des­de Puer­to Montt a Puer­to Wi­lliams.

“Sub­tel ha pre­sen­ta­do el pro­yec­to a las au­to­ri­da­des sec­to­ria­les que in­ter­vie­nen, de mo­do tal, que los trá­mi­tes y au­to­ri­za­cio­nes res­pec­ti­vas sean en­tre­ga­dos en los pla­zos óp­ti­mos pa­ra su cons­truc­ción”, ex­pli­ca Ra­mí­rez , quien agre­ga que el des­plie­gue de fi­bra es muy po­co in­va­si­vo en su tra­za­do. En el ca­so te­rres­tre, ge­ne­ral­men­te el des­plie­gue es si­mi­lar a ca­mi­nos pú­bli­cos exis­ten­tes o sis­te­mas de trans­mi­sión eléc­tri­cas, mien­tras que en el ca­so sub­ma­rino los es­tu­dios de in­ge­nie­ría de­ter­mi­nan las rutas óp­ti­mas, las que de­ben cum­plir to­dos los es­tán­da­res de se­gu­ri­dad y cui­da­do del me­dio am­bien­te.

El subsecretario Ro­dri­go Ra­mí­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.