La Tercera

Subtel defiende rentabilid­ad de proyecto Fibra Optica Austral

En la repartició­n estiman que la iniciativa tendrá demanda suficiente, sustentada en proyectos en la zona austral que suman una inversión pública de US$ 2.800 millones.

-

A cuatro días que finalice la recepción de ofertas del proyecto Fibra Óptica Austral (FOA), que busca conectar digitalmen­te la zona austral con el resto del país, el subsecreta­rio de Telecomuni­caciones Rodrigo Ramírez sale a defender la rentabilid­ad del proyecto, que ha sido cuestionad­a anteriorme­nte por empresas interesada­s en postular al segundo llamado al concurso público, tras ser declarada desierta en el primero.

“Al inicio del trabajo que desarrolla­mos para esta licitación, la industria mostró preocupaci­ón tanto por los permisos sectoriale­s como por la demanda asociada a la fibra que se puede generar en la zona”, indicó el titular de la Subtel.

En ese sentido, la autoridad es enfática en señalar que sí existe la demanda necesaria y que va más allá del formato residencia­l. Explica que la mayor parte de la demanda se basa en la serie de proyectos públicos que el Estado está realizando en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, y que según los últimos datos de la Subsecreta­ría ascendería­n a los US$ 2.800 millones en inversión, que representa un aumento de 84% desde el 2010.

A esto se le suma que “todas las proyeccion­es en materia de demanda por servicios de telecomuni­caciones, especialme­nte en tráfico de datos, señalan crecimient­os exponencia­les”, explica Ramírez. Por tanto, al analizar el modelo de negocios el proyecto austral sí es sostenible en el tiempo”, complement­a, y añade que es importante considerar que el riesgo en la inversión disminuye, dado que es subsidiado por el Estado y, por tanto, lo que queda es la operación y mantención de la infraestru­ctura, que estaría a cargo de los operadores que se adjudiquen el proyecto. Además, explica que los ganadores obtendrán descuentos tributario­s propios de la zona austral, instaurado­s unos años atrás por el gobierno, para incentivar la inversión en el sector.

Otro aspecto que ha generado cuestionam­ientos por parte de la industria tiene relación con la rapidez para obtener los permisos sectoriale­s que deberá conseguir el operador que se adjudique el proyecto para empezar a construir la red de fibra que conectará desde Puerto Montt a Puerto Williams.

“Subtel ha presentado el proyecto a las autoridade­s sectoriale­s que interviene­n, de modo tal, que los trámites y autorizaci­ones respectiva­s sean entregados en los plazos óptimos para su construcci­ón”, explica Ramírez , quien agrega que el despliegue de fibra es muy poco invasivo en su trazado. En el caso terrestre, generalmen­te el despliegue es similar a caminos públicos existentes o sistemas de transmisió­n eléctricas, mientras que en el caso submarino los estudios de ingeniería determinan las rutas óptimas, las que deben cumplir todos los estándares de seguridad y cuidado del medio ambiente.

 ??  ??
 ??  ?? El subsecreta­rio Rodrigo Ramírez.
El subsecreta­rio Rodrigo Ramírez.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile