La nue­va vi­da de Mar­tí­nez y De la Puen­te

Ar­tu­ro Mar­tí­nez y Raúl de la Puen­te re­nun­cia­ron al li­de­raz­go de las dos prin­ci­pa­les agru­pa­cio­nes de tra­ba­ja­do­res de Chi­le; la CUT y la Anef. Hoy, a me­ses de sus sa­li­das, ha­blan de sus nue­vos pro­yec­tos per­so­na­les.

La Tercera - - PORTADA - Por Ca­ro­li­na León Sa­la­man­ca Por una nue­va Cen­tral

Ter­mi­na­ron un ci­clo y die­ron un pa­so al cos­ta­do. Raúl de la Puen­te y Ar­tu­ro Mar­tí­nez, his­tó­ri­cos di­ri­gen­tes gre­mia­les, re­nun­cia­ron a con­ti­nuar re­pre­sen­tan­do a las prin­ci­pa­les or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les del país; el pri­me­ro al man­do de la Agru­pa­ción Na­cio­nal de Em­plea­dos Fis­ca­les (Anef) por 20 años, y el se­gun­do re­nun­ció a una am­plia tra­yec­to­ria al in­te­rior de la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res (CUT), co­mo di­ri­gen­te, pre­si­den­te y se­cre­ta­rio ge­ne­ral por ca­si 30 años.

Tras sus res­pec­ti­vas sa­li­das, am­bos de­ci­die­ron dar­le un gi­ro a su vi­da y se en­fo­ca­ron en nue­vos pro­yec­tos, for­man­do fun­da­cio­nes ase­so­ras de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y sin­di­ca­les.

En­fo­ca­do en su fun­da­ción

El 6 de no­viem­bre de 2016, Raúl de la Puen­te sor­pren­dió a gran par­te de la Anef -gre­mio que reúne a cer­ca de 72 mil tra­ba­ja­do­res del sec­tor pú­bli­co- al in­for­mar que no re­pos­tu­la­ba a la pre­si­den­cia, car­go que ocu­pó por 20 años.

A nue­ve me­ses de esa de­ci­sión, se de­cla­ra en­fo­ca­do 100% en la Fun­da­ción In­clu­sión, una fir­ma que se de­di­ca a la ca­pa­ci­ta­ción, for­ma­ción y ase­so­ría de tra­ba­ja­do­res y di­ri­gen­tes que es­tán co­men­zan­do en el mun­do sin­di­cal.

De la Puen­te for­mó la ins­ti­tu­ción jun­to al abo­ga­do y pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Fun­cio­na­rios del Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do, Hel­muth Griott, y al eco­no­mis­ta y Carlos Bri­ce­ño. “Aho­ra es­toy en una eta­pa en la que me es­toy rein­ven­tan­do. Siem­pre he pen­sa­do que en­tre di­ri­gen­tes sin­di­ca­les de­be­mos po­ten­ciar­nos y ayu­dar­nos, trans­mi­tir la ex­pe­rien­cia que uno ha to­ma­do por años y años en las or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les del país me pa­re­ce una bue­na for­ma de man­te­ner el sin­di­ca­lis­mo vi­vo”, di­jo Raúl de la Puen­te.

Fun­da­ción In­clu­sión co­men­zó a ope­rar for­mal­men­te en ma­yo de es­te año, y se­gún ex­pli­có Raúl de la Puen­te es una ins­ti­tu­ción sin fi­nes de lu­cro. “Fun­cio­na­mos con los apor­tes vo­lun­ta­rios que nos dan los di­ri­gen­tes y aso­cia­cio­nes con las que tra­ba­ja­mos. Acá no se tra­ta de ge­ne­rar di­ne­ro, sino de trans­mi­tir ex­pe­rien­cia y ca­pa­ci­tar a los di­ri­gen­tes que lle­gan con la vo­lun­tad de po­der ser­vir a sus com­pa­ñe­ros pe­ro no cuen­tan con la ca­pa­ci­dad téc­ni­ca”, ex­pli­có.

Ba­jo el ale­ro de es­ta ini­cia­ti­va, ha ini­cia­do con­ver­sa­cio­nes con aca­dé­mi­cos de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, de Los La­gos y la U. Cen­tral pa­ra lle­var a las au­las la for­ma­ción sin­di­cal. “Es­toy ad por­tas de concretar una reunión con la Uni­ver­si­dad Ma­yor pa­ra ha­blar so­bre la im­por­tan­cia de es­te te­ma (...) ex­tra­ño a la Anef, pe­ro me gus­ta es­ta nue­va vi­da”, re­co­no­ció.

“Re­nun­cia­ré a la Cen­tral, no quie­ro ser par­te de es­ta cri­sis”. El 16 de fe­bre­ro de es­te año, Ar­tu­ro Mar­tí­nez anun­ció su sa­li­da de­fi­ni­ti­va de la CUT, dan­do tér­mino a una tra­yec­to­ria gre­mial de ca­si 30 años.

Hoy, ubi­ca­do en una ofi­ci­na en ca­lle Va­len­tín Le­te­lier, tra­ba­ja des­de mar­zo jun­to a abo­ga­dos, eco­no­mis­tas, asis­ten­tes so­cia­les y di­ri­gen­tes, en la Fun­da­ción de Es­tu­dios La­bo­ra­les y Sin­di­ca­les (FELS), en la que en­tre­ga ase­so­ría pa­ra fe­de­ra­cio­nes y sin­di­ca­tos.

“Ayu­da­mos en ma­te­rias de ne­go­cia­cio­nes co­lec­ti­vas, vo­ce­rías sin­di­ca­les, ela­bo­ra­ción y re­for­ma de es­ta­tu­tos, etc. To­do sin cos­to, por­que la fun­da­ción se sus­ten­ta só­lo con do­na­cio­nes que re­ci­bi­mos. Pre­ten­de­mos pos­tu­lar a fon­dos con­cur­sa­bles de es­cue­las sin­di­ca­les y otros pro­yec­tos pa­ra im­pul­sar la fun­da­ción”, pre­ci­só el his­tó­ri­co di­ri­gen­te.

Es­te nue­vo pro­yec­to, se­gún ex­pli­có Mar­tí­nez, co­men­zó a ‘idear­lo’ en los me­ses pre­vios a su sa­li­da pú­bli­ca de la Cen­tral.

“Co­men­cé a pro­yec­tar mi sa­li­da de la CUT a fi­nes el año pa­sa­do, y en esos mo­men­tos pen­sé que en es­ta se­gun­da fa­se mi apor­te y ayu- da a los sin­di­ca­tos de­bía con­ti­nuar”, di­jo.

A la fe­cha, apun­tó, FELS tra­ba­ja con 15 fe­de­ra­cio­nes, 6 con­fe­de­ra­cio­nes y 26 sin­di­ca­tos na­cio­na­les, a los que apo­ya y ase­so­ra en ma­te­ria sin­di­cal.

Otro pro­yec­to en el que tam­bién tra­ba­ja Mar­tí­nez es la for­ma­ción de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res del Sec­tor Pri­va­do, pro­yec­to que quie­re concretar a fi­nes de es­te año.

“La idea de for­mar una nue­va cen­tral es dar­le vi­si­bi­li­dad a los sin­di­ca­tos pri­va­dos y a aque­llos que no es­tán aso­cia­dos a nin­gu­na agru­pa­ción de ma­yor ta­ma­ño. El te­ma no es dispu­tar­se el pro­ta­go­nis­mo con la CUT. So­lo que­re­mos po­ten­ciar un sec­tor que es­ta­ba en se­gun­do plano, por­que en la Cen­tral los que bri­llan son los pú­bli­cos, los pro­fe­so­res, los tra­ba­ja­do­res de la sa­lud, etc. Es­ta­mos tra­ba­jan­do en es­te pro­yec­to, por eso lo es­ta­mos ha­cien­do con tiem­po, que­re­mos ini­ciar es­ta nue­va cen­tral con unos 100 mil tra­ba­ja­do­res aso­cia­dos”, en­fa­ti­zó Mar­tí­nez.

Ar­tu­ro Mar­tí­nez es­tu­vo en la CUT por ca­si 30 años.

Raúl de la Puen­te li­de­ró la Anef por 20 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.