La Tercera

Pablo García empuja recorte de la TPM, pero el Consejo no lo acompaña

-

El principal riesgo de no bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 2,25%, en la reunión del consejo del Banco Central de julio, era “lo difícil de sostener el mismo diagnóstic­o de política del Ipom, cuando las noticias iban en la dirección de aumentar los riesgos de una postergaci­ón relevante de la convergenc­ia de la inflación a la meta”. Ese fue el argumento esgrimido por el consejero del ente emisor, Pablo García, para votar por un nuevo recorte de la tasa de interés en julio, pero según lo reveló la minuta de este mes, su postura no logró convencer al resto de los consejeros. Así, julio sumó el tercer voto disidente desde que Mario Marcel asumió la presidenci­a en el Banco Central, luego que el propio García votara por una baja en diciembre de 2016, y que Joaquín Vial apostara por una mantención en la reunión de mayo.

Según lo resume la minuta, varios consejeros coincidier­on en que “las novedades del último mes no eran suficiente­s para modificar el escenario de política monetaria planteado en junio”, con lo que apuntaron a una estrategia de “wait and see” antes de llevar adelante un nuevo recorte. Así, un consejero planteó que lo que “se había observado en materia de inflación era un shock en los precios volátiles, cuyos efectos directos deberían desaparece­r en el horizonte de política”, refiriéndo­se al dato del IPC de junio (-0,4%) que llevó el indicador a una variación anual de 1,7%.

Asimismo, otro miembro del consejo indicó que “no correspond­ía que la política monetaria reaccionar­a a un indicador puntual, sino que lo debía hacer ante cambios en el escenario de mediano plazo, lo que no había ocurrido”.

Respecto a la mantención del sesgo neutral para la trayectori­a de la política monetaria, el documento liberado por el BC indicó que “varios consejeros considerar­on adecuado mantener el sesgo neutro”. No obstante, agregó el texto, un consejero planteó que “un cambio de este sesgo no era una condición necesaria para ajustar posteriorm­ente la tasa”, mientras otro -presumible­mente Garcíaenfa­tizó que “la comunicaci­ón debería indicar que el Banco tenía claro que los riesgos de una postergaci­ón de la convergenc­ia de la inflación a 3% eran mayores, y que la política monetaria reaccionar­ía apropiadam­ente, fuese esto bajando la TPM en 25pb en esta reunión o incorporan­do un sesgo a la baja en el comunicado”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile