La Tercera

Crece presión internacio­nal en vísperas de los polémicos comicios

-

De cara a los polémicos comicios de mañana para elegir a los representa­ntes a la Asamblea Nacional Constituye­nte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, volvió ayer a la carga y afirmó que es necesario que se detenga el proceso de convocator­ia.

“Venezuela precisa que se cumpla la Constituci­ón y que, por lo tanto, se detenga ya el proceso de la Asamblea Nacional Constituye­nte”, expresó el diplomátic­o en un video. Según Almagro, el gobierno de Nicolás Maduro “ha decidido, de manera ilegal, convocar a los venezolano­s a una elección viciada de nulidad”, razón por la cual la Asamblea resultante es “ilegítima”, agregó.

Por su parte, el vicepresid­ente de EE.UU., Mike Pence, reafirmó ayer en una llamada telefónica al opositor venezolano Leopoldo López que, si Maduro prosigue con la Constituye­nte, Washington responderá con “acciones económicas fuertes y rápidas”, según un comunicado de su oficina.

Más categórico, el ex presidente y senador colombiano Álvaro Uribe pidió a los militares venezolano­s que impidan “la Constituye­nte del domingo que ya el pueblo negó”. “Ojalá las FF.AA. de Venezuela obliguen al dictador Maduro a hacerse a un lado”, afirmó el ex gobernante por Twitter. El actual Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que su país no reconocerá los resultados de los comicios en atención a su “origen espúreo”.

En tanto, Brasil envió de regreso a Venezuela a su embajador en vistas del aumento de la tensión y a pesar de que las relaciones entre ambos gobiernos están suspendida­s hace casi un año.

 ??  ?? Nicolás Maduro durante un acto de gobierno ayer, en Caracas.
Nicolás Maduro durante un acto de gobierno ayer, en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile