Cre­ce pre­sión in­ter­na­cio­nal en vís­pe­ras de los po­lé­mi­cos co­mi­cios

La Tercera - - PORTADA -

De ca­ra a los po­lé­mi­cos co­mi­cios de ma­ña­na pa­ra ele­gir a los re­pre­sen­tan­tes a la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA, Luis Al­ma­gro, vol­vió ayer a la car­ga y afir­mó que es ne­ce­sa­rio que se de­ten­ga el pro­ce­so de con­vo­ca­to­ria.

“Ve­ne­zue­la pre­ci­sa que se cum­pla la Cons­ti­tu­ción y que, por lo tan­to, se de­ten­ga ya el pro­ce­so de la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te”, ex­pre­só el di­plo­má­ti­co en un vi­deo. Se­gún Al­ma­gro, el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro “ha de­ci­di­do, de ma­ne­ra ile­gal, con­vo­car a los ve­ne­zo­la­nos a una elec­ción vi­cia­da de nu­li­dad”, ra­zón por la cual la Asam­blea re­sul­tan­te es “ile­gí­ti­ma”, agre­gó.

Por su par­te, el vi­ce­pre­si­den­te de EE.UU., Mi­ke Pen­ce, re­afir­mó ayer en una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca al opo­si­tor ve­ne­zo­lano Leo­pol­do Ló­pez que, si Ma­du­ro pro­si­gue con la Cons­ti­tu­yen­te, Washington res­pon­de­rá con “ac­cio­nes eco­nó­mi­cas fuer­tes y rá­pi­das”, se­gún un co­mu­ni­ca­do de su ofi­ci­na.

Más ca­te­gó­ri­co, el ex pre­si­den­te y se­na­dor co­lom­biano Ál­va­ro Uri­be pi­dió a los mi­li­ta­res ve­ne­zo­la­nos que im­pi­dan “la Cons­ti­tu­yen­te del do­min­go que ya el pue­blo ne­gó”. “Oja­lá las FF.AA. de Ve­ne­zue­la obli­guen al dic­ta­dor Ma­du­ro a ha­cer­se a un la­do”, afir­mó el ex go­ber­nan­te por Twit­ter. El ac­tual Pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, afir­mó que su país no re­co­no­ce­rá los re­sul­ta­dos de los co­mi­cios en aten­ción a su “ori­gen es­pú­reo”.

En tan­to, Bra­sil en­vió de re­gre­so a Ve­ne­zue­la a su em­ba­ja­dor en vis­tas del au­men­to de la ten­sión y a pe­sar de que las re­la­cio­nes en­tre am­bos go­bier­nos es­tán sus­pen­di­das ha­ce ca­si un año.

Ni­co­lás Ma­du­ro du­ran­te un ac­to de go­bierno ayer, en Ca­ra­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.