Pre­si­den­te des­pi­de a je­fe de ga­bi­ne­te tras crí­ti­cas de po­lé­mi­co fun­cio­na­rio

La Tercera - - PORTADA -

Rein­ce Prie­bus du­ró po­co más de seis me­ses co­mo je­fe de ga­bi­ne­te del Pre­si­den­te Do­nald Trump. Ayer, a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, el Pre­si­den­te anun­ció que nom­bra­ba a John Kelly, el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, co­mo nue­vo je­fe de ga­bi­ne­te. “Él es un gran es­ta­dou­ni­den­se y lí­der. John ha he­cho un tra­ba­jo es­pec­ta­cu­lar en la se­gu­ri­dad na­cio­nal. Ha si­do una ver­da­de­ra es­tre­lla en mi ad­mi­nis­tra­ción”, es­cri­bió. El man­da­ta­rio agra­de­ció a Prie­bus por su ser­vi­cio y “de­di­ca­ción al país”.

De acuer­do al dia­rio The Washington Post, Trump se con­ven­ció de que Prie­bus era un lí­der “dé­bil” y que se­gún fun­cio­na­rios de la Ca­sa Blan­ca, ha­bía si­do pre­sio­na­do por con­se­je­ros pa­ra pa­ra sa­car­lo de su go­bierno de­bi­do a las di­fe­ren­cias que exis­tían con su círcu­lo más cer­cano.

Sin em­bar­go, ha­brían si­do las de­cla­ra­cio­nes del nue­vo di­rec­tor de Co­mu­ni­ca­cio­nes, Ant­hony Sca­ra­muc­ci, las que ha­brían ga­ti­lla­do el des­pi­do. El jue­ves, en una en­tre­vis­ta con The New Yor­ker, Sca­ra­muc­ci acu­só al je­fe de ga­bi­ne­te de fil­trar in­for­ma­ción per­ju­di­cial acer­ca de él a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y lo in­sul­tó pú­bli­ca­men­te. Lo des­cri­bió co­mo un “es­qui­zo­fré­ni­co pa­ra­noi­co”, ya que se­gún él, Prie­bus ha­bía blo­quea­do su lle­ga­da co­mo je­fe de Co­mu­ni­ca­cio­nes a la Ca­sa Blan­ca y se le pe­di­ría “pron­to” la re­nun­cia.

Las re­la­cio­nes en­tre Sca­ra­muc­ci y Prie­bus se ha­bían tor­na­do ten­sas. En su pri­me­ra apa­ri­ción pú­bli­ca, Sca­ra­muc­ci di­jo que Trump lo ha­bía lla­ma­do a la Ca­sa Blan­ca pa­ra po­ner or­den y que le ha­bía pe­di­do es­pe­cial­men­te de­te­ner las fil­tra­cio­nes a la pren­sa.

Do­nald Trump fe­li­ci­ta a Rein­ce Prie­bus du­ran­te su ce­re­mo­nia de ju­ra­men­to, el 22 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.