McCain de­rri­ba la ma­yor pro­me­sa de Trump

Tras ser diag­nos­ti­ca­do de cán­cer ce­re­bral, el se­na­dor fue el vo­to cla­ve pa­ra tum­bar el plan que bus­ca­ba cam­biar par­te del Oba­ma­ca­re.

La Tercera - - PORTADA -

“¿De­ci­dió por qué vo­ta­rá?”, le pre­gun­ta­ron los pe­rio­dis­tas la no­che del jue­ves al se­na­dor re­pu­bli­cano de Ari­zo­na, John McCain. “Sí (…) Es­pe­ren por el show”, res­pon­dió McCain, quien fue al Ca­pi­to­lio ese día es­pe­cial­men­te pa­ra vo­tar lue­go de que le diag­nos­ti­ca­ran cán­cer ce­re­bral. Con una vi­si­ble ci­ca­triz en su ros­tro pro­duc­to de la ci­ru­gía a la que se so­me­tió, el ex can­di­da­to pre­si­den­cial se con­vir­tió en el vo­to de­ci­si­vo pa­ra tum­bar el pro­yec­to de ley que pre­ten­día de­ro­gar al­gu­nos pun­tos de la Ley de Sa­lud im­pul­sa­da por Ba­rack Oba­ma en 2010, el lla­ma­do “Oba­ma­ca­re”. Pa­sa­da la una de la ma­dru­ga­da, McCain, ex­hi­bien­do po­cos sig­nos de su en­fer­me­dad, ex­ten­dió su pul­gar ha­cia aba­jo y di­jo “No”, sa­can­do al­gu­nos aplau­sos.

Fue un mo­men­to im­pac­tan­te “que se­rá re­cor­da­do por lar­go tiem­po en el Se­na­do”, se­ña­ló The New York Ti­mes. Es­to, por­que McCain, de 80 años, se unió a los de­mó­cra­tas y a las dos se­na­do­ras re­pu­bli­ca­nas, Li­sa Mur­kows­ki de Alas­ka y a Su­san Co­llins de Mai­ne, que vo­ta­ron en con­tra. Y con esa de­ci­sión McCain de­rri­bó la ma­yor pro­me­sa de cam­pa­ña de Trump.

El re­sul­ta­do es un du­ro gol­pe pa­ra los con­ser­va­do­res: 51 vo­tos de re­cha­zo ver­sus 49 de apro­ba­ción. El vo­to de quien fue pri­sio­ne­ro de gue­rra du­ran­te cin­co años en Viet­nam y es con­si­de­ra­do un “hé­roe” en EE.UU., fue de­ci­si­vo. El Se­na­do ya ha­bía re­cha­za­do an­te­rior­men­te un plan pa­ra re­em­pla­zar y re­pe­ler el Oba­ma­ca­re com­ple­ta­men­te.

Al­re­de­dor de las 23.30 ho­ras, y an­tes de que se rea­li­za­ra la vo­ta­ción, el Vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce lle­gó has­ta el Ca­pi­to­lio pa­ra ejer­cer su vo­to en el ca­so de que su­ce­die­ra un em­pa­te. A pe­sar de que con­ver­só con McCain pre­vio a que és­te vo­ta­ra, el se­na­dor de Ari­zo­na no cam­bió de idea. La

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.