Kuczyns­ki se dis­cul­pa por no cum­plir pro­gra­ma de go­bierno en su pri­mer año

El Pre­si­den­te pe­ruano di­jo que tu­vo di­fi­cul­ta­des por un ca­so de co­rrup­ción y por los efec­tos del fe­nó­meno de El Ni­ño. Pro­me­tió re­cu­pe­rar el cre­ci­mien­to.

La Tercera - - PORTADA -

En el tra­di­cio­nal dis­cur­so an­te el Con­gre­so con mo­ti­vo del 196° aniver­sa­rio de la in­de­pen­den­cia de Pe­rú, el Pre­si­den­te, Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, se dis­cul­pó ayer por no ha­ber cum­pli­do las pro­me­sas que hi­zo pa­ra su pri­mer año de ges­tión y sos­tu­vo que du­ran­te 2018 se re­cu­pe­ra­rán las ci­fras de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co su­pe­rio­res al 4% anual. El país cre­ció un 3,9% en 2016, fren­te a un 3,3% en 2015.

El man­da­ta­rio ase­gu­ró que su go­bierno “en­fren­tó la­men­ta­ble­men­te va­rios con­tra­tiem­pos im­pre­vis­tos”, co­mo el ca­so de co­rrup­ción La­va Ja­to y el em­ba­te del fe­nó­meno cli­má­ti­co de El Ni­ño. “Qui­zá sub­es­ti­mé el es­fuer­zo ti­tá­ni­co que eso sig­ni­fi­ca­ría. Me dis­cul­po si fue así, no me ima­gi­né que se jun­ta­rían en po­cos me­ses dos acon­te­ci­mien­tos tan gra­ves fue­ra de nues­tro con­trol in­me­dia­to”, sos­tu­vo.

Agre­gó que pa­ra en­fren­tar el ca­so La­va Ja­to (u Ode­brecht) su go­bierno tu­vo que po­ner fin “a va­rios con­tra­tos que im­pli­ca­ban mi­les de pues­tos de tra­ba­jo”, pe­ro con­si­de­ró que “era más im­por­tan­te de­mos­trar” que se to­ma­ban ac­cio­nes con­tra la co­rrup­ción.

Du­ran­te su men­sa­je an­te el Con­gre­so, PPK -co­mo lo ha de­no­mi­na­do la pren­sa- pre­sen­tó cin­co pro­yec­tos de ley pa­ra fa­ci­li­tar las obras pri­va­das, la crea­ción de una au­to­ri­dad au­tó­no­ma del trans­por­te en Li­ma y Ca­llao, re­for­mar el Con­se­jo Na­cio­nal de la Ma­gis­tra­tu­ra, pro­mo­ver el tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les y for­ta­le­cer el sis­te­ma de ins­pec­ción de las con­di­cio­nes la­bo­ra­les.

Kuczyns­ki, de 78 años, ven­ció en 2016 por un es­ca­so

mar­gen a Kei­ko Fu­ji­mo­ri -50,12% fren­te a 49,88%cu­yo par­ti­do se que­dó con el con­trol del Con­gre­so, ejer­cien­do una fuer­te opo­si­ción que ha com­pli­ca­do a PPK y le ha he­cho per­der cua­tro mi­nis­tros an­tes de cum­plir un año de ges­tión. El úl­ti­mo de ellos fue el mi­nis­tro de Eco­no­mía y Finanzas, Al­fre­do Thor­ne, quien per­dió un vo­to de con­fian­za en el Par­la­men­to en ju­nio. En to­do ca­so, se­gún los ana­lis­tas, la re­cien­te reunión en­tre PPK y Fu­ji­mo­ri, el 11 de ju­lio, abre la po­si­bi­li­dad de en­ten­di­mien­to.

El jue­ves el man­da­ta­rio reali­zó tres cam­bios en el ga­bi­ne­te mi­nis­te­rial en las car­te­ras de la Mu­jer, de Desa­rro­llo e In­clu­sión So­cial, y de Ener­gía y Mi­nas. Se­gún la agen­cia Reuters, el cam­bio en es­te úl­ti­mo mi­nis­te­rio se pro­du­ce en mo­men­tos en que la in­ver­sión mi­ne­ra cae­ría en 2017 por cuar­to año con­se­cu­ti­vo, se­gún ci­fras del Ban­co Cen­tral.

En una co­lum­na pu­bli­ca­da por el dia­rio La Re­pú­bli­ca, el ana­lis­ta Au­gus­to Ál­va­rez Ro­drich se­ña­ló que cuan­do PPK asu­mió ha­ce un año, exis­tía un op­ti­mis­mo ex­ten­di­do por su go­bierno pe­ro aho­ra hay un pe­si­mis­mo igual­men­te am­plio. “No ha si­do así, cla­ra­men­te, por­que en los úl­ti­mos 12 me­ses fue im­po­si­ble ar­ti­cu­lar la con­vi­ven­cia bá­si­ca en­tre un go­bierno dé­bil co­mo el de PPK y un Par­la­men­to do­mi­nan­te­men­te na­ran­ja co­mo el de Kei­ko Fu­ji­mo­ri. Es­ta tra­ba­zón ha si­do un obs­tácu­lo pa­ra el avan­ce del país”, di­jo.

Es­ta pa­ra­li­za­ción en la que es­tá su go­bierno, le ha cos­ta­do un pér­di­da de res­pal­do, con so­lo un 34% de po­pu­la­ri­dad, fren­te al 61% con el que em­pe­zó su ges­tión, se­gún Ip­sos.b

El Pre­si­den­te Kuczyns­ki y su es­po­sa sa­lu­dan, acom­pa­ña­dos del ga­bi­ne­te, mien­tras ca­mi­nan al pa­la­cio pre­si­den­cial, ayer en Li­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.