EE.UU. ana­li­za una “res­pues­ta mi­li­tar” al desafío nor­co­reano

El ré­gi­men de Kim Jong Un reali­zó ayer un nue­vo en­sa­yo de un mi­sil in­ter­con­ti­nen­tal, que ca­yó en aguas de Ja­pón.

La Tercera - - PORTADA -

Co­rea del Nor­te pro­vo­có alar­ma mun­dial el 4 de ju­lio pa­sa­do, jus­to el Día de la In­de­pen­den­cia de EE.UU., cuan­do pro­bó su pri­mer mi­sil ba­lís­ti­co in­ter­con­ti­nen­tal, que se­gún ex­per­tos po­dría lle­gar has­ta Alas­ka. Y ayer vol­vió a ha­cer­lo, con un inusual en­sa­yo noc­turno de un mi­sil si­mi­lar que ter­mi­nó ca­yen­do en el mar del Ja­pón. La prue­ba en­cen­dió las ten­sio­nes, al pun­to que EE.UU. y Co­rea del Sur ana­li­za­ban una “res­pues­ta mi­li­tar” con­tra Pyong­yang.

La nue­va “pro­vo­ca­ción” del ré­gi­men de Kim Jong Un era es­pe­ra­da por la Inteligencia de EE.UU. pa­ra el 27 de ju­lio, el día del 64° aniver­sa­rio del Ar­mis­ti­cio de la Gue­rra de Co­rea. Al fi­nal, ocu­rrió al ter­mi­nar ese día.

El Co­man­do Ma­yor Con­jun­to de Co­rea del Sur, en es­ta­do de aler­ta du­ran­te va­rios días, di­jo que la prue­ba, es la nú­me­ro 14 del año y que se pro­du­jo po­co des­pués de las 23.40 ho­ras, “muy cer­ca de Mup­yong Ri, en la pro­vin­cia nor­te­ña Ja­gang”.

Tam­bién se­ña­ló que se tra­tó de un cohe­te con un re­co­rri­do de más de 1.000 ki­ló­me­tros. El vo­ce­ro del go­bierno ja­po­nés, Yos­hihi­de Su­ga, in­for­mó que el mi­sil ca­yó en la zo­na eco­nó­mi­ca ex­clu­si­va de Ja­pón en el Mar de Ja­pón, des­pués de un vue­lo de 45 mi­nu­tos. Seúl su­gi­rió que el mi­sil era “más avan­za­do” que el lan­za­do el 4 de ju­lio, el cual Kim Jong Un lo des­cri­bió en­ton­ces co­mo un re­ga­lo pa­ra los “bas­tar­dos es­ta­dou­ni­den­ses”.

En Seúl y Tokio, los go­bier- nos con­vo­ca­ron a reunio­nes de sus con­se­jos de se­gu­ri­dad na­cio­nal. Fran­cia, en tan­to, pi­dió “adop­tar rá­pi­da­men­te san­cio­nes adi­cio­na­les y fuer­tes” por el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU.

Ade­más, el ge­ne­ral Joe Dun­ford, je­fe del Es­ta­do Ma­yor Con­jun­to de EE.UU., y el al­mi­ran­te Harry Ha­rris, res­pon­sa­ble del man­do es­ta­dou­ni­den­se en el Pa­cí­fi­co, “ana­li­za­ron di­ver­sas op­cio­nes de res­pues­ta mi­li­tar” jun­to con el ge­ne­ral Lee Sun Jin, je­fe del Es­ta­do Ma­yor Con­jun­to sur­co­reano.b

Kim Jong Un ob­ser­va el lan­za­mien­to de un mi­sil in­ter­con­ti­nen­tal, en ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.