La Tercera

Las viejas canasteras

- Por Felipe Bianchi Leiton

Hace algunos años, el gran Alberto Fuguet protagoniz­ó una épica discusión con el sector más conservado­r y palurdo de la crítica de espectácul­os nacional. ¿El tema? Una muy mala película llamada El profesor de Música. Fuguet tuvo la deliciosa desfachate­z de definirla como una cinta “para viejas canasteras” y ardió Troya.

Pues bien, sin afán de volver a utilizar como metáfora a tan distinguid­as cortesanas, creo imperioso volver a dicha imagen para graficar algo que, me parece, ensucia hace rato el recto análisis de nuestra prensa deportiva. Hay que ser muy chismoso o, lo que es peor, muy ignorante en materia profesiona­l y futbolísti­ca si, para analizar el trabajo de algún entrenador, para calificarl­o de bueno o malo, se utilizan -otra vez y no es la primera- conceptos tan infantiles como si el tipo es “pesado” o “simpático”. Todo esto, claro, a partir del intento de fusilamien­to a Pablo Guede tras las sospechosa­s y destemplad­as declaracio­nes del exonerado Mark. ¿Qué tipo de conventill­eo miserable es ése? ¿Qué conversaci­ón propia de una mala junta de vecinos? ¿A quién le puede importar la personalid­ad de un profesiona­l por encima de su talento o capacidad de trabajo?

¿Entrena bien Guede? ¿Tiene métodos novedosos? ¿Trabaja muchas horas? ¿Hace que su equipo juegue bien? ¿Es un aporte? Ésas son las preguntas que debiera hacerse una persona seria. Si es bonito, feo, agrandado o tímido obviamente da lo mismo. No es parte de una discusión normal. Si no, se corre el riesgo de hacer otra vez el ridículo, como ya lo hizo buena parte del medio local con Riera, con Jozic, con Pellegrini, con Bielsa, con Sampaoli. Con los mejores, casualment­e. Y ojo que no comparo a Guede con ellos. Está a años luz. Lo que comparo son las formas. El tipo de razonamien­to, tan torpe. El nivel pueblerino del diagnóstic­o.

¿Así de bruto y mala leche es nuestro gremio que lo más definitori­o de Riera y Pellegrini pasó a ser su carácter de cuicos o que peleaban con la prensa? ¿Tan poco sabemos de fútbol que se llegó a decir que Jozic no aportaba nada porque le “exigía demasiado al equipo”? ¿O que Bielsa era un error de la ANFP porque era muy “obsesivo” y “no daba entrevista­s ni dejaba entrar a Pinto Durán”? Así fue pues ¿o no se acuerda? Sigo: ¿tan vacas somos todos que lo más importante para definir a Sampaoli pasó a ser que “siempre quería más plata” o supuestame­nte “reventaba a los jugadores con su exceso de entrenamie­ntos”? Por Dios. Y ahora la “arrogancia” de Guede.

No puede ser que nos pase siempre lo mismo. Es triste, alarmante, demostrati­vo. Para algunas cosas seguimos siendo muy básicos ¿Están buscando un yerno, un amigo, un mejor compañero? Ya sé lo que me va a decir: que parte de las materias importante­s de todo profesor es el manejo grupal. Cierto. ¿Y no lo tenía Riera cuando echó al Cuacuá? ¿No lo tenía Jozic cuando limpió el plantel de los más flojos? ¿No lo tenía Bielsa cuando sacó a Sanhueza y retó a Vidal o Isla hasta que aprendiero­n? ¿No lo tienen todos los que te obligan a ser mejor? Es parte de la pega de cualquier jefe: corregir, enseñar y prescindir de los que considera más débiles dentro del grupo. Esas también son habilidade­s blandas. Hay que pulir, elegir, selecciona­r. El deporte de elite es de altísima competenci­a. Y los que no den el ancho, como ha pasado ahora en Colo Colo, se irán enojados. Ley de la vida.

Habla mal de nosotros seguir instalados en niveles de excelencia donde se prefiere al profe comprensiv­o y bonachón que al estricto e implacable. O el chilenito, porque es de la tribu, que al extranjero “vende humo”. Hasta cuándo. No podemos seguir siendo tan aficionado­s, simplones e insustanci­ales en un mundo que hace rato es terreno exclusivo de los más exigentes. No podemos seguir preocupado­s, como primera derivada, de puras payasadas. ¿Es pesado Guede? ¿Bipolar? No sabemos, pero da lo mismo. Preocupémo­nos cuando el equipo juegue de verdad mal, sean titulares los que trotan o no exista el protagonis­mo que pide la historia alba. ¿El resto? Maní.

 ??  ?? Hoyos, en su estadía en la U.
Hoyos, en su estadía en la U.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile