Guar­dio­la rom­pe con Pe­lle­gri­ni

De la úl­ti­ma tem­po­ra­da del chi­leno en el City, ocho ju­ga­do­res ya no es­tán, y seis par­tie­ron tras la cam­pa­ña an­te­rior. Pep ha re­no­va­do la de­fen­sa y re­ju­ve­ne­ce el plan­tel.

La Tercera - - PORTADA -

Las de­cla­ra­cio­nes de Jus­to Vi­llar a La Ter­ce­ra fue­ron te­ma de con­ver­sa­ción en el Mo­nu­men­tal. El ar­que­ro con­fe­só que hi­zo de to­do pa­ra se­guir en el club, pe­ro és­te fue in­fle­xi­ble en su de­ci­sión de res­cin­dir el con­tratp, y que des­pués de su le­sión, la re­la­ción con el téc­ni­co Pa­blo Gue­de se cor­tó, en­tre otras co­sas.

Quien se re­fi­rió en con­fe­ren­cia de pren­sa a las pa­la­bras del pa­ra­gua­yo fue el de­fen­sa Fer­nan­do Meza, uno de los ju­ga­do­res más ape­ga­dos al DT. El turno le co­rres­pon­día a Es­te­ban Pa­re­des, pe­ro el de­lan­te­ro desis­tió, se­gún se­ña­la­ron en Ma­cul, de­bi­do a que aún no fir­ma su re­no­va­ción.

“No sé qué di­jo Jus­to, pe­ro sí me pa­re­ció un gran pro­fe­sio­nal, muy que­ri­do en el plan­tel”, co­men­zó di­cien­do el ex za­gue­ro de Pa­les­tino.

Tam­bién sos­tu­vo que le hu­bie­se gus­ta­do que Vi­llar con­ti­nua­ra. “Ob­vio, có­mo no, si es un ar­que­ro de pri­me­ra. No pa­sa por una de­ci­sión mía ni de nin­gún ju­ga­dor, esas de­ci­sio­nes las to­man otras per­so­nas. Cla­ro que me hu­bie­se gus­ta­do que se que­da­ra, por­que es un re­fe­ren­te, ade­más de un ex­ce­len­te ar­que­ro”, agre­gó el ar­gen­tino.

Igual­men­te, de­fen­dió a Gue­de. “Es el me­jor téc­ni­co que tu­ve, me en­se­ñó mu­cho, me hi­zo cre­cer, ver el fút­bol di­fe­ren­te y me hi­zo te­ner pa­sión y ga­nas de ser téc­ni­co”, afir­mó.

El Man­ches­ter City es uno de los tan­tos clu­bes que apro­ve­cha la pre­tem­po­ra­da pa­ra re­co­rrer otras la­ti­tu­des. Los Ci­ti­zens for­man par­te de la In­ter­na­tio­nal Cham­pions Cup, cer­ta­men amis­to­so que tie­ne una par­te en Es­ta­dos Uni­dos. De he­cho, su úl­ti­mo par­ti­do pre­pa­ra­to­rio fue un ro­tun­do 4-1 so­bre el Real Ma­drid, en Los Án­ge­les. Pa­ra Pep Guar­dio­la, la exi­gen­cia en la cam­pa­ña que se ave­ci­na es con­se­guir tí­tu­los, los que no al­can­zó en su pri­me­ra tem­po­ra­da con los ce­les­tes. Se con­for­mó con la cla­si­fi­ca­ción di­rec­ta a la Li­ga de Cam­peo­nes, cu­ya fa­se de gru­pos arran­ca en sep­tiem­bre.

El City ver­sión 2017-2018 se pre­sen­ta cam­bia­do. Un nue­vo ros­tro, más jo­ven, ci­men­ta­do en la po­de­ro­sa bi­lle­te­ra de sus due­ños.

Con ello, hay im­por­tan­tes di­fe­ren­cias res­pec­to al plan­tel que te­nía Ma­nuel Pe­lle­gri­ni en su úl­ti­ma cam­pa­ña a car­go del club, la 20152016. Ju­ga­do­res que eran de ple­na con­fian­za del In­ge­nie­ro, en su épo­ca, hoy no es­tán en los Ciu­da­da­nos. Ha­cien­do la com­pa­ra­ción, son ocho: Ba­cary Sag­na, Pa­blo Za­ba­le­ta, Alek­san­dar Ko­la­rov, Willy Caballero, Je­sús Na­vas, Gael Clichy, Joe Hart y Mar­tín De­mi­che­lis (quien anun­ció su re­ti­ro en el mes de ma­yo).

Los seis pri­me­ros par­tie­ron al ca­bo de la tem­po­ra­da pa­sa­da, sien­do par­te de la lim­pie­za que ha rea­li­za­do Guar­dio­la. Las ba­jas han en­con­tra­do ca­mi­nos di­fe­ren­tes: si el ser­bio Ko­la­rov arri­bó a la Ro­ma, el ar­gen­tino Caballero se fue al Chel­sea. Un ca­so apar­te es el de Hart. Lue­go de es­tar a prés­ta­mo en el To­rino, el se­lec­cio­na­do in­glés de­bía re­tor­nar al City, pe­ro co­mo no es del gus­to del téc­ni­co ca­ta­lán vol­vió a ser ce­di­do, aho­ra al West Ham Uni­ted.

Otro ejem­plo cla­ro de los cam­bios es el his­pano Je­sús Na­vas, el que más ju­gó en la úl­ti­ma tem­po­ra­da de Pe­lle­gri­ni en In­gla­te­rra, con 52 en­cuen­tros (lo se­cun­da­ron Fer­nan­din­ho, con 50, y Ni­co­lás Ota­men­di, con 49). Con Guar­dio­la nun­ca en­con­tró su lu­gar, has­ta que ter­mi­nó sa­lien­do de la ins­ti­tu­ción lue­go de cua­tro años.

Lue­go de es­tar en otros clu­bes, re­tor­na­ron de sus prés­ta­mos Sa­mir Nas­ri, Wil­fried Bony y Elia­quim Man­ga­la, aun­que no se pre­su­men co­mo es­te­la­res en la es­truc­tu­ra de Pep, si es que con­ti­núan. Es el mis­mo club el que re­co­no­ce el afán de ju­ven­tud que pre­ten­de con el cam­bio. To­dos los que se fue­ron, los an­tes men­cio­na­dos, tie­nen 30 años o más.

Has­ta la fe­cha, la ins­ti­tu­ción ha in­ver­ti­do 240,5 mi­llo­nes de eu­ros (US$ 282,8 mi­llo­nes) en seis in­cor­po­ra­cio­nes: el ar­que­ro Eder­son (Ben­fi­ca), los la­te­ra­les Ky­le Wal­ker (Tot­ten­ham), Da­ni­lo (Real Ma­drid) y Ben­ja­min Mendy (Mó­na­co), y los vo­lan­tes Dou­glas Luiz (Vas­co da Ga­ma) y Ber­nar­do Silva (Mó­na­co).

Lo más lla­ma­ti­vo es que cua­tro de los seis re­fuer­zos son de la mi­tad ha­cia atrás. Com­pra­ron tres la­te­ra­les, que a prio­ri cum­plen con las ca­rac­te­rís­ti­cas de los equi­pos de Pep; fut­bo­lis­tas de buen pie y tra­ba­jo ofen­si­vo. Una de las ra­zo­nes que ex­pli­can el re­for­za­mien­to de la za­ga es el vo­lá­til ren­di­mien­to del Man­ches­ter City en esa fa­ce­ta en la tem­po­ra­da an­te­rior. Re­ci­bie­ron 60 go­les en 56 par­ti­dos, el peor ren­di­mien­to de un equi­po de Guar­dio­la en esa fa­ce­ta. No le su­ce­dió en el Bar­ce­lo­na ni en el Ba­yern Mú­nich.

En Es­ta­dos Uni­dos, el DT se re­fi­rió a la po­lí­ti­ca de fi­cha­jes que ha im­pe­ra­do en el equi­po ba­jo su con­duc­ción: “He­mos cam­bia­do de ju­ga­do­res por­que el plan­tel se ha­cía ma­yor. He­mos cam­bia­do no só­lo pen­san­do a cor­to pla­zo, sino en cua­tro, cin­co, seis años”.

Es­tos di­chos van de la mano con lo de­cla­ra­do por el es­tra­te­ga de que pre­ten­de ela­bo­rar un pro­yec­to a lar­go pla­zo con los ce­les­tes: “In­ten­ta­ré per­ma­ne­cer el ma­yor tiem­po po­si­ble pa­ra ayu­dar al City a se­guir avan­zan­do y man­te­ner­se al­to”.

Guar­dio­la ges­ti­cu­la du­ran­te la go­lea­da del City al Real Ma­drid el miér­co­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.