Do­pa­dos que van al lim­bo

Ode­bo no­ti­fi­có ha­ce ocho me­ses un po­si­ti­vo a dos ca­noís­tas chi­le­nos. Con­ti­núan sin san­ción.

La Tercera - - PORTADA -

El 21 de di­ciem­bre de 2016, un co­rreo lle­gó a los ca­noís­tas Jean Val­de­be­ni­to y Ma­nuel Cha­cano: se les anun­cia­ba una sus­pen­sión pro­vi­sio­nal por de­tec­tár­se­les Mel­do­nium en un con­trol an­ti­do­pa­je rea­li­za­do en los Jue­gos Bo­li­va­ria­nos de Pla­ya, en Iqui­que. La en­vió Jai­me Aglia­ti a nom­bre del COCh. Han pa­sa­do ocho me­ses, pe­ro aún no hay san­ción ofi­cial.

“Hoy se prac­ti­can los con­tro­les an­ti­do­pa­je den­tro de las com­pe­ten­cias de Ode­bo; sin em­bar­go, no se rea­li­za el pro­to­co­lo que co­rres­pon­de con AMA. Es algo bas­tan­te cu­rio­so. AMA sa­be de la si­tua­ción de los de­por­tis­tas, por­que se lo in­for­mó el la­bo­ra­to­rio, que por ley de­be ha­cer­lo. Pe­ro mien­tras la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal (de ca­no­ta­je) no lo sepa, no los van a san­cio­nar, y eso es lo que va­mos a re­cla­mar en la pró­xi­ma asam­blea”, ase­gu­ra Mi­guel Án­gel Mu­ji­ca, vi­ce­pre­si­den­te del COCh y se­gun­do vo­cal del or­ga­nis­mo bo­li­va­riano, re­ve­lan­do un pro­ce­so vi­cia­do en un even­to cu­yo or­ga­ni­za­dor fue Chi­le, que in­vir­tió $ 2.100 mi­llo­nes, a tra­vés del Mi­nis­te­rio, la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Iqui­que y el Go­bierno Re­gio­nal de Ta­ra­pa­cá, se­gún dio a co­no­cer el Min­dep. En ese apor­te es­tá con­tem­pla­do el fi­nan­cia­mien­to de las 170 mues­tras to­ma­das a los de­por­tis­tas, por US$ 42.500 ($ 27.752.500).

“Mal he­cho. Es la­men­ta­ble que Ode­bo no in­for­me, pe­ro no­so­tros he­mos cum­pli­do con los com­pro­mi­sos que asu­mi­mos co­mo go­bierno, del mo­men­to en que fir­ma­mos la con­ven­ción in­ter­na­cio­nal con­tra el do­pa­je. Por tan­to, en Chi­le to­dos los even­tos se van a con­tro­lar. En los Jue­gos, la po­tes­tad de con­tro­lar la te­nía la Co­mi­sión Na­cio­nal de Con­trol de Do­pa­je, di­ce Pa­blo Sque­lla, mi­nis­tro del De­por­te.

El pre­si­den­te de Ode­bo, Da­ni­lo Ca­rre­ra, in­sis­te en que “fue la co­mi­sión mé­di­ca la que to­mó las mues­tras”. Y se de­fien­de: “El la­bo­ra­to­rio in­for­mó a to­das las par­tes y no­so­tros a la Fe­de­ra­ción Chi­le­na y al COCh”.

La si­tua­ción es ex­tra­ña. Si bien los co­mi­tés olím­pi­cos de los sie­te paí­ses que com­po­nen Ode­bo se ri­gen por la AMA, un do­pa­je en sus even­tos que­dan en una anéc­do­ta. “Só­lo quie­ro sa­ber qué pa­sa­rá con­mi­go. Sí co­me­tí un error, por­que no avi­sé que con­su­mí ese me­di­ca­men­to. Lo in­gie­ro por­que pre­vie­ne pro­ble­mas car­día­cos, in­clu­so muer­tes sú­bi­tas. Hay po­cos es­tu­dios que ex­pli­quen por qué es do­ping, pe­ro lo con­su­mi­mos por eso”, ex­pli­ca Val­de­be­ni­to.

Un in­for­me de la CNCD, al que tu­vo ac­ce­so La Ter­ce­ra, es la­pi­da­rio con el ac­tuar de Ode­bo: “So­li­ci­ta­ron al COCh –que no tie­ne nin­gu­na au­to­ri­dad an­ti­do­pa­je en Chi­le­no­ti­fi­car en su nom­bre al de­por­tis­ta y a la fe­de­ra­ción na­cio­nal del re­sul­ta­do ad­ver­so, lo cual, con el afán de co­la­bo­rar, el COCh reali­zó. Los de­por­tis­tas es­pe­ran aún te­ner ac­ce­so al de­bi­do pro­ce­so, inexis­ten­te has­ta hoy”.

Ode­bo, exis­te co­mo or­ga­ni­za­ción des­de 1938, pe­ro no apa­re­ce en el do­cu­men­to dis­po­ni­ble en la pá­gi­na web de la AMA, algo que Ma­ría Jo­sé Pes­ce, di­rec­to­ra de la aso­cia­ción pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca, con­fir­ma: “Si en la web no es­tá co­mo sig­na­ta­rio, no lo es”.

Sin em­bar­go Ca­rre­ra, di­ce: “Con el mis­mo tex­to que tie­ne Ode­sur y Ode­pa, se apro­bó fir­mar el con­ve­nio con la AMA y no­so­tros es­ta­mos in­te­gra­dos a ella”. Pe­se a eso, in­di­ca que su en­ti­dad no tie­ne la po­tes­tad de san­cio­nar a na­die: “Só­lo po­de­mos qui­tar me­da­llas y tro­feos”. Los dos de­por­tis­tas no­ti­fi­ca­dos aún tie­nen las pre­seas de bron­ce en su po­der. “Ni si­quie­ra me las han pe­di­do”, afir­ma Val­de­be­ni­to.

Algo si­mi­lar ocu­rrió en 2014 con la te­nis­ta de pla­ya Fran­cis­ca Zú­ñi­ga, quien dio po­si­ti­vo tras in­ge­rir té de co­ca. Sin em­bar­go, el or­ga­nis­mo Des­de 2010, el ecua­to­riano Da­ni­lo Ca­rre­ra pre­si­de la Or­ga­ni­za­ción De­por­ti­va Bo­li­va­ria­na, cu­ya di­rec­ti­va es­tá in­te­gra­da por di­ri­gen­tes de va­rios paí­ses. Uno de ellos es el pe­ruano Jo­sé Qui­ño­nes, quien es el te­so­re­ro del or­ga­nis­mo.

Sin em­bar­go, hay un de­ta­lle que per­si­gue al ex ti­mo­nel del Co­mi­té Olím­pi­co Pe­ruano (COP): fue in­ha­bi­li­ta­do por cin­co años por el Con­se­jo Su­pe­rior de Jus­ti­cia De­por­ti­va y Ho­no­res del nun­ca in­for­mó del do­pa­je y la ju­ga­do­ra es­tu­vo me­ses cum­plien­do una sus­pen­sión ima­gi­na­ria. “Ode­bo le cor­tó la ca­rre­ra a Fran­cis­ca, por cul­pa de pu­ros pro­ce­di­mien­tos mal he­chos”, la­men­ta Luis Al­ber­to San­ta Cruz, re­pre­sen­tan­te del COCh en la CNCD.

Ca­si un año des­pués, la en­ti­dad bo­li­va­ria­na re­ti­ró las me­da­llas a la chi­le­na. “Pe­ro esa no­ti­fi­ca­ción nun­ca lle­gó”, apun­ta Sque­lla, quien cree que la AMA de­be­rá in­ter­ve­nir tar­de o tem­prano:. “Tie­ne que pro­nun­ciar­se”.

“Mal he­cho. Es la­men­ta­ble que Ode­bo no in­for­me. Pe­ro en Chi­le se ha­cen con­tro­les”

“Só­lo quie­ro sa­ber qué pa­sa­rá con­mi­go. Sí co­me­tí un error, por­que no avi­sé qué es­ta­ba con­su­mien­do”

“Si Ode­bo en la web no es­tá co­mo sig­na­ta­ria, es por­que no lo es”

“El la­bo­ra­to­rio in­for­mó a to­das las par­tes y no­so­tros a la Fe­de­ra­ción Chi­le­na y al COCh”

De­por­te de su país, lue­go de una cau­sa pe­nal por una pre­sun­ta apro­pia­ción in­de­bi­da y aso­cia­ción ilí­ci­ta pa­ra de­lin­quir.

“Qui­ño­nes si­gue ejer­cien­do fun­cio­nes has­ta que ter­mi­ne el pe­rio­do pa­ra el que fue ele­gi­do, en no­viem­bre. Ode­bo es or­ga­ni­za­ción in­de­pen­dien­te y no he­mos re­ci­bi­do nin­gu­na no­ti­fi­ca­ción por su si­tua­ción”, jus­ti­fi­ca Ca­rre­ra so­bre el di­ri­gen­te, que ha cum­pli­do di­ver­sas fun­cio­nes.b

Val­de­be­ni­to y Cha­cano, en los Jue­gos Bo­li­va­ria­nos de Pla­ya de Iqui­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.