Si­mo­ne vuel­ve a des­mon­tar la ba­rre­ra

La na­da­do­ra es­ta­dou­ni­den­se se cuel­ga el oro en los 100 li­bre an­te la plus­mar­quis­ta Sjös­trom y des­ba­ra­ta por se­gun­da vez el do­mi­nio acuá­ti­co de los blan­cos.

La Tercera - - PORTADA -

El pa­sa­do do­min­go el mun­do de la natación ce­le­bra­ba una his­tó­ri­ca mar­ca con­se­gui­da por la sue­ca Sa­rah Sjös­trom en los 100 li­bre, al ser la pri­me­ra mu­jer en ba­jar de los 52 se­gun­dos pa­ra ano­tar 51’’71 en el pri­mer re­le­vo de su país en la fi­nal de la pos­ta 4x100 li­bre. Así, su vic­to­ria en la prue­ba in­di­vi­dual se da­ba por des­con­ta­da.

Sin em­bar­go, la es­ta­dou­ni­den­se Si­mo­ne Ma­nuel, la pri­me­ra mu­jer ne­gra en col­gar­se un oro olím­pi­co en una pis­ci­na (en Rio 2016), te­nía otros planes. Con 20 años, hi­zo ayer una ca­rre­ra in­te­li­gen­te y de­jó que la eu­ro­pea co­man­da­ra los pri­me­ros 50 me­tros. De he­cho, Ma­nuel pa­só ter­ce­ra an­tes de ini­ciar el úl­ti­mo lar­go de la pis­ci­na, por de­trás de la da­ne­sa Per­ni­lle Blu­me, quien al fi­nal ter­mi­nó ter­ce­ra.

El se­gun­do tra­mo de la prue­ba que de­fi­nía las me­da­llas mos­tró a la nor­te­ame­ri­ca­na en un gran mo­men­to, mis­mo que de­mos­tró en los Jue­gos de Río, cuan­do em­pa­tó en el pri­mer lu­gar de es­ta mis­ma ca­rre­ra con la ca­na­dien­se Pe­ne­lo­pe Olek­siak. En esa opor­tu­ni­dad am­bas es­ta­ble­cie­ron un nue­vo ré­cord olím­pi­co, con enor­mes 52’’70.

Ayer, a Si­mo­ne le im­por­tó po­co que en el ca­rril 4, el de al la­do de ella, es­tu­vie­ra la

ESPN2

ESPN2

Rugby/Fi­nal del Na­cio­nal Ar­gen­tino

ESPN2

CDO P.

**Do­min­go mu­jer más rá­pi­da de la historia en la dis­tan­cia. Los ojos es­ta­ban con Sjös­trom, pe­ro Ma­nuel que­ría los flas­hes pa­ra ella. Y así fue. Por­que fue la pri­me­ra en to­car la me­ta en un fi­nal de in­far­to, parando el cro­nó­me­tro en 52´´27 (ré­cord ame­ri­cano), su­fi­cien­te pa­ra su­pe­rar ape­nas a la sue­ca, quien hi­zo 52’’31, un crono ca­si me­dio se­gun­do más len­to que su me­jor mar­ca. Eso fue su­fi­cien­te pa­ra pri­var­se de ga­nar el oro en Bu­da­pest.

Ayer, ade­más, el Reino Uni­do ga­nó la 4x200 li­bre en va­ro­nes, el ru­so Ev­geny Ry­lov fue el me­jor en los 200 es­pal­da con ré­cord eu­ro­peo, su com­pa­trio­ta Yu­li­ya Efi­mo­va ga­nó los 200 pe­cho en da­mas, mien­tras que el tam­bién ru­so Anton Chup­kov se col­gó la me­da­lla do­ra­da en la mis­ma prue­ba de va­ro­nes.

Kö­brich, ba­lan­ce po­si­ti­vo

La chi­le­na Kris­tel Kö­brich ce­rró ayer su par­ti­ci­pa­ción en el Mun­dial de Bu­da­pest, lue­go de ano­tar 8’34’’51 en las cla­si­fi­ca­cio­nes de los 800 li­bre, lo que le va­lió ter­mi­nar 12° en la ge­ne­ral. La Co­bra hi­zo una ca­rre­ra pa­re­ja, ca­si siem­pre en torno a los 32 se­gun­dos ba­jos ca­da 50 me­tros. La mar­ca es­tu­vo le­jos de su me­jor crono (8´26´´75), el que ade­más es el ré­cord de Chi­le. Hoy, sin em­bar­go, la po­si­bi­li­dad de ba­tir esos re­gis­tros es­tán le­jos pa­ra la Ale­ma­na.

Só­lo las pri­me­ras ocho iban a la fi­nal que se dispu­ta hoy y en que, co­mo en tan­tas otras opor­tu­ni­da­des, la es­ta­dou­ni­den­se Ka­tie Le­decky es la gran fa­vo­ri­ta tras que­dar pri­me­ra en las se­ries cla­si­fi­ca­to­rias. La nor­te­ame­ri­ca­na na­dó ca­si re­la­ja­da y re­gis­tró 8’20’’24, ca­si 16 se­gun­dos más len­ta que su ré­cord pla­ne­ta­rio. Ace­le­ran­do un po­co las bra­za­das, a Le­decky se le au­gu­ra un triun­fo fá­cil en la ca­rre­ra en que tam­bién lle­ga­ron su com­pa­trio­ta Leah Smith, la chi­na Bing­jie Li, la es­pa­ño­la Mi­reia Bel­mon­te y la ita­lia­na Si­mo­na Qua­da­re­lla. Es­tas cua­tro com­pe- Es­ta­dos Uni­dos Chi­na

Ru­sia

Reino Uni­do Fran­cia

ti­do­ras lu­cha­rán por en­trar al po­dio de la prue­ba.

Hoy, ade­más, se na­da la fi­nal de los 50 ma­ri­po­sa fe­me­nino, don­de Sjös­trom va por un oro que en los pa­pe­les aso­ma co­mo pro­pio. Tam­bién se na­da­rán las de­fi­ni­cio­nes de 100 ma­ri­po­sa y 50 li­bre en hom­bres, don­de el es­ta­dou­ni­den­se Cae­leb Dres­sel cla­si­fi­có pri­me­ro en am­bas.

12 12 11 5 5 11 11 4 2 1 8 6 7 1 2

Si­mo­ne Ma­nuel se lan­za a la pis­ci­na, en la fi­nal de los 100 li­bre en Bu­da­pest.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.