La Tercera

Simone vuelve a desmontar la barrera

La nadadora estadounid­ense se cuelga el oro en los 100 libre ante la plusmarqui­sta Sjöstrom y desbarata por segunda vez el dominio acuático de los blancos.

-

El pasado domingo el mundo de la natación celebraba una histórica marca conseguida por la sueca Sarah Sjöstrom en los 100 libre, al ser la primera mujer en bajar de los 52 segundos para anotar 51’’71 en el primer relevo de su país en la final de la posta 4x100 libre. Así, su victoria en la prueba individual se daba por descontada.

Sin embargo, la estadounid­ense Simone Manuel, la primera mujer negra en colgarse un oro olímpico en una piscina (en Rio 2016), tenía otros planes. Con 20 años, hizo ayer una carrera inteligent­e y dejó que la europea comandara los primeros 50 metros. De hecho, Manuel pasó tercera antes de iniciar el último largo de la piscina, por detrás de la danesa Pernille Blume, quien al final terminó tercera.

El segundo tramo de la prueba que definía las medallas mostró a la norteameri­cana en un gran momento, mismo que demostró en los Juegos de Río, cuando empató en el primer lugar de esta misma carrera con la canadiense Penelope Oleksiak. En esa oportunida­d ambas establecie­ron un nuevo récord olímpico, con enormes 52’’70.

Ayer, a Simone le importó poco que en el carril 4, el de al lado de ella, estuviera la

ESPN2

ESPN2

Rugby/Final del Nacional Argentino

ESPN2

CDO P.

**Domingo mujer más rápida de la historia en la distancia. Los ojos estaban con Sjöstrom, pero Manuel quería los flashes para ella. Y así fue. Porque fue la primera en tocar la meta en un final de infarto, parando el cronómetro en 52´´27 (récord americano), suficiente para superar apenas a la sueca, quien hizo 52’’31, un crono casi medio segundo más lento que su mejor marca. Eso fue suficiente para privarse de ganar el oro en Budapest.

Ayer, además, el Reino Unido ganó la 4x200 libre en varones, el ruso Evgeny Rylov fue el mejor en los 200 espalda con récord europeo, su compatriot­a Yuliya Efimova ganó los 200 pecho en damas, mientras que el también ruso Anton Chupkov se colgó la medalla dorada en la misma prueba de varones.

Köbrich, balance positivo

La chilena Kristel Köbrich cerró ayer su participac­ión en el Mundial de Budapest, luego de anotar 8’34’’51 en las clasificac­iones de los 800 libre, lo que le valió terminar 12° en la general. La Cobra hizo una carrera pareja, casi siempre en torno a los 32 segundos bajos cada 50 metros. La marca estuvo lejos de su mejor crono (8´26´´75), el que además es el récord de Chile. Hoy, sin embargo, la posibilida­d de batir esos registros están lejos para la Alemana.

Sólo las primeras ocho iban a la final que se disputa hoy y en que, como en tantas otras oportunida­des, la estadounid­ense Katie Ledecky es la gran favorita tras quedar primera en las series clasificat­orias. La norteameri­cana nadó casi relajada y registró 8’20’’24, casi 16 segundos más lenta que su récord planetario. Acelerando un poco las brazadas, a Ledecky se le augura un triunfo fácil en la carrera en que también llegaron su compatriot­a Leah Smith, la china Bingjie Li, la española Mireia Belmonte y la italiana Simona Quadarella. Estas cuatro compe- Estados Unidos China

Rusia

Reino Unido Francia

tidoras lucharán por entrar al podio de la prueba.

Hoy, además, se nada la final de los 50 mariposa femenino, donde Sjöstrom va por un oro que en los papeles asoma como propio. También se nadarán las definicion­es de 100 mariposa y 50 libre en hombres, donde el estadounid­ense Caeleb Dressel clasificó primero en ambas.

12 12 11 5 5 11 11 4 2 1 8 6 7 1 2

 ??  ?? Simone Manuel se lanza a la piscina, en la final de los 100 libre en Budapest.
Simone Manuel se lanza a la piscina, en la final de los 100 libre en Budapest.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile