Matt Di­llon y pe­lí­cu­la ga­na­do­ra de Can­nes lle­gan a San­fic 2017

El ac­tor de La ley de la ca­lle y Crash se­rá el in­vi­ta­do prin­ci­pal del en­cuen­tro que co­mien­za el 20 de agos­to, don­de tam­bién se da­rá la pre­mia­da cin­ta The squa­re.

La Tercera - - PORTADA -

En un pres­ti­gio­so mu­seo de ar­te mo­derno de Es­to­col­mo, su cu­ra­dor con­tra­ta los ser­vi­cios de una agen­cia de pu­bli­ci­dad pa­ra que po­si­cio­ne la mar­ca de la ins­ti­tu­ción. El eje­cu­ti­vo es un hom­bre de éti­ca in­ta­cha­ble, pe­ro los jó­ve­nes pu­bli­cis­tas no tie­nen in­te­rés en los có­di­gos mo­ra­les: le di­cen que si quie­re lla­mar la aten­ción tie­ne que cru­zar to­das las lí­neas de de­fen­sa po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­tas. Le pro­pon­drán algo así co­mo la re­pre­sen­ta­ción del ase­si­na­to de va­ga­bun­dos, in­mi­gran­tes y me­no­res de edad a tra­vés de un ar­te­fac­to ex­plo­si­vo. To­do ocu­rri­rá en una pla­za fren­te al mu­seo y, co­mo se ve, la po­co fe­liz es­tra­te­gia de los pu­bli­cis­tas ti­ra al ta­rro de la ba­su­ra la co­rrec­ción del buen cu­ra­dor.

Es­ta es la historia prin­ci­pal de The squa­re, la pe­lí­cu­la ga­na­do­ra de la Pal­ma de Oro en el Fes­ti­val de Can­nes 2017 y que es­te año se­rá una de las prin­ci­pa­les atrac­cio­nes del 13° San­tia­go In­ter­na­cio­nal Fes­ti­val de Ci­ne (San­fic) a rea­li­zar­se en las se­des de Hoyts Par­que Arau­co, La Rei­na, Ci­ne­te­ca Na­cio­nal, Sa­la Ra­di­ca­les y Fun­da­ción Cor­pAr­tes en­tre el 20 y 27 de agos­to. Con un cen­te­nar de pe­lí­cu­las, de las que La Ter­ce­ra ade­lan­tó cin­co la se­ma­na pa­sa­da, San­fic es el en­cuen­tro fíl­mi­co que más lar­go­me­tra­jes ex­hi­be en el país

Si el año pa­sa­do la prin­ci­pal vi­si­ta re­la­cio­na­da con Holly­wood fue Danny Glover, en es­ta oca­sión el in­vi­ta­do es­tre­lla es el ac­tor Matt Di­llon (1964), uno de los más re­co­no­ci­bles ros­tros del ci­ne de los años 80 y 90, ha­bi­tual en los lar­go­me­tra­jes de Fran­cis Ford Cop­po­la y aho­ra pro­ta­go­nis­ta de The hou­se that Jack built, la nue­va pe­lí­cu­la de Lars Von Trier. “Es­ta es una pro­duc­ción que aca­ba de con­cluir y es muy pro­ba­ble que lle­gue al Fes­ti­val de To­ron­to (en sep­tiem­bre) o al de Berlín (fe­bre­ro del 2018)”, ex­pli­ca Carlos Núñez, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo del San­fic, en­cuen­tro que ayer tu­vo al lan­za­mien­to ofi­cial de su pro­gra­ma­ción en la Fun­da­ción Cor­pAr­tes.

En la cin­ta de Von Trier (Me­lan­co­lía, Con­tra vien­to y ma­rea) es un ase­sino se­rial, ti­po de an­ti­hé­roe que ha si­do una suer­te de mar­ca re­gis­tra­da en sus in­cur­sio­nes fíl­mi­cas. Di­llon lla­mó pri­me­ro la aten­ción en el díp­ti­co for­ma­do por Los des­al­ma­dos (1983) y La ley de la ca­lle (1983), fil­mes de Fran­cis Ford Cop­po­la don­de con ape­nas 18 años in­ter­pre­tó a un lí­der pan­di­lle­ro de los años 50 y al irre­duc­ti­ble Rusty Ja­mes en los 80, res­pec­ti­va­men­te. En 1989, Di­llon se rein­ven­tó en el rol de un dro­ga­dic­to asal­tan­te de far­ma­cias en Drugs­to­re cow­boy de Gus Van Sant y en 1992 in­ter­pre­tó a uno de los vein­tea­ñe­ros grun­ge de Seattle en Sin­gles de Ca­me­ron Cro­we.

Com­pa­ñe­ro de ge­ne­ra­ción de Sean Penn y Ni­co­las Ca­ge, Di­llon tam­bién tran­si­tó por el te­rreno de las co­me­dias y aún mu­chos re­cuer­dan su ca­rac­te­ri­za­ción co­mo un in­ves­ti­ga­dor pri­va­do de cuar­ta ca­te­go­ría en Lo­co por Mary (1998). En el nue­vo mi­le­nio, uno de sus ro­les más im­por­tan­tes fue el del ofi­cial Ryan en Crash (2004), un po­li­cía ra­cis­ta por el que tu­vo una no­mi­na­ción al Os­car. De Di­llon se da­rá una re­tros­pec­ti­va y tam­bién sos­ten­drá un en­cuen­tro con el pú­bli­co en la Fun­da­ción Cor­pAr­tes.

De As­sa­yas a Far­ha­di

La ca­te­go­ría es­tre­lla de San­fic, a me­nos a ni­vel de ci­né­fi­los, ha si­do siem­pre Maes­tros del ci­ne, don­de se con­cen­tran al­gu­nas de las rea­li­za­cio­nes más pre­mia­das de ci­neas­tas con­sa­gra­dos. Es aquí don­de es­tá, por ejem­plo, la men­cio­na­da The squa­re, pro­duc­ción del sue­co Ru­ben Östlund que pro­vo­có cier­ta con­tro­ver­sia en Can­nes al bor­dear los lí­mi­tes de lo po­lí­ti­ca­men­te acep­ta­ble.

De la co­se­cha Can­nes 2016 es El via­jan­te, vi­bran­te cin­ta del ira­ní Asg­har Far­ha­di (El pa­sa­do) que es­te año ade­más se lle­vó el Os­car a Me­jor Pe­lí­cu­la Ex­tran­je­ra: cuen­ta la historia de un es­po­so cu­ya mu­jer su­fre una vio­la­ción y em­pren­de una de­ses­pe­ra­da bús­que­da del res­pon­sa­ble. Tam­bién de Can­nes 2016 es Per­so­nal shopp­per, pro­pues­ta de sus­pen­so y te­rror de Oli­vier As­sa­yas que com­par­tió el pre­mio a Me­jor di­rec­tor en ese fes­ti­val jun­to a la ru­ma­na Gra­dua­ción, otro lar­go que tam­bién es­ta­rá en San­fic. Si el fil­me del fran­cés con Kris­ten Ste­wart es una ex­plo­ra­ción en las re­la­cio­nes fra­ter­na­les y el es­pi­ri­tis­mo, el tra­ba­jo de Cris­tian Mun­giu (ga­na­dor de Can­nes 2007) es la im­pla­ca­ble des­crip­ción de la re­la­ción en­tre un pa­dre y su dis­tan­te hi­ja.

Des­de la es­ce­na más in­de­pen­dien­te de EE.UU. lle­ga Good Ti­me, pe­lí­cu­la de los her­ma­nos Josh y Beny Saf­die so­bre un la­dron­zue­lo de po­ca mon­ta in­ter­pre­ta­do por Ro­bert Pattinson (Cre­púscu­lo) y que tam­bién es­tu­vo en Can­nes 2017 con una bue­na re­cep­ción crí­ti­ca.

En la Com­pe­ten­cia In­ter­na­cio­nal so­bre­sa­len La no­via del de­sier­to, pro­duc­ción ar­gen­ti­na de Va­le­ria Pi­va­to y Ce­ci­lia Atán pro­ta­go­ni­za­da por Pau­li­na Gar­cía; Ma­ka­la, cin­ta del fran­cés Em­ma­nuel Gras, ga­na­do­ra de la Se­ma­na de la Crí­ti­ca en Can­nes; No in­ten­so ago­ra, elo­gia­do do­cu­men­tal del bra­si­le­ño Joao Pe­dro Sa­lles so­bre las re­vuel­tas po­pu­la­res ocu­rri­das en Fran­cia, Bra­sil, Chi­na y Che­co­es­lo­va­quia en­re 1966 y 1968; o Re­su­ci­tan­do a Has­san, la nue­va cin­ta de Car­lo Guillermo Pro­to, au­tor del do­cu­men­tal El hua­so (2011).

To­dos es­tos tí­tu­los se unen a los ya anun­cia­dos por San­fic (en­tre ellos El se­duc­tor de So­fia Cop­po­la, The ot­her si­de of ho­pe de Aki Kau­ris­mä­ki o La cor­di­lle­ra de San­tia­go Mi­tre), con­for­man­do una pa­no­ra­ma bas­tan­te am­plio en sus op­cio­nes. Co­mo siem­pre, San­fic Fa­mi­lia se­rá cen­tral en el en­cuen­tro y en es­ta opor­tu­ni­dad tam­bién se su­ma­rá San­fic Edu­ca, ini­cia­ti­va que in­vi­ta a co­le­gios a ver pe­lí­cu­las a la Fun­da­ción Cor­pAr­tes.

Matt Di­llon in­ter­pre­tó al pan­di­lle­ro Rusty Ja­mes en La ley de la ca­lle (1983) de Fran­cis Ford Cop­po­la.

Es­ce­na de The squa­re, ga­na­do­ra de Can­nes 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.