El re­ve­la­do de la me­mo­ria

La Tercera - - PORTADA - Por Ca­ro­li­na La­ra B.

El tra­ba­jo con el ar­chi­vo en el ar­te con­tem­po­rá­neo es emi­nen­te­men­te un tra­ba­jo con la me­mo­ria, lo que Ni­co­lás Fran­co (1973) ha lle­va­do en La Sá­ba­na –has­ta el 20 de agos­to en el MAC de Quin­ta Nor­mal– a un ni­vel mo­nu­men­tal. El ar­tis­ta ha tra­ba­ja­do ya con ar­chi­vos fo­to­grá­fi­cos –siem­pre en blan­co y ne­gro– so­me­tién­do­los a pro­ce­sos quí­mi­cos, bo­rran­do sec­to­res con ri­gu­ro­so ne­gro, re­sig­ni­fi­cán­do­los co­mo su­per­fi­cies que se vuel­ven pic­tó­ri­cas, co­mo cua­dros mi­ni­ma­lis- tas don­de las imá­ge­nes lu­cen ses­ga­das. Ocu­pan­do aho­ra un ar­chi­vo de la Vi­ca­ría de la So­li­da­ri­dad, una gran ba­se de da­tos de 1976 que era lle­na­da a mano con in­for­ma­ción de ca­sos de de­te­ni­dos por agen­tes de se­gu­ri­dad de la dic­ta­du­ra y que es Mo­nu­men­to His­tó­ri­co Na­cio­nal, cons­tru­ye me­tá­fo­ras que nos en­fren­tan a nues­tra historia re­cien­te.

Una cla­ve es el cru­ce con fo­tos del ál­bum fa­mi­liar: en la gran “sá­ba­na” en el mu­ro, am­plía y edi­ta el re­gis­tro en ne­ga­ti­vo del do­cu­men­to de la dic­ta­du­ra jun­to a fo­tos de la in­fan­cia que tam­bién da­tan de 1976. Allí apa­re­ce la ma­dre del ar­tis­ta, que fa­lle­ce dos años des­pués. Ca­da mo­men­to acia­go emer­ge en frag­men­tos os­cu­re­ci­dos. La fo­to fa­mi­liar en­tre me­dio del ar­chi­vo po­lí­ti­co que pa­re­ce es­tar des­cas­ca­rán­do­se, abrién­do­se co­mo una piel cra­que­la­da. La Sá­ba­na lu­ce co­mo un so­lo un gran ne­ga­ti­vo que da cuen­ta de pro­ce­sos fo­to-pic­tó­ri­cos. La me­mo­ria per­so­nal y la me­mo­ria co­lec­ti­va en­tre­te­jién­do­se co­mo un so­lo tex­to don­de el re­cuer­do ní­ti­do no es po­si­ble, y don­de los ar­chi­vos se vuel­ven ma­te­ria fan­tas­mal.

En el mon­ta­je –tra­ba­ja­do en diá­lo­go con el cu­ra­dor Se­bas­tián Vidal– com­pa­re­cen tam­bién los re­fe­ren­tes: una co­pia a es­ca­la de La Sá­ba­na ori­gi­nal y las ti­ras de prue­ba de los ne­ga­ti­vos del ál­bum del ar­tis­ta. Es­te úl­ti­mo ele­men­to es to­da­vía pro­ce­sa­do, fi­gu­ra co­mo una lí­nea que cru­za los mu­ros blan­cos, una lí­nea de tiem­po que per­mi­te aso­mar­nos a un epi­so­dio fa­mi­liar con en­cua­dres su­ce­si­vos pe­ro en­tre­cor­ta­dos, vol­vién­do­se por mo­men­tos so­lo una fran­ja ne­gra. Mien­tras que el do­cu­men­to de la Vi­ca­ría lu­ce ín­te­gro, y en­se­ña un año en par­ti­cu­lar den­tro de los 17 que du­ró la dic­ta­du­ra, en una eta­pa don­de la cru­de­za de la re­pre­sión es­ta­ba aún fuer­te­men­te ve­la­da, re­ve­lán­do­se de­ta­lles de 110 ca­sos de de­te­ni­dos ocu­rri­dos so­lo ese año y en San­tia­go. La tor­sión en el mu­ral os­cu­ro poe­ti­za so­bre lo que se aso­ma, nos des­bor­da, pe­ro no ter­mi­na­mos de ver, y sur­ge la pre­gun­ta so­bre qué lee­mos a par­tir de los ar­chi­vos de nues­tra pro­pia me­mo­ria. Pe­ro el ar­chi­vo fi­nal­men­te es ne­ce­sa­rio y no so­lo por su va­lor pa­tri­mo­nial sino por­que es ne­ce­sa­rio “ver”, en­fren­tar­nos en cier­to mo­do al ho­rror.

Ins­ta­la­ción La Sá­ba­na, de Ni­co­lás Fran­co en el MAC de Quin­ta Nor­mal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.