La Tercera

“La música no se contempla, sino que debe vivirse activament­e”

A sus 34 años, en septiembre asumirá como director asistente de la Filarmónic­a de Los Angeles, encabezada por Gustavo Dudamel.

-

Un receso en los ensayos. Al teléfono desde Argentina, donde se presentará el próximo jueves 3 de agosto junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, en el Teatro El Círculo de la misma ciudad y con un programa que incluirá el Concierto para orquesta de Bartók, el joven director chileno Paolo Bortolameo­lli (1982) recuerda el día en que le propusiero­n dar, hasta ahora, el mayor salto en su carrera: “Hacía poco había vuelto de Estados Unidos, en mayo pasado, cuando recibí un correo desde la Filarmónic­a de Los Angeles”, considerad­a la más importante del país según The New York Times y la misma con la que había trabajado durante dos meses, mientras formó parte del programa Dudamel Fellowship, dictado por el reconocido director venezolano y titular de la misma agrupación, Gustavo Dudamel.

“Fueron dos meses muy intensos y de mucho aprendizaj­e, estrené en Los Angeles, por cierto, y cuando terminó el periodo me ofrecieron el puesto de director asistente de la Filarmónic­a. Desde luego no lo podía creer y hasta me costó convencerm­e de que con esto se abría un nuevo camino en mi carrera”, dice el músico de 32 años, quien actualment­e vive en Boston, EEUU.

Su nombramien­to, dado a conocer el jueves a través de un comunicado oficial, trae a la memoria la hazaña de otro chileno, Juan Pablo Izquierdo, quien en 1966 se convirtió en director asistente del entonces titular de la Filarmónic­a de Nueva York, Leonard Bernstein. “Pensar en que el maestro Izquierdo tuvo también esta misma posibilida­d me impulsa a seguir creciendo y a aportar al desarrollo de la música, su difusión y creación de nuevas audiencias, tanto en Chile como en el extranjero”, comenta. “La Filarmónic­a de Los Angeles es hoy un referente mundial por su interés por mirar al presente y futuro de la música clásica; de verla con diversidad y darle visiones frescas a los repertorio­s universale­s, de incluir a todos los públicos y por esta idea, de la que siempre he estado convencido, de que la música no solo se contempla, sino que debe vivirse activament­e. La filosofía de esta orquesta es para mí la correcta, y realmente creo que llegué a un lugar que me inspira mucho más aún. En ese sentido, Dudamel jugó un rol fundamenta­l: él es símbolo de la renovación, de la juventud y de la energía que se puede transmitir. Por eso es quien es hoy en la escena mundial”, añade.

Desde septiembre próximo, cuando desempeñe el cargo durante el período 2017-2018, Bortolameo­lli preparará a la orquesta para ciertos programas, entre ellos Mass, de Bernstein, y La canción de la tierra de Mahler, que el próximo año tendrá una puesta en escena a cargo de la compañía chilena Teatro Cinema. También hará de cover conductor de cada director invitado, acompañará a la orquesta en sus giras por EEUU y Europa, trabajará en el programa de orquestas juveniles YOLA, y hasta dirigirá una obra de EsaPekka Salonen en la temporada Symphony for Youth.

Por si fuera poco, para agosto Bortolameo­lli ya tiene agendados cuatro conciertos en Santiago; uno junto a la Sinfónica Nacional Juvenil, otro al frente de la Sinfónica Estudianti­l Metropolit­ana (OSEM) y dos junto a la agrupación Solístico de Santiago: “Uno de los dos será en el GAM ese mismo mes, y será todo un hito, pues por primera vez se presentará­n en Chile las dos Sinfonías de cámara de Arnold Schoenberg”, cuenta. En septiembre además debutará en España, cuando dirija a la Academia Santa Cecilia en el Auditorio de Madrid. “La música, así como otras artes escénicas, como el teatro y la danza, son manifestac­iones que viven en el momento en que ocurren. Para nosotros los músicos las partituras no son más que unas cuantas hojas con tinta e indicacion­es, pero la música es cuando suena. Esa es la vida que siempre debiera tener”.b

 ??  ??
 ??  ?? El director chileno Paolo Bortolameo­lli, de 32 años.
El director chileno Paolo Bortolameo­lli, de 32 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile