El Ca­nal 13 de la era Luk­sic

En agos­to de 2010, el 67% del “ca­nal ca­tó­li­co”, co­mo se le co­no­cía has­ta en­ton­ces, pa­só a ser pro­pie­dad de An­dró­ni­co Luk­sic. Des­de en­ton­ces la se­ñal subió has­ta el pri­mer lu­gar, lue­go ba­jó y ha na­ve­ga­do la cri­sis con di­fi­cul­tad en lo eco­nó­mi­co. Aho­ra la U

La Tercera - - PORTADA - Por Isa­bel Plant y Mi­chel Nahas

Es­ta se­ma­na, Ja­vier Urru­tia al­can­zó a pre­sen­tar­se a al­gu­nos equi­pos de las di­fe­ren­tes áreas de Ca­nal 13. Es­to tras ser nom­bra­do di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la se­ñal, el sex­to en el car­go des­de la com­pra del 67% de la se­ñal por par­te de An­dró­ni­co Luk­sic. Mu­chas co­sas han cam­bia­do des­de en­ton­ces -en­tre ellas, el ac­ti­vo de­but en Twit­ter del ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio-, par­tien­do por la reali­dad eco­nó­mi­ca de to­da la in­dus­tria. Es­te es el Ca­nal 13 que Urru­tia de­be li­de­rar, ba­jo el ti­món de Ale­jan­dra Pé­rez, la hoy pre­si­den­ta del di­rec­to­rio.

Ro­ta­ción de Eje­cu­ti­vos

Seis di­rec­to­ries eje­cu­ti­vos, y cin­co di­fe­ren­tes pre­si­den­tes del di­rec­to­rio, han si­do nom­bra­dos en los úl­ti­mos sie­te años de Ca­nal 13 (só­lo TVN le com­pi­te en la se­gui­di­llas de cam­bios en los úl­ti­mos cin­co años). Por su­pues­to hay nom­bres que se re­pi­ten en el 13: Re­né Cor­tá­zar, quien re­nun­ció el lu­nes al di­rec­to­rio, ya ha­bía ocu­pa­do el pues­to an­tes, y fue el en­car­ga­do de ate­rri­zar el des­em­bar­co Luk­sic en el ca­nal; tam­bién quien en dos años li­de­ró la lle­ga­da al pri­mer pues­to de au­dien­cia. Ro­dri­go Te­rré es fa­mi­liar del ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio y uno de sus ma­yo­res co­la­bo­ra­do­res en ne­go­cios; Ca­ro­li­na Gar­cía de la Huer­ta tam­bién es par­te del círcu­lo de con­fian­za del em­pre­sa­rio; am­bos si­guen en el ac­tual di­rec­to­rio, sin im­por­tar que ha­yan te­ni­do otros ro­les en el pa­sa­do. Ale­jan­dra Pé­rez, la has­ta el lu­nes di­rec­to­ra eje­cu­ti­va, pa­re­cie­ra aho­ra tam­bién ser par­te de ese gru­po, con su nue­vo rol al man­do del di­rec­to­rio.

La fal­ta de es­ta­bi­li­dad en la pla­na eje­cu­ti­va no só­lo ha afec­ta­do el áni­mo in­terno de los tra­ba­ja­do­res del ca­nal, sino que a ra­tos pa­re­cie­ra que los cam­bios -que no per­mi­ten con­ti­nui­dad en las de­ci­sio­nes pro­gra­má­ti­cas-, afec­tan el ne­go­cio. El año 2014, el de la cri­sis de la in­dus­tria, y cuan­do la se­ñal tu­vo una ro­ta­ti­va de tres di­rec­to­res eje­cu­ti­vos, es el mis­mo en que tu­vo ma­yo­res pér­di­das, con $ 19.953 mi­llo­nes en mer­mas. Y si los di­rec­to­res eje­cu­ti­vos de los pri­me­ros dos años te­nían que es­ta­bi­li­zar finanzas, los de los úl­ti­mos dos se de­ben preo­cu­par an­tes que na­da de aho­rrar pa­ra no per­der más.

Un te­ma de cos­tos

Ja­vier Urru­tia, ex CHV y ex La Red, con­ta­ba en en­tre­vis­ta a

tras su re­nun­cia a es­te úl­ti­mo ca­nal, que es­ta­ba or­gu­llo­so de, “con nues­tros pre­su­pues­tos, ser ca­pa­ces de com­pe­tir”. Ade­más, ase­gu­ró que las pér­di­das de 2016 de La Red só­lo se de­bían al fa­lli­do pro­yec­to de nue­vo no­ti­cia­rio que nun­ca sa­lió al ai­re. Y ad­vir­tió so­bre la in­dus­tria: “Se­guir ha­cien­do es­ta TV ochen­te­ra en tér­mi­nos de cos­tos, pe­sa­da, no tie­ne sen­ti­do”.

Es ese dis­cur­so el que hoy lo tie­ne sen­ta­do al man­do del ca­nal de Luk­sic; la po­si­bi­li­dad de ser el que lo­gre con­tro­lar las pér­di­das de la

La Ter­ce­ra,

se­ñal, que en el pri­mer tri­mes­tre as­cen­die­ron a $3.352 mi­llo­nes. El 2014, en re­tros­pec­ti­va, vuel­ve a ser cru­cial; los in­gre­sos ba­ja­ron en $ 12 mil mi­llo­nes con res­pec­to al 2013, pe­ro los cos­tos se ele­va­ron a su vez en $ 10 mil mi­llo­nes; es de­cir, en­tró me­nos y se gas­tó más. Des­de en­ton­ces, Ca­nal 13, al igual que to­das las de­más se­ña­les de la in­dus­tria sin dis­tin­ción, han es­ta­do en un plan de cor­tes y aho­rros, lo que ha in­clui­do des­pi­dos y re­es­truc­tu­ra­cio­nes. Pe­ro, co­mo de­cía el hoy en­car­ga­do de ma­ne­jar­los en el 13, mu­chos pre­su­pues­tos si­guen sien­do muy ele­va­dos pa­ra la nue­va reali­dad te­le­vi­si­va.

Es­te­la­res lla­ma­ti­vos y caí­da del área dra­má­ti­ca

¿Cuál es el se­llo de la pan­ta­lla de la era Luk­sic? Más que algo es­pe­cí­fi­co, son dis­tin­tas áreas con dis­tin­tas reali­da­des: el ma­ti­nal Bien­ve­ni­dos se ha trans­for­ma­do en un éxi­to. El área de­por­ti­va ha si­do la pre­fe­ri­da por la au­dien­cia pa­ra ver a la Se­lec­ción Chi­le­na. Y por es­tos días pren­sa tam­bién se ha vuel­to un con­ten­dor fuer­te en el ho­ra­rio del no­ti­cia­rio cen­tral.

Tras una se­gui­di­lla de fra­ca­sos en el mun­do de los reality -don­de an­tes ha­bía una he­ge­mo­nía que hoy le per­te­ne­ce a Me­ga-, hay éxi­to con es­te­la­res co­mo Vér­ti­go que aca­ba de te­ner una tem­po­ra­da de 16,3 pun­tos- o Mas­ter­Chef 13,2 pun­tos pro­me­dio-, pe­ro son tam­bién pro­gra­mas de al­to cos­to de pro­duc­ción. La apues­ta de años an­te­rio­res por The Voi­ce, por ejem­plo, es una mues­tra de que se de­ci­dió gas­tar pa­ra es­pe­rar ga­nar: una fran­qui­cia ca­ra, con ca­pí­tu­los de cien mi­llo­nes de pe­sos. Ade­más, tras el fin de Los 80, nin­gu­na otra se­rie ha sa­bi­do mar­car au­dien­cia de ma­ne­ra im­por­tan­te.

Pe­ro la se­ñal más lla­ma­ti­va de la cri­sis ha si­do el área dra­má­ti­ca, don­de Ca­nal 13 te­nía una tra­di­ción que ve­nía des­de los años ochen­ta en te­le­se­ries. Hoy, tras una caí­da es­tre­pi­to­sa en el mal­di­to 2014, nin­gu­na pro­duc­ción de los úl­ti­mos tres años ha si­do un éxi­to, y son es­tre­na­das de ma­ne­ra in­ter­mi­ten­te; la pró­xi­ma te­le­se­rie de­be­ría ser Sol­te­ra Otra Vez 3 -sí, tres-, en 2018. En el ho­ra­rio de las ocho de la no­che, al igual que en el res­to de la tar­de, Ca­nal 13 se en­tre­gó a pro­duc­cio­nes ex­tran­je­ras en­va­sa­das que sa­len ba­ra­tas, pe­ro son in­dis­tin­gui­bles unas de otras; a ex­cep­ción de La pe­que­ña ca­sa en la pra­de­ra, se­rie de ha­ce dé­ca­das. Re­cién por es­tos días re­to­man la apues­ta de las ocho de la no­che, con Carlos Pin­to, que no al­can­za a Me­ga, ni tam­po­co ha lo­gra­do ven­cer a CHV aún.

El rol de la UC

El ca­nal ca­tó­li­co es co­sa del pa­sa­do, des­de que la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca ven­dió el 67% al nue­vo con­tro­la­dor. De a po­co la pre­sen­cia de la Igle­sia Ca­tó­li­ca se fue des­di­bu­jan­do, par­tien­do por­que en el lo­go y mar­ca lo que im­por­ta es el nú­me­ro 13, y la si­gla UC se ha bo­rra­do. En no­viem­bre las co­sas po­drían cam­biar. To­do es­tá en ma­nos de la UC, due­ña del 33%. Ex­pli­ca el rec­tor Ig­na­cio Sán­chez: “La UC tie­ne la op­ción de re­com­pra del 17% de la pro­pie­dad, es de­cir pa­ra lle­gar al 50%, en el mes de no­viem­bre, por lo que es­ta­mos eva­luan­do to­dos los as­pec­tos a con­si­de­rar, que in­clu­yen la pre­sen­cia en co­mu­ni­ca­cio­nes a ni­vel país, el po­si­cio­na­mien­to del ca­nal, su lí­nea edi­to­rial y la pre­sen­cia de la uni­ver­si­dad, co­mo así tam­bién los as­pec­tos eco­nó­mi­cos y fi­nan­cie­ros. Nues­tra uni­ver­si­dad ha ana­li­za­do en pro­fun­di­dad su pre­sen­cia pro­pie­ta­ria en la TV co­mer­cial, por lo que creo te­ne­mos que es­tar abier­tos y dis­po­ni­bles a con­si­de­rar nues­tra pre­sen­cia en otros pro­yec­tos, ya sea una nue­va TV di­gi­tal cul­tu­ral y uni­ver­si­ta­ria, una pre­sen­cia en ra­dio y avan­zar en la ge­ne­ra­ción de con­te­ni­dos pa­ra di­fe­ren­tes ca­na­les”, di­ce Sán­chez.

El rec­tor agre­ga que es­tán in­clu­so dis­pues­tos a de­jar el ca­nal: “Por lo an­te­rior, y pa­ra desa­rro­llar es­tos nue­vos pro­yec­tos, tam­bién es­ta­mos dis­po­ni­bles a con­si­de­rar ofer­tas por nues­tra pro­pie­dad en Ca­nal 13, pa­ra así desa­rro­llar un pro­yec­to de co­mu­ni­ca­cio­nes di­fe­ren­te al ac­tual”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.