La Tercera

Dirigentes revelaron detalles de la fallida negociació­n parlamenta­ria

-

Les pedían lo “imposible”. Esa fue la justificac­ión que el vicepresid­ente de la Democracia Cristiana, diputado Matías Walker, dio ayer ante la junta nacional, asegurando que fueron el resto de los partidos de la Nueva Mayoría los responsabl­es de no haber arribado a un entendimie­nto en materia parlamenta­ria.

El dirigente aseguró ayer ante sus camaradas que, a pesar de la apertura que habría tenido la DC durante las tratativas con las colectivid­ades del polo progresist­a del bloque, se hacía imposible llegar a un acuerdo en vista de las condicione­s que, según explicó, habrían puesto los guillieris­tas y que implicaban sacrificar su representa­ción senatorial.

“Una vez que recibimos ese llamado generoso del presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, iniciamos esas conversaci­ones, y vimos la posibilida­d de ir en una lista única parlamenta­ria, y ¿cuál era la respuesta de nuestros socios? Que la diputada Yasna Provoste (...) tenía que bajar su postulació­n porque teníamos que proteger la candidatur­a de Lautaro Carmona (PC)”, denunció, destacando el rol de Andrés Zaldívar, quien incluso “los recibió en su propia casa”.

Y agregó: “no podíamos llevar dos candidatos a senadores en la V Región, teníamos que llevar uno, no podíamos llevar dos candidatos a senadores en el Maule, sabiendo la tremenda opción que tiene Ximena Rincón y Andrés Zaldívar de ser electos como senadores”.

En la misma línea, intervino el experto electoral e histórico militante de la falange, Víctor Maldonado, quien estuvo a cargo de negociar con los demás partidos. “A nosotros lo que nos pedían en la práctica- era limitar o eliminar la competenci­a en los lugares donde podemos ganar tres senadores en base a asegurar votación de diputados. Nos pedían que nosotros sacrificár­amos la capacidad de competenci­a de la DC en los lugares donde se define la elección”, aseguró, subrayando que esa condición implicaba que el partido “se pusiera de rodillas antes de empezar a competir”.

En paralelo, Maldonado expuso ante la junta nacional una serie de proyeccion­es en torno a un acuerdo parlamenta­rio con la IC y el MAS, el que según dijo podría maximizar el rendimient­o electoral de la DC en las parlamenta­rias, en contraposi­ción a una lista propia.

Asimismo, aseguró que, de competir en un pacto unitario de cores con el PPD o el PS, la DC podría incluso obtener el doble de consejeros regionales.

 ??  ?? Matías Walker vicepresen­te de la DC, ayer en la junta nacional.
Matías Walker vicepresen­te de la DC, ayer en la junta nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile