PPD des­car­ta que se ha­ya ex­clui­do a la DC de acuer­do par­la­men­ta­rio

En el con­se­jo na­cio­nal del par­ti­do afir­ma­ron que se le ad­vir­tió a la fa­lan­ge que si iban a pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial no ha­bría pac­to. Afir­man que se po­dría ana­li­zar es­ce­na­rio si Goic de­po­ne su can­di­da­tu­ra.

La Tercera - - PORTADA -

El tea­tro Fun­da­ción Cen­tro Cul­tu­ral de Lo Pra­do, fue el lu­gar es­co­gi­do por el PPD pa­ra rea­li­zar su XLVII con­se­jo na­cio­nal. El en­cuen­tro par­tió a las 10:30 ho­ras y tu­vo el ob­je­ti­vo de ra­ti­fi­car can­di­da­tu­ras a se­na­do­res y dipu­tados. A la mis­ma ho­ra se desa­rro­lla­ba la jun­ta na­cio­nal de la DC, des­de don­de acu­sa­ron a los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría de “aban­do­nar­los y ex­cluir­los” de un acuer­do par­la­men­ta­rio. Di­cho te­ma fue abor­da­do por el pre­si­den­te del PPD, Gon- za­lo Na­va­rre­te, du­ran­te el dis­cur­so de aper­tu­ra.

“Le plan­tea­mos a la DC, en lo pú­bli­co y en lo pri­va­do, que fue­ran a la pri­ma­ria pre­si­den­cial, de lo con­tra­rio, se com­pli­ca­ba la lis­ta par­la­men­ta­ria”, di­jo. Pa­la­bras que, pos­te­rio­men­te, pro­fun­di­zó y afir­mó: “En lo par­la­men­ta­rio, da­do el es­ce­na­rio hoy día, no hay nin­gún he­cho dis­tin­to al que ya co­no­ce­mos y, por tan­to, el PPD, el PS, el PC y el PR tie­nen cla­ro que va­mos a cons­truir una lis­ta par­la­men­ta­ria en­tre no­so­tros”.

De to­das for­mas, con­sul­ta­dos an­te la po­si­bi­li­dad de que la aban­de­ra­da de la DC, Ca­ro­li­na Goic, de­pon­ga su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial -da­da la va­li­da­ción de la re­pos­tu­la­ción a la Cá­ma­ra de Ri­car­do Rin­cón-, Na­va­rre­te ad­vir­tió que el es­ce­na­rio po­dría cam­biar. “Es un he­cho po­lí­ti­co nue­vo que hay que ana­li­zar, por tan­to, es­tá abier­to, pe­ro no­so­tros no nos va­mos a in­vo­lu­crar en nin­gu­na de­ci­sión de la DC, ellos son au­tó­no­mos. Es­pe­ra­re­mos qué es lo que ocu­rre”, ex­pre­só.

El se­na­dor Gui­do Gi­rar­di, por su par­te, tam­bién atri­bu­yó a la DC la res­pon­sa­bi­li­dad de que ha­yan que­da­do, has­ta aho­ra, fue­ra de un acuer­do par­la­men­ta­rio.

“Ellos to­ma­ron la de­ci­sión de ir a com­pe­tir en no­viem­bre. Se­ría con­tra­dic­to­rio que tu­vié­ra­mos dos can­di­da­tos pre­si­den­cia­les con una lis­ta par­la­men­ta­ria co­mún, por­que ca­da can­di­da­to pre­si­den­cial tie­ne un pro­yec­to po­lí­ti­co dis­tin­to (...) con­fun­di­ría más a la opi­nión pú­bli­ca”, sos­tu­vo.

En tan­to, el ex mi­nis­tro e in­te­gran­te del co­mi­té po­lí­ti­co es­tra­té­gi­co de Ale­jan­dro Gui­llier, Fran­cis­co Vidal, plan­teó que aún hay es­pa­cio pa­ra in­cluir a la DC en un acuer­do par­la­men­ta­rio.

“Si­go te­nien­do es­pe­ran­zas que de acá al 21 de agos­to los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría, in­clu­yen­do el PPD, ten­gan dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra ha­cer un acuer­do par­la­men­ta­rio con la DC. En po­lí­ti­ca dos se­ma­nas es co­mo un si­glo, hay que es­pe­rar ver qué su­ce­de”, in­di­có.

Pe­se a lo an­te­rior, tras fi­na­li­zar el en­cuen­tro reite­ra­ron que “man­tie­nen la ofer­ta a la DC de una lis­ta de Co­res uni­ta­ria”, con mi­ras a de­jar com­pro­me­ti­do el apo­yo al can­di­da­to que pa­se a se­gun­da vuel­ta y dar­le go­ber­na­bi­li­dad al sec­tor.

Ade­más, den­tro de los acuer­dos adop­ta­dos du­ran­te el con­se­jo, es­tá que se man­da­tó a la co­mi­sión po­lí­ti­ca y a la di­rec­ti­va del par­ti­do a ha­cer las ade­cua­cio­nes ne­ce­sa­rias en la plan­ti­lla par­la­men­ta­ria du­ran­te la ne­go­cia­ción, eso sí, res­pe­tan­do “el es­pí­ri­tu de las pro­pues­tas re­gio­na­les”.

Por otro la­do, uno de los mo­men­tos más po­lé­mi­cos de la dis­cu­sión in­ter­na, fue cuan­do Ma­ría Antonieta Saa pre­sen­tó un vo­to po­lí­ti­co pa­ra evi­tar la re­elec­ción del dipu­tado Cris­tián Cam­pos, sin em­bar­go, se re­cha­zó tras las in­ter­ven­cio­nes de Gi­rar­di, Har­boe y Ré­né Jo­fré, quie­nes pi­die­ron que se pa­sa­ra al co­mi­té de éti­ca.

Aná­li­sis cam­pa­ña

“Voy a con­tar­te en se­cre­to quién soy yo, así, en voz al­ta, me di­rás quién eres, cuán­to ga­nas, en qué ta­ller tra­ba­jas...”, es par­te de la Oda al hom­bre sen­ci­llo, de Pa­blo Ne­ru­da que re­la­tó Gonzalo Na­va­rre­te al tér­mino de su in­ter­ven­ción du­ran­te el con­se­jo, tras rea­li­zar un aná­li­sis de la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Ale­jan­dro Gui­ller. Pa­la­bras que fue­ron re­co­gi­das e in­ter­pre­ta­das por los asis­ten­tes co­mo el ni­cho ha­cia dón­de de­ben apun­tar. “Ba­jar las pro­pues­tas pro­gra­má­ti­cas al hom­bre sen­ci­llo, a nues­tras co­mu­nas”, co­men­ta­ba des­pués el se­na­dor Har­boe.

Du­ran­te el ac­to, ade­más, tres in­te­gran­tes del co­man­do de Gui­llier -la se­na­do­ra Adria­na Muñoz, Víc­tor Ba­rrue­to y Vidal-, rea­li­za­ron sus res­pec­ti­vos aná­li­sis so­bre lo que se jue­ga en es­tas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y la can­di­da­tu­ra de Gui­llier.

La se­na­do­ra Muñoz par­tió di­cien­do que el es­ce­na­rio elec­to­ral es muy in­cier­to y que hay preo­cu­pa­ción por el po­co tiem­po de cam­pa­ña que exis­te, el tiem­po per­di­do en la re­co­lec­ción de fir­mas y los efec­tos ne­ga­ti­vos que tu­vo no ir a pri­ma­rias. Pe­ro, que hay un “es­ce­na­rio alen­ta­dor” que es que aún hay cer­ca de un 40% de per­so­nas que, se­gún las en­cues­tas, no mar­can pre­fe­ren­cia. Por tan­to, des­ta­có que se de­be apro­ve­char eso des­ta­can­do sus pro­pues­tas, “po­li­ti­zar el am­bien­te” y que tie­nen a su fa­vor “un ba­che­le­tis­mo du­ro” en tér­mi­nos elec­to­ra­les.

Ba­rrue­to, en tan­to, ase­ve­ró que ha­brán tres ejes pro­gra­má­ti­cos prin­ci­pa­les du­ran­te la cam­pa­ña: re­sol­ver el te­ma de la igual­dad en el cre­ci­mien­to, com­ba­tir los abu­sos y po­ten­ciar la des­cen­tra­li­za­ción. Pa­ra es­to úl­ti­mo, pre­ci­só que jun­to con un pro­gra­ma na­cio­nal de­be ha­ber uno pa­ra las re­gio­nes.

Mien­tras que Fran­cis­co Vidal ma­ni­fes­tó su preo­cu­pa­ción por­que “hay una sen­sa­ción de de­rro­tis­mo. Si triunfa el de­rro­tis­mo, em­pie­za el sál­ve­se quién pue­da”. Es­to, po­nien­do én­fa­sis en que hay que com­ba­tir­lo y destacar los lo­gros de Ba­che­let a di­fe­ren­cia de la cen­tro de­re­cha.

En ese sen­ti­do, du­ran­te el con­se­jo se re­cal­có que hay que mar­car las di­fe­ren­cias con el can­di­da­to de Chi­le Va­mos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, y destacar, por ejem­plo, que ellos es­tán a fa­vor de las li­ber­ta­des de las mu­je­res al apo­yar el abor­to en tres cau­sa­les. “Hay una agenda pro­gre­sis­ta en lo va­ló­ri­co que hay que destacar”, afir­ma­ban al­gu­nos di­ri­gen­tes.

La di­rec­ti­va del PPD, ayer en su con­se­jo na­cio­nal en el tea­tro Fun­da­ción Cen­tro Cul­tu­ral de Lo Pra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.