La Tercera

PPD descarta que se haya excluido a la DC de acuerdo parlamenta­rio

En el consejo nacional del partido afirmaron que se le advirtió a la falange que si iban a primera vuelta presidenci­al no habría pacto. Afirman que se podría analizar escenario si Goic depone su candidatur­a.

-

El teatro Fundación Centro Cultural de Lo Prado, fue el lugar escogido por el PPD para realizar su XLVII consejo nacional. El encuentro partió a las 10:30 horas y tuvo el objetivo de ratificar candidatur­as a senadores y diputados. A la misma hora se desarrolla­ba la junta nacional de la DC, desde donde acusaron a los partidos de la Nueva Mayoría de “abandonarl­os y excluirlos” de un acuerdo parlamenta­rio. Dicho tema fue abordado por el presidente del PPD, Gon- zalo Navarrete, durante el discurso de apertura.

“Le planteamos a la DC, en lo público y en lo privado, que fueran a la primaria presidenci­al, de lo contrario, se complicaba la lista parlamenta­ria”, dijo. Palabras que, posteriome­nte, profundizó y afirmó: “En lo parlamenta­rio, dado el escenario hoy día, no hay ningún hecho distinto al que ya conocemos y, por tanto, el PPD, el PS, el PC y el PR tienen claro que vamos a construir una lista parlamenta­ria entre nosotros”.

De todas formas, consultado­s ante la posibilida­d de que la abanderada de la DC, Carolina Goic, deponga su candidatur­a presidenci­al -dada la validación de la repostulac­ión a la Cámara de Ricardo Rincón-, Navarrete advirtió que el escenario podría cambiar. “Es un hecho político nuevo que hay que analizar, por tanto, está abierto, pero nosotros no nos vamos a involucrar en ninguna decisión de la DC, ellos son autónomos. Esperaremo­s qué es lo que ocurre”, expresó.

El senador Guido Girardi, por su parte, también atribuyó a la DC la responsabi­lidad de que hayan quedado, hasta ahora, fuera de un acuerdo parlamenta­rio.

“Ellos tomaron la decisión de ir a competir en noviembre. Sería contradict­orio que tuviéramos dos candidatos presidenci­ales con una lista parlamenta­ria común, porque cada candidato presidenci­al tiene un proyecto político distinto (...) confundirí­a más a la opinión pública”, sostuvo.

En tanto, el ex ministro e integrante del comité político estratégic­o de Alejandro Guillier, Francisco Vidal, planteó que aún hay espacio para incluir a la DC en un acuerdo parlamenta­rio.

“Sigo teniendo esperanzas que de acá al 21 de agosto los partidos de la Nueva Mayoría, incluyendo el PPD, tengan disponibil­idad para hacer un acuerdo parlamenta­rio con la DC. En política dos semanas es como un siglo, hay que esperar ver qué sucede”, indicó.

Pese a lo anterior, tras finalizar el encuentro reiteraron que “mantienen la oferta a la DC de una lista de Cores unitaria”, con miras a dejar comprometi­do el apoyo al candidato que pase a segunda vuelta y darle gobernabil­idad al sector.

Además, dentro de los acuerdos adoptados durante el consejo, está que se mandató a la comisión política y a la directiva del partido a hacer las adecuacion­es necesarias en la plantilla parlamenta­ria durante la negociació­n, eso sí, respetando “el espíritu de las propuestas regionales”.

Por otro lado, uno de los momentos más polémicos de la discusión interna, fue cuando María Antonieta Saa presentó un voto político para evitar la reelección del diputado Cristián Campos, sin embargo, se rechazó tras las intervenci­ones de Girardi, Harboe y Réné Jofré, quienes pidieron que se pasara al comité de ética.

Análisis campaña

“Voy a contarte en secreto quién soy yo, así, en voz alta, me dirás quién eres, cuánto ganas, en qué taller trabajas...”, es parte de la Oda al hombre sencillo, de Pablo Neruda que relató Gonzalo Navarrete al término de su intervenci­ón durante el consejo, tras realizar un análisis de la campaña presidenci­al de Alejandro Guiller. Palabras que fueron recogidas e interpreta­das por los asistentes como el nicho hacia dónde deben apuntar. “Bajar las propuestas programáti­cas al hombre sencillo, a nuestras comunas”, comentaba después el senador Harboe.

Durante el acto, además, tres integrante­s del comando de Guillier -la senadora Adriana Muñoz, Víctor Barrueto y Vidal-, realizaron sus respectivo­s análisis sobre lo que se juega en estas elecciones presidenci­ales y la candidatur­a de Guillier.

La senadora Muñoz partió diciendo que el escenario electoral es muy incierto y que hay preocupaci­ón por el poco tiempo de campaña que existe, el tiempo perdido en la recolecció­n de firmas y los efectos negativos que tuvo no ir a primarias. Pero, que hay un “escenario alentador” que es que aún hay cerca de un 40% de personas que, según las encuestas, no marcan preferenci­a. Por tanto, destacó que se debe aprovechar eso destacando sus propuestas, “politizar el ambiente” y que tienen a su favor “un bacheletis­mo duro” en términos electorale­s.

Barrueto, en tanto, aseveró que habrán tres ejes programáti­cos principale­s durante la campaña: resolver el tema de la igualdad en el crecimient­o, combatir los abusos y potenciar la descentral­ización. Para esto último, precisó que junto con un programa nacional debe haber uno para las regiones.

Mientras que Francisco Vidal manifestó su preocupaci­ón porque “hay una sensación de derrotismo. Si triunfa el derrotismo, empieza el sálvese quién pueda”. Esto, poniendo énfasis en que hay que combatirlo y destacar los logros de Bachelet a diferencia de la centro derecha.

En ese sentido, durante el consejo se recalcó que hay que marcar las diferencia­s con el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y destacar, por ejemplo, que ellos están a favor de las libertades de las mujeres al apoyar el aborto en tres causales. “Hay una agenda progresist­a en lo valórico que hay que destacar”, afirmaban algunos dirigentes.

 ??  ?? La directiva del PPD, ayer en su consejo nacional en el teatro Fundación Centro Cultural de Lo Prado.
La directiva del PPD, ayer en su consejo nacional en el teatro Fundación Centro Cultural de Lo Prado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile