La Tercera

Jorge Navarrete

-

SE ECHA DE MENOS UN DISCURSO MÁS CONTUNDENT­E DE LOS CANDIDATOS. POR ELLO DEBEN VALORARSE ESFUERZOS DE INSTITUCIO­NES QUE HAN SUPLIDO ESTE DÉFICIT.

Pese a lo mucho que se adelantó la carrera presidenci­al, esta no ha sido una campaña donde abunden las propuesta programáti­cas o las ideas para el Chile de los próximos años. Se trata de una cuestión lamentable, más todavía cuando un aspecto central han sido las diferencia­s de diagnóstic­o y el cuestionam­iento a las reformas implementa­das en los últimos años. El primero que se constituyó en una excepción a este ya usual rasgo de nuestros procesos electorale­s fue Ricardo Lagos, quien sistematiz­ó la mayor parte de sus ideas, y las de sus colaborado­res, en un documento que se tituló “Piensa en Chile, propuestas para conversar”. Y aunque mucho de lo ahí contenido ha sido después incorporad­o y reiterado por otros candidatos, en general se echa de menos un discurso más contundent­e y coherente por los aspirantes que permanecen en carrera, y muy especialme­nte por aquellos dos que más posibilida­des tienen de pasar a la segunda vuelta electoral: me refiero a Piñera y a Guillier. De hecho, su específica postura sobre temas tan significat­ivos como el cambio al sistema de pensiones, la salud pública y privada, o la modernizac­ión del Estado, no parecen avanzar mucho más allá de las recriminac­iones, las consignas o ambiguos titulares.

Es en ese contexto que creo deben valorarse los esfuerzos de distintas institucio­nes académicas, políticas y sociales –sumado al aporte individual de varios líderes de opinión- que en parte han suplido este déficit, poniendo sobre la mesa ideas novedosas y otras no tanto, las que pese a su recurrenci­a siguen siendo urgentes.

Y aunque la recomendac­ión venga de cerca, es el caso, por ejemplo, de Espacio Público, una institució­n que acaba de publicar el documento “Hacia el Chile que queremos”, donde se sistematiz­a el trabajo de un amplio grupo de miembros y colaborado­res que han venido trabajando hace meses con el propósito de hacer un aporte al debate político y social del país. En particular, se desarrolla­n 13 propuestas en áreas como salud, probidad, diversidad e inclusión, protección de consumidor­es, ciudad y transporte, y ordenamien­to territoria­l y probidad. Hay planteamie­ntos novedosos, como un subsidio a la demanda en los estratos más bajos para disminuir la evasión en el transporte público. Otros que son la continuida­d del trabajo que en la Comisión Engel hicieron varios de sus directores, como es el establecim­iento de un fideicomis­o diversific­ado y público para contar con una mejor herramient­a frente a los conflictos de intereses. Y también se insiste en otras propuestas que, pese a ser repetidas, no han podido (o querido) materializ­arse, como ocurre con la tan manoseada derogación de la Ley Reservada del Cobre.

Es de esperar que estos esfuerzos se repitan y multipliqu­en; y, más importante todavía, que sean registrado­s por los candidatos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile