Im­pro­vi­sa­da “ley cor­ta” eléc­tri­ca

La Tercera - - PORTADA -

LUE­GO DE los cor­tes de ener­gía eléc­tri­ca que afec­ta­ron a la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, el go­bierno anun­ció el en­vío de una ley cor­ta en un pla­zo de 15 días. Se­gún el mi­nis­tro de Ener­gía, el pro­yec­to “se­rá una re­for­mu­la­ción de las san­cio­nes, mul­tas y com­pen­sa­cio­nes, de ma­ne­ra tal de dar las se­ña­les a las em­pre­sas pa­ra que no vuel­van a ocu­rrir es­te ti­po de even­tos de cor­tes pro­lon­ga­dos”. Ade­más, la ini­cia­ti­va bus­ca dar­les prio­ri­dad en la re­po­si­ción a las per­so­nas elec­tro­de­pen­dien­tes.

Aun­que pa­re­ce exis­tir con­sen­so so­bre la ne­ce­si­dad de per­fec­cio­nar el mar­co re­gu­la­to­rio del sec­tor eléc­tri­co, el go­bierno in­sis­te en im­pul­sar pro­yec­tos de ley en me­dio de pre­sio­nes ciu­da­da­nas, apre­mia­do por pla­zos au­to­im­pues­tos que aten­tan con­tra la ca­li­dad de las ini­cia­ti­vas y to­tal­men­te aje­nos a la ne­ce­si­dad de im­pri­mir en la evo­lu­ción nor­ma­ti­va ele­men­tos que ga­ran­ti­cen pre­ci­sión téc­ni­ca, ma­yor pro­duc­ti­vi­dad y sim­pli­fi­ca­ción re­gu­la­to­ria.

La fal­ta de pro­li­ji­dad en el di­se­ño e im­ple­men­ta­ción de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas del úl­ti­mo tiem­po se eri­gen co­mo un la­men­ta­ble se­llo de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción. La ex­pe­rien­cia vi­vi­da en el pro­ce­so de las re­for­mas tri­bu­ta­ria, la­bo­ral y edu­ca­cio­nal pa­re­ce no ser su­fi­cien­te pa­ra una coa­li­ción que in­sis­te en tra­mi­tar pro­yec­tos de ley de dé­bil fac­tu­ra téc­ni­ca y que res­pon­den so­lo a la ne­ce­si­dad de sa­tis­fa­cer las de­man­das de la ca­lle. Pe­se a que se re­quie­re avan­zar en el per­fec­cio­na­mien­to de va­rias re­gu­la­cio­nes sec­to­ria­les, se ha­ce ne­ce­sa­rio ha­cer­lo con cohe­ren­cia téc­ni­ca y re­gu­la­to­ria, gra­dua­li­dad y, por so­bre to­do, no en­tor­pe­cien­do el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.