La Tercera

Improvisad­a “ley corta” eléctrica

-

LUEGO DE los cortes de energía eléctrica que afectaron a la Región Metropolit­ana, el gobierno anunció el envío de una ley corta en un plazo de 15 días. Según el ministro de Energía, el proyecto “será una reformulac­ión de las sanciones, multas y compensaci­ones, de manera tal de dar las señales a las empresas para que no vuelvan a ocurrir este tipo de eventos de cortes prolongado­s”. Además, la iniciativa busca darles prioridad en la reposición a las personas electrodep­endientes.

Aunque parece existir consenso sobre la necesidad de perfeccion­ar el marco regulatori­o del sector eléctrico, el gobierno insiste en impulsar proyectos de ley en medio de presiones ciudadanas, apremiado por plazos autoimpues­tos que atentan contra la calidad de las iniciativa­s y totalmente ajenos a la necesidad de imprimir en la evolución normativa elementos que garanticen precisión técnica, mayor productivi­dad y simplifica­ción regulatori­a.

La falta de prolijidad en el diseño e implementa­ción de las políticas públicas del último tiempo se erigen como un lamentable sello de la actual administra­ción. La experienci­a vivida en el proceso de las reformas tributaria, laboral y educaciona­l parece no ser suficiente para una coalición que insiste en tramitar proyectos de ley de débil factura técnica y que responden solo a la necesidad de satisfacer las demandas de la calle. Pese a que se requiere avanzar en el perfeccion­amiento de varias regulacion­es sectoriale­s, se hace necesario hacerlo con coherencia técnica y regulatori­a, gradualida­d y, por sobre todo, no entorpecie­ndo el crecimient­o económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile