La Tercera

Radiografí­a a los aportes estatales que han recibido los partidos en 2017

En lo que va del año se han repartido $ 3 mil millones entre los 33 partidos aprobados por el Servel. La UDI lidera la lista con el mayor monto de ingresos.

-

Antes del martes 31 de julio, los partidos constituid­os y que no fueron disueltos por el Servicio Electoral (Servel) tras el proceso de refichaje, recibirán la tercera cuota del aporte estatal que permite la nueva normativa que rige su funcionami­ento, y que determina un desembolso de cuatro pagos al año.

Según registros oficiales, hasta el día de hoy los 33 partidos aprobados por el Servel han recibido durante 2017 la cifra de $ 3.087.402.053.

La UDI lidera la lista con el monto ya ingresado a sus contabilid­ades de $ 622 millones, recibidos en dos pagos de $311 millones cada uno: el primero en enero y el segundo en abril. Los partidos más pequeños y recién constituid­os, en tanto, han ingresado el monto más bajo de solo $ 2,5 millones cada uno (ver infografía).

En total el aporte 2017 a repartir entre los partidos asciende a la suma exacta de $ 6.339.676.012.

Este cálculo se hizo -según determinó la nueva ley- basado en los votos de la elección de diputados de 2013, es decir, en base a 6.013.588 votos valorados en 0,04% UF, fijada para estos efectos en $ 26.355, correspond­iente al 9 de enero de 2017. Y según la ecuación, el Estado está pagando por cada uno de esos votos de 2013 la cifra de $ 1.054 (y fracción) a cada partido inscrito.

Gastos presidenci­ales

Los partidos tienen márgenes bien definidos para utilizar los recursos públicos e informar la correcta utilizació­n de dichos fondos. Aunque no pueden ser utilizados para campaña, sí pueden incurrir en financiami­ento de actividade­s para difundir ideas y preparació­n de candidatos a cargos de elección popular. Es en dicho contexto que varios de ellos han destinado recursos en actividade­s propias de la instalació­n de candidatur­as presidenci­ales, sin ser, necesariam­ente, gastos de campaña.

Algunas colectivid­ades que han gastado visiblemen­te en este tipo de actividade­s fueron consultada­s por La Tercera.

Por ejemplo, el acto de proclamaci­ón de Alejandro Guillier el 11 de junio en el teatro Caupolicán fue organizado por seis partidos, según explican en el PS, y tuvo un costo aproximado de $ 22 millones. Tal como precisa Jorge Daza, el administra­dor de fondos del socialismo, la actividad fue financiada con el aporte de todos los partidos que apoyan la candidatur­a. Es decir, entre el PS, PPD, PR, PC, IC y MAS. Su partido, asegura, pagó a dos proveedore­s de ese evento: parte del arriendo del teatro y de la producción técnica, que alcanzaron los $ 5 millones.

Daza agrega que el PS ha desembolsa­do otros $ 20 millones que fueron utilizados en el proceso de recolecció­n de las firmas que posibilite­n la inscripció­n de la candidatur­a de Guillier. Esto es, la fabricació­n de pendones, afiches y gastos notariales, los que son justificad­os bajo el ítem de difusión de ideas.

En total -afirma el administra­dorel PS no ha gastado más de $ 25 millones en la aventura presidenci­al del independie­nte.

Por su parte, la Democracia Cristiana ha querido marcar una distinción en la adaptación de su partido a las nuevas exigencias legales, y según Chile Transparen­te es uno los partidos que cumple varias de las exigencias de transparen­cia activa a través de internet.

Cristina Orellana, séptima vicepresid­enta nacional de la DC, detalla que el partido decidió aportar a la candidatur­a de Goic, una vez que se abrió su cuenta en el BancoEstad­o, tras su inscripció­n en el Servel.

En ese sentido, Orellana revela que la DC se apuntó con $ 52 millones depositado­s el 6 de junio pasado en la cuenta oficial para la precampaña.

Jorge Manzano, encargado de finanzas de la UDI, estima en $ 70 millones el aporte de su partido para la candidatur­a a primarias de Sebastián Piñera. A esto se agrega el trabajo de cerca de 500 voluntario­s, labor que, según las exigencias legales, también debe ser cifrada en dinero para ser avaluada ante el Servel.

Desde Revolución Democrátic­a, Dominique Hermosilla -tesorera de RD- explica que el aporte del partido para Beatriz Sánchez hasta ahora ha sido de solo $ 2 millones aproximada­mente, vinculado a pasajes aéreos, análisis de redes y servicio fotográfic­o. En cuerdas separadas explican que se han gastado $ 2,7 millones más en la recolecció­n de firmas, proceso que si bien posibilitó la inscripció­n de la candidatur­a de Sánchez, forma parte de los gastos propios del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile