Ra­dio­gra­fía a los apor­tes es­ta­ta­les que han re­ci­bi­do los par­ti­dos en 2017

En lo que va del año se han re­par­ti­do $ 3 mil mi­llo­nes en­tre los 33 par­ti­dos apro­ba­dos por el Ser­vel. La UDI li­de­ra la lis­ta con el ma­yor mon­to de in­gre­sos.

La Tercera - - PORTADA -

An­tes del mar­tes 31 de ju­lio, los par­ti­dos cons­ti­tui­dos y que no fue­ron di­suel­tos por el Ser­vi­cio Elec­to­ral (Ser­vel) tras el pro­ce­so de re­fi­cha­je, re­ci­bi­rán la ter­ce­ra cuo­ta del apor­te es­ta­tal que per­mi­te la nue­va nor­ma­ti­va que ri­ge su fun­cio­na­mien­to, y que de­ter­mi­na un des­em­bol­so de cua­tro pa­gos al año.

Se­gún re­gis­tros ofi­cia­les, has­ta el día de hoy los 33 par­ti­dos apro­ba­dos por el Ser­vel han re­ci­bi­do du­ran­te 2017 la ci­fra de $ 3.087.402.053.

La UDI li­de­ra la lis­ta con el mon­to ya in­gre­sa­do a sus con­ta­bi­li­da­des de $ 622 mi­llo­nes, re­ci­bi­dos en dos pa­gos de $311 mi­llo­nes ca­da uno: el pri­me­ro en enero y el se­gun­do en abril. Los par­ti­dos más pe­que­ños y re­cién cons­ti­tui­dos, en tan­to, han in­gre­sa­do el mon­to más ba­jo de so­lo $ 2,5 mi­llo­nes ca­da uno (ver in­fo­gra­fía).

En to­tal el apor­te 2017 a re­par­tir en­tre los par­ti­dos as­cien­de a la su­ma exac­ta de $ 6.339.676.012.

Es­te cálcu­lo se hi­zo -se­gún de­ter­mi­nó la nue­va ley- ba­sa­do en los vo­tos de la elec­ción de dipu­tados de 2013, es de­cir, en ba­se a 6.013.588 vo­tos va­lo­ra­dos en 0,04% UF, fi­ja­da pa­ra es­tos efec­tos en $ 26.355, co­rres­pon­dien­te al 9 de enero de 2017. Y se­gún la ecua­ción, el Es­ta­do es­tá pa­gan­do por ca­da uno de esos vo­tos de 2013 la ci­fra de $ 1.054 (y frac­ción) a ca­da par­ti­do ins­cri­to.

Gas­tos pre­si­den­cia­les

Los par­ti­dos tie­nen már­ge­nes bien de­fi­ni­dos pa­ra uti­li­zar los re­cur­sos pú­bli­cos e in­for­mar la co­rrec­ta uti­li­za­ción de di­chos fon­dos. Aun­que no pue­den ser uti­li­za­dos pa­ra cam­pa­ña, sí pue­den in­cu­rrir en fi­nan­cia­mien­to de ac­ti­vi­da­des pa­ra di­fun­dir ideas y pre­pa­ra­ción de can­di­da­tos a car­gos de elec­ción po­pu­lar. Es en di­cho con­tex­to que va­rios de ellos han des­ti­na­do re­cur­sos en ac­ti­vi­da­des pro­pias de la ins­ta­la­ción de can­di­da­tu­ras pre­si­den­cia­les, sin ser, ne­ce­sa­ria­men­te, gas­tos de cam­pa­ña.

Algunas co­lec­ti­vi­da­des que han gas­ta­do vi­si­ble­men­te en es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des fue­ron con­sul­ta­das por La Ter­ce­ra.

Por ejem­plo, el ac­to de pro­cla­ma­ción de Ale­jan­dro Gui­llier el 11 de ju­nio en el tea­tro Cau­po­li­cán fue or­ga­ni­za­do por seis par­ti­dos, se­gún ex­pli­can en el PS, y tu­vo un cos­to apro­xi­ma­do de $ 22 mi­llo­nes. Tal co­mo pre­ci­sa Jorge Da­za, el ad­mi­nis­tra­dor de fon­dos del so­cia­lis­mo, la ac­ti­vi­dad fue fi­nan­cia­da con el apor­te de to­dos los par­ti­dos que apo­yan la can­di­da­tu­ra. Es de­cir, en­tre el PS, PPD, PR, PC, IC y MAS. Su par­ti­do, ase­gu­ra, pa­gó a dos pro­vee­do­res de ese even­to: par­te del arrien­do del tea­tro y de la pro­duc­ción téc­ni­ca, que al­can­za­ron los $ 5 mi­llo­nes.

Da­za agre­ga que el PS ha des­em­bol­sa­do otros $ 20 mi­llo­nes que fue­ron uti­li­za­dos en el pro­ce­so de re­co­lec­ción de las fir­mas que po­si­bi­li­ten la ins­crip­ción de la can­di­da­tu­ra de Gui­llier. Es­to es, la fa­bri­ca­ción de pen­do­nes, afi­ches y gas­tos no­ta­ria­les, los que son jus­ti­fi­ca­dos ba­jo el ítem de di­fu­sión de ideas.

En to­tal -afir­ma el ad­mi­nis­tra­do­rel PS no ha gas­ta­do más de $ 25 mi­llo­nes en la aven­tu­ra pre­si­den­cial del in­de­pen­dien­te.

Por su par­te, la De­mo­cra­cia Cris­tia­na ha que­ri­do mar­car una dis­tin­ción en la adap­ta­ción de su par­ti­do a las nue­vas exi­gen­cias le­ga­les, y se­gún Chi­le Trans­pa­ren­te es uno los par­ti­dos que cum­ple va­rias de las exi­gen­cias de trans­pa­ren­cia ac­ti­va a tra­vés de in­ter­net.

Cris­ti­na Orellana, sép­ti­ma vi­ce­pre­si­den­ta na­cio­nal de la DC, de­ta­lla que el par­ti­do de­ci­dió apor­tar a la can­di­da­tu­ra de Goic, una vez que se abrió su cuen­ta en el Ban­coEs­ta­do, tras su ins­crip­ción en el Ser­vel.

En ese sen­ti­do, Orellana re­ve­la que la DC se apun­tó con $ 52 mi­llo­nes de­po­si­ta­dos el 6 de ju­nio pa­sa­do en la cuen­ta ofi­cial pa­ra la pre­cam­pa­ña.

Jorge Man­zano, en­car­ga­do de fi­nan­zas de la UDI, es­ti­ma en $ 70 mi­llo­nes el apor­te de su par­ti­do pa­ra la can­di­da­tu­ra a pri­ma­rias de Se­bas­tián Pi­ñe­ra. A es­to se agre­ga el tra­ba­jo de cer­ca de 500 vo­lun­ta­rios, la­bor que, se­gún las exi­gen­cias le­ga­les, tam­bién de­be ser ci­fra­da en di­ne­ro pa­ra ser ava­lua­da an­te el Ser­vel.

Des­de Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca, Do­mi­ni­que Her­mo­si­lla -te­so­re­ra de RD- ex­pli­ca que el apor­te del par­ti­do pa­ra Bea­triz Sán­chez has­ta aho­ra ha si­do de so­lo $ 2 mi­llo­nes apro­xi­ma­da­men­te, vin­cu­la­do a pa­sa­jes aé­reos, aná­li­sis de re­des y ser­vi­cio fo­to­grá­fi­co. En cuer­das se­pa­ra­das ex­pli­can que se han gas­ta­do $ 2,7 mi­llo­nes más en la re­co­lec­ción de fir­mas, pro­ce­so que si bien po­si­bi­li­tó la ins­crip­ción de la can­di­da­tu­ra de Sán­chez, for­ma par­te de los gas­tos pro­pios del par­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.