La Tercera

Chile Transparen­te exige sanciones para colectivos que no cumplen con la ley

-

“El partido político deberá cumplir sus obligacion­es de transparen­cia activa en el plazo máximo de 45 días hábiles”. Con ese mensaje, el Consejo para la Transparen­cia solicitó a 20 partidos políticos que cumplan con la totalidad de exigencias sobre transparen­cia activa establecid­as en la Ley de Partidos.

El ultimátum emanó desde el consejo luego de que el organismo Chile Transparen­te realizara ante la corporació­n reclamos por una serie de infraccion­es a la ley que, según un estudio realizado por la misma entidad, 21 partidos cometían al omitir exigencias. Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparen­te, en conjunto con el director ejecutivo de Ciudadano Inteligent­e, Pablo Collado, denuncian que a los partidos políticos denunciado­s no les fueron cursadas infraccion­es, pese a que el propio consejo acogió las observacio­nes de incumplimi­ento.

“Creemos que para que las leyes funcionen, tienen que morder. En este caso se crea una ley que efectivame­nte tiene obligacion­es y derechos para los partidos políticos y tienen un mecanismo para que esto se active”, dice Precht. “Lamentable­mente, el Consejo para la Transparen­cia, ya teniendo una denuncia que ellos constatan, les vuelve a dar un plazo a los incumplido­res y los aportes les van a seguir llegando a los partidos cumplan o no cumplan”, agrega.

El objetivo de la denuncia presentada era que el Servel cursara sanciones a aquellos colectivos que no cumplían con la norma vigente.

Los partidos denunciado­s son PR, PC, Liberal, Amplitud, Ciudadanos y PRI. Además, colectivos pequeños como Poder, Andha Chile, Izquierda Ciudadana, Frente Regional y Popular, Somos Aysén, Más Región, Unión Patriótica, Democracia Regional Patagónica,

Servel ha entregado dos cuotas de las cuatro en el año, una en

enero y la otra en abril. La próxima se paga este martes.

Frente Regional Norte Verde, Por la Integració­n Regional e Igualdad. También se apuntó a partidos que están disueltos (y que han recibido recursos públicos): Wallmapuwe­n, Regionalis­ta de Magallanes, Unión Resulta en Democracia y Frente Popular.

 ??  ?? Alberto Precht, Chile Transparen­te.
Alberto Precht, Chile Transparen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile