Chi­le Trans­pa­ren­te exi­ge san­cio­nes pa­ra co­lec­ti­vos que no cum­plen con la ley

La Tercera - - PORTADA -

“El par­ti­do po­lí­ti­co de­be­rá cum­plir sus obli­ga­cio­nes de trans­pa­ren­cia ac­ti­va en el pla­zo má­xi­mo de 45 días há­bi­les”. Con ese men­sa­je, el Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia so­li­ci­tó a 20 par­ti­dos po­lí­ti­cos que cum­plan con la to­ta­li­dad de exi­gen­cias so­bre trans­pa­ren­cia ac­ti­va es­ta­ble­ci­das en la Ley de Par­ti­dos.

El ul­ti­má­tum ema­nó des­de el con­se­jo lue­go de que el or­ga­nis­mo Chi­le Trans­pa­ren­te rea­li­za­ra an­te la cor­po­ra­ción re­cla­mos por una se­rie de in­frac­cio­nes a la ley que, se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do por la mis­ma en­ti­dad, 21 par­ti­dos co­me­tían al omi­tir exi­gen­cias. Al­ber­to Precht, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Chi­le Trans­pa­ren­te, en con­jun­to con el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ciu­da­dano In­te­li­gen­te, Pa­blo Co­lla­do, de­nun­cian que a los par­ti­dos po­lí­ti­cos de­nun­cia­dos no les fue­ron cur­sa­das in­frac­cio­nes, pe­se a que el pro­pio con­se­jo aco­gió las ob­ser­va­cio­nes de in­cum­pli­mien­to.

“Cree­mos que pa­ra que las le­yes fun­cio­nen, tie­nen que mor­der. En es­te ca­so se crea una ley que efec­ti­va­men­te tie­ne obli­ga­cio­nes y de­re­chos pa­ra los par­ti­dos po­lí­ti­cos y tie­nen un me­ca­nis­mo pa­ra que es­to se ac­ti­ve”, di­ce Precht. “La­men­ta­ble­men­te, el Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia, ya te­nien­do una de­nun­cia que ellos cons­ta­tan, les vuel­ve a dar un pla­zo a los in­cum­pli­do­res y los apor­tes les van a se­guir lle­gan­do a los par­ti­dos cum­plan o no cum­plan”, agre­ga.

El ob­je­ti­vo de la de­nun­cia pre­sen­ta­da era que el Ser­vel cur­sa­ra san­cio­nes a aque­llos co­lec­ti­vos que no cum­plían con la nor­ma vi­gen­te.

Los par­ti­dos de­nun­cia­dos son PR, PC, Li­be­ral, Am­pli­tud, Ciu­da­da­nos y PRI. Ade­más, co­lec­ti­vos pe­que­ños co­mo Po­der, And­ha Chi­le, Iz­quier­da Ciu­da­da­na, Fren­te Re­gio­nal y Po­pu­lar, So­mos Ay­sén, Más Re­gión, Unión Pa­trió­ti­ca, De­mo­cra­cia Re­gio­nal Pa­ta­gó­ni­ca,

Ser­vel ha en­tre­ga­do dos cuo­tas de las cua­tro en el año, una en

enero y la otra en abril. La pró­xi­ma se pa­ga es­te mar­tes.

Fren­te Re­gio­nal Nor­te Ver­de, Por la In­te­gra­ción Re­gio­nal e Igual­dad. Tam­bién se apun­tó a par­ti­dos que es­tán di­suel­tos (y que han re­ci­bi­do re­cur­sos pú­bli­cos): Wall­ma­pu­wen, Re­gio­na­lis­ta de Ma­ga­lla­nes, Unión Re­sul­ta en De­mo­cra­cia y Fren­te Po­pu­lar.

Al­ber­to Precht, Chi­le Trans­pa­ren­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.