La Tercera

UDI acusa que Servel aún no paga reembolsos de la campaña municipal 2016

-

Hace algunas semanas el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, sostuvo una reunión con el director del Servel, Raúl García. Entre otras materias, el gremialist­a le planteó al directivo una queja respecto a lo que en la UDI señalan como retraso en el reembolso que la ley establece de acuerdo a la votación de cada candidato. Y en este caso, puntualmen­te en relación a las municipale­s de 2016.

“Ha habido un retraso por parte del Servel que ha perjudicad­o a muchas personas que quisieron participar como candidatos a concejales o alcaldes. La ley estableció un plazo para la aprobación de sus cuentas de campaña que venció el 20 de marzo pasado y todavía hay muchas cuentas pendientes y otras que se aprobaron tardíament­e. ¿Quién responde de los perjuicios económicos que se han generado para muchos candidatos que esperan pagar sus deudas de campaña con los recursos que el Estado les ofreció?”, dice Terrazas.

Lo que reclama el aspirante a diputado UDI se vincula al artículo 15 de la ley sobre gasto electoral, en el que se establece que una vez aprobadas las rendicione­s de cuentas de los candidatos, el Servel “autorizará la devolución de los gastos en que hubieren incurrido los candidatos por una suma que no podrá exceder del equivalent­e, en pesos, a cuatro centésimos de unidad de fomento, multiplica­do por el número de sufragios obtenidos por ellos en la respectiva elección”.

Según explican en el Servel, hablar de retraso no es correcto, puesto que la nueva ley no pone un plazo perentorio. Esto porque, según la interpreta­ción de la ley que hace la entidad, el plazo no corre en la medida en que haya observacio­nes en las rendicione­s de cuentas. Admiten que existe cerca de un 50% de reembolsos pendientes, pero esto se explica porque el 90% de las rendicione­s presentada­s tras las municipale­s fueron observadas.

Pese a ello, la UDI -con apoyo legislativ­o de la Fundación Jaime Guzmán- dispuso de apoyo legal para a los candidatos de sus filas con el fin de exigir al Servel la pronta devolución de los fondos.

 ??  ?? Pablo Terrazas, secretario general UDI.
Pablo Terrazas, secretario general UDI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile