UDI acu­sa que Ser­vel aún no pa­ga re­em­bol­sos de la cam­pa­ña mu­ni­ci­pal 2016

La Tercera - - PORTADA -

Ha­ce algunas se­ma­nas el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UDI, Pa­blo Te­rra­zas, sos­tu­vo una reunión con el di­rec­tor del Ser­vel, Raúl Gar­cía. En­tre otras ma­te­rias, el gre­mia­lis­ta le plan­teó al di­rec­ti­vo una que­ja res­pec­to a lo que en la UDI se­ña­lan co­mo re­tra­so en el reem­bol­so que la ley es­ta­ble­ce de acuer­do a la vo­ta­ción de ca­da can­di­da­to. Y en es­te ca­so, pun­tual­men­te en re­la­ción a las mu­ni­ci­pa­les de 2016.

“Ha ha­bi­do un re­tra­so por par­te del Ser­vel que ha per­ju­di­ca­do a mu­chas per­so­nas que qui­sie­ron par­ti­ci­par co­mo can­di­da­tos a con­ce­ja­les o al­cal­des. La ley es­ta­ble­ció un pla­zo pa­ra la apro­ba­ción de sus cuen­tas de cam­pa­ña que ven­ció el 20 de mar­zo pa­sa­do y to­da­vía hay mu­chas cuen­tas pen­dien­tes y otras que se apro­ba­ron tar­día­men­te. ¿Quién responde de los per­jui­cios eco­nó­mi­cos que se han ge­ne­ra­do pa­ra mu­chos can­di­da­tos que es­pe­ran pa­gar sus deu­das de cam­pa­ña con los re­cur­sos que el Es­ta­do les ofre­ció?”, di­ce Te­rra­zas.

Lo que reclama el as­pi­ran­te a dipu­tado UDI se vin­cu­la al ar­tícu­lo 15 de la ley so­bre gas­to elec­to­ral, en el que se es­ta­ble­ce que una vez apro­ba­das las ren­di­cio­nes de cuen­tas de los can­di­da­tos, el Ser­vel “au­to­ri­za­rá la de­vo­lu­ción de los gas­tos en que hu­bie­ren in­cu­rri­do los can­di­da­tos por una su­ma que no po­drá ex­ce­der del equi­va­len­te, en pe­sos, a cua­tro cen­té­si­mos de uni­dad de fo­men­to, mul­ti­pli­ca­do por el nú­me­ro de su­fra­gios ob­te­ni­dos por ellos en la res­pec­ti­va elec­ción”.

Se­gún ex­pli­can en el Ser­vel, ha­blar de re­tra­so no es co­rrec­to, pues­to que la nue­va ley no po­ne un pla­zo pe­ren­to­rio. Es­to por­que, se­gún la in­ter­pre­ta­ción de la ley que ha­ce la en­ti­dad, el pla­zo no co­rre en la me­di­da en que ha­ya ob­ser­va­cio­nes en las ren­di­cio­nes de cuen­tas. Ad­mi­ten que exis­te cer­ca de un 50% de re­em­bol­sos pen­dien­tes, pe­ro es­to se ex­pli­ca por­que el 90% de las ren­di­cio­nes pre­sen­ta­das tras las mu­ni­ci­pa­les fue­ron ob­ser­va­das.

Pe­se a ello, la UDI -con apo­yo le­gis­la­ti­vo de la Fun­da­ción Jai­me Guz­mán- dis­pu­so de apo­yo le­gal pa­ra a los can­di­da­tos de sus fi­las con el fin de exi­gir al Ser­vel la pron­ta de­vo­lu­ción de los fon­dos.

Pa­blo Te­rra­zas, se­cre­ta­rio ge­ne­ral UDI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.