La Tercera

Piñera fija reunión con senadores UDI y RN para definir posturas frente a agenda del gobierno

El encuentro será mañana, a las 21.15 horas, y se analizará la reforma previsiona­l y el Presupuest­o. En el comando dicen que el ex presidente pedirá una posición más firme contra La Moneda.

-

“Uno aspira a que un nuevo gobierno no quede amarrado de manos”.

“Está promoviend­o (gobierno) políticas que no tienen financiami­ento”.

Con miras a estar coordinado­s en la agenda legislativ­a que impulse el gobierno, el ex presidente Sebastián Piñera convocó para mañana, a las 21.15 horas, a los senadores de la UDI y de RN.

La cita busca seguir la misma línea de lo que hizo con los diputados hace casi dos semanas, para evitar descoordin­aciones como ocurrió con RN en el tema de la gratuidad en la educación superior, donde el partido planteó avanzar hasta un 60%, teniendo que, posteriorm­ente, retractars­e para mantener lo planteado por el ex mandatario, quien afirmó que solo está a favor del 50%.

En el encuentro-que será en el domicilio de Piñera en San Damián, en Las Condes- comenzarán a debatir las posturas que tienen que adoptar respecto al Presupuest­o 2018. Pese a que el Ejecutivo tiene hasta el 30 de septiembre para ingresar el proyecto, los parlamenta­rios aseguran que es un análisis que tienen que comenzar desde ahora. De hecho, desde el comando del ex mandatario los diputados Ernesto Silva (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN) fueron designados como los coordinado­res, para que actúen de “puente” entre Piñera y Chile Vamos.

La preocupaci­ón del ex jefe de Estado y su entorno radica, dicen, en que -a su juicio- el gobierno está gastando y se está endeudando porque “saben que van a perder las elecciones presidenci­ales”, por lo que están impulsando reformas que pueden significar un gasto permanente, dejando así comprometi­da a una próxima administra­ción. Desde el comando de Piñera explican que de un gobierno a otro siempre se deja una holgura de cerca de 500 millones de dólares, lo que, aseguran, se ve difícil que ocurra ahora debido al complejo panorama económico que enfrenta el país y consideran que solo se está generando un déficit y habrá “holguras negativas”.

“El déficit fiscal de este año va a superar los 7.500 millones de dólares y el aumento de la deuda pública durante este gobierno va a superar los 30 mil millones de dólares”, manifestó el ex mandatario el pasado 19 de julio. Por esta razón, y como Piñera pretende imponerse en las presidenci­ales, sostienen que deben enfrentar con fuerza que no se concreten reformas que puedan dejar instalados dichos gastos permanente­s. “Uno aspira a que un nuevo gobierno no quede amarrado de manos y vamos a apelar porque se permita llevar políticas distintas”, afirmó el senador e integrante del comité ejecutivo de Piñera, Juan Antonio Coloma.

El senador y vicepresid­ente de RN, Baldo Prokurica, por su parte, indicó que “tenemos que ver que en la tramitació­n, los gastos que se comprometa­n no sean en el largo plazo”.

Prokurica, además, añadió que cree que la Nueva Mayoría está impulsando sus reformas solo con fines electorale­s. “En la práctica han asumido que es muy difícil que puedan mantener el gobierno y por eso están promoviend­o políticas de largo plazo, como la educación, que no tienen financiami­ento”, insistió Prokurica.

Aunque en el comando del ex mandatario y los parlamenta­rios del bloque ya iniciaron el trabajo en la materia, aún no se quieren arriesgar con una cifra sobre cuánto debe ser el Presupuest­o 2018, pero sí afirman que tiene que ser austero. Para eso, indican que hay que priorizar, tal como lo dijo el ex presidente Piñera, quien quiere poner el foco en los niños y los adultos mayores.

Así, se elaboró una lista de proyectos que impulsará el Gobierno que, creen, serán usados como “banderas de campaña”. Dentro de este listado se encuentra la reforma al sistema de pensiones, cuyo debate se activará en las próximas semanas con el envío del proyecto al Congreso. Además, la lista contendría otras iniciativa­s en las que buscan tener una postura común, por ejemplo en el matrimonio igualitari­o y nueva Constituci­ón, proyectos que serán ingresados durante el segundo semestre.

Estrategia

En el comando de Piñera ya comenzaron a delinear la estrategia para la segunda etapa de campaña de cara a la primera vuelta presidenci­al. En ese sentido, sostienen que la parte programáti­ca será esencial, ya que, a su parecer, deben aterrizar los temas y conectar con “el sentido común” para que la ciudadanía los entienda. Para eso, dicen, es necesario realizar una presentaci­ón más acabada de las ideas. Por ejemplo, algunos comentan que últimament­e el ex mandatario en sus puntos de prensa cuando presenta ejes programáti­cos “lee una lista de propuestas y no hay detalles de ellas”, por lo que consideran que en cada área hay que tomar algunas iniciativa­s e ir explicándo­las. .

Desde el comando sostienen que, mañana en la cita, el ex presidente mandatará a los parlamenta­rios a tener una postura firme en contra del gobierno y salir a enfrentarl­o con fuerza.

Hoy, en tanto, en el comando de Piñera realizarán una pauta en materia de agenda legislativ­a.

 ??  ?? El ex presidente Sebastián Piñera.
El ex presidente Sebastián Piñera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile