Pi­ñe­ra fi­ja reunión con se­na­do­res UDI y RN pa­ra de­fi­nir pos­tu­ras fren­te a agenda del go­bierno

El en­cuen­tro se­rá ma­ña­na, a las 21.15 ho­ras, y se ana­li­za­rá la re­for­ma pre­vi­sio­nal y el Pre­su­pues­to. En el co­man­do di­cen que el ex pre­si­den­te pe­di­rá una po­si­ción más fir­me con­tra La Mo­ne­da.

La Tercera - - PORTADA -

“Uno as­pi­ra a que un nue­vo go­bierno no que­de ama­rra­do de ma­nos”.

“Es­tá pro­mo­vien­do (go­bierno) po­lí­ti­cas que no tie­nen fi­nan­cia­mien­to”.

Con mi­ras a es­tar coor­di­na­dos en la agenda le­gis­la­ti­va que im­pul­se el go­bierno, el ex pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra con­vo­có pa­ra ma­ña­na, a las 21.15 ho­ras, a los se­na­do­res de la UDI y de RN.

La ci­ta bus­ca se­guir la mis­ma lí­nea de lo que hi­zo con los dipu­tados ha­ce ca­si dos se­ma­nas, pa­ra evi­tar des­coor­di­na­cio­nes co­mo ocu­rrió con RN en el te­ma de la gra­tui­dad en la edu­ca­ción su­pe­rior, don­de el par­ti­do plan­teó avan­zar has­ta un 60%, te­nien­do que, pos­te­rior­men­te, re­trac­tar­se pa­ra man­te­ner lo plan­tea­do por el ex man­da­ta­rio, quien afir­mó que so­lo es­tá a fa­vor del 50%.

En el en­cuen­tro-que se­rá en el do­mi­ci­lio de Pi­ñe­ra en San Da­mián, en Las Con­des- co­men­za­rán a de­ba­tir las pos­tu­ras que tie­nen que adop­tar res­pec­to al Pre­su­pues­to 2018. Pe­se a que el Eje­cu­ti­vo tie­ne has­ta el 30 de sep­tiem­bre pa­ra in­gre­sar el pro­yec­to, los par­la­men­ta­rios ase­gu­ran que es un aná­li­sis que tie­nen que co­men­zar des­de aho­ra. De he­cho, des­de el co­man­do del ex man­da­ta­rio los dipu­tados Er­nes­to Sil­va (UDI) y Ni­co­lás Monc­ke­berg (RN) fue­ron de­sig­na­dos co­mo los coor­di­na­do­res, pa­ra que ac­túen de “puen­te” en­tre Pi­ñe­ra y Chi­le Va­mos.

La preo­cu­pa­ción del ex je­fe de Es­ta­do y su en­torno ra­di­ca, di­cen, en que -a su jui­cio- el go­bierno es­tá gas­tan­do y se es­tá en­deu­dan­do por­que “sa­ben que van a per­der las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les”, por lo que es­tán im­pul­san­do re­for­mas que pue­den sig­ni­fi­car un gas­to per­ma­nen­te, de­jan­do así com­pro­me­ti­da a una pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción. Des­de el co­man­do de Pi­ñe­ra ex­pli­can que de un go­bierno a otro siem­pre se de­ja una hol­gu­ra de cer­ca de 500 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que, ase­gu­ran, se ve di­fí­cil que ocu­rra aho­ra de­bi­do al com­ple­jo pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co que en­fren­ta el país y con­si­de­ran que so­lo se es­tá ge­ne­ran­do un dé­fi­cit y ha­brá “hol­gu­ras ne­ga­ti­vas”.

“El dé­fi­cit fis­cal de es­te año va a su­pe­rar los 7.500 mi­llo­nes de dó­la­res y el au­men­to de la deu­da pú­bli­ca du­ran­te es­te go­bierno va a su­pe­rar los 30 mil mi­llo­nes de dó­la­res”, ma­ni­fes­tó el ex man­da­ta­rio el pa­sa­do 19 de ju­lio. Por es­ta ra­zón, y co­mo Pi­ñe­ra pre­ten­de im­po­ner­se en las pre­si­den­cia­les, sos­tie­nen que de­ben en­fren­tar con fuer­za que no se con­cre­ten re­for­mas que pue­dan de­jar ins­ta­la­dos di­chos gas­tos permanentes. “Uno as­pi­ra a que un nue­vo go­bierno no que­de ama­rra­do de ma­nos y va­mos a ape­lar por­que se per­mi­ta lle­var po­lí­ti­cas dis­tin­tas”, afir­mó el se­na­dor e in­te­gran­te del co­mi­té eje­cu­ti­vo de Pi­ñe­ra, Juan An­to­nio Co­lo­ma.

El se­na­dor y vi­ce­pre­si­den­te de RN, Bal­do Pro­ku­ri­ca, por su par­te, in­di­có que “te­ne­mos que ver que en la tra­mi­ta­ción, los gas­tos que se com­pro­me­tan no sean en el lar­go pla­zo”.

Pro­ku­ri­ca, ade­más, aña­dió que cree que la Nue­va Ma­yo­ría es­tá im­pul­san­do sus re­for­mas so­lo con fi­nes elec­to­ra­les. “En la prác­ti­ca han asu­mi­do que es muy di­fí­cil que pue­dan man­te­ner el go­bierno y por eso es­tán pro­mo­vien­do po­lí­ti­cas de lar­go pla­zo, co­mo la edu­ca­ción, que no tie­nen fi­nan­cia­mien­to”, in­sis­tió Pro­ku­ri­ca.

Aun­que en el co­man­do del ex man­da­ta­rio y los par­la­men­ta­rios del blo­que ya ini­cia­ron el tra­ba­jo en la ma­te­ria, aún no se quie­ren arries­gar con una ci­fra so­bre cuán­to de­be ser el Pre­su­pues­to 2018, pe­ro sí afir­man que tie­ne que ser aus­te­ro. Pa­ra eso, in­di­can que hay que prio­ri­zar, tal co­mo lo di­jo el ex pre­si­den­te Pi­ñe­ra, quien quie­re po­ner el fo­co en los ni­ños y los adul­tos ma­yo­res.

Así, se ela­bo­ró una lis­ta de pro­yec­tos que im­pul­sa­rá el Go­bierno que, creen, se­rán usa­dos co­mo “ban­de­ras de cam­pa­ña”. Den­tro de es­te lis­ta­do se en­cuen­tra la re­for­ma al sis­te­ma de pen­sio­nes, cu­yo de­ba­te se ac­ti­va­rá en las pró­xi­mas se­ma­nas con el en­vío del pro­yec­to al Con­gre­so. Ade­más, la lis­ta con­ten­dría otras ini­cia­ti­vas en las que bus­can te­ner una pos­tu­ra co­mún, por ejem­plo en el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio y nue­va Cons­ti­tu­ción, pro­yec­tos que se­rán in­gre­sa­dos du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre.

Es­tra­te­gia

En el co­man­do de Pi­ñe­ra ya co­men­za­ron a de­li­near la es­tra­te­gia pa­ra la se­gun­da eta­pa de cam­pa­ña de ca­ra a la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial. En ese sen­ti­do, sos­tie­nen que la par­te pro­gra­má­ti­ca se­rá esen­cial, ya que, a su pa­re­cer, de­ben ate­rri­zar los te­mas y co­nec­tar con “el sen­ti­do co­mún” pa­ra que la ciu­da­da­nía los en­tien­da. Pa­ra eso, di­cen, es ne­ce­sa­rio rea­li­zar una pre­sen­ta­ción más aca­ba­da de las ideas. Por ejem­plo, al­gu­nos co­men­tan que úl­ti­ma­men­te el ex man­da­ta­rio en sus pun­tos de pren­sa cuan­do pre­sen­ta ejes pro­gra­má­ti­cos “lee una lis­ta de pro­pues­tas y no hay de­ta­lles de ellas”, por lo que con­si­de­ran que en ca­da área hay que to­mar algunas ini­cia­ti­vas e ir ex­pli­cán­do­las. .

Des­de el co­man­do sos­tie­nen que, ma­ña­na en la ci­ta, el ex pre­si­den­te man­da­ta­rá a los par­la­men­ta­rios a te­ner una pos­tu­ra fir­me en con­tra del go­bierno y sa­lir a en­fren­tar­lo con fuer­za.

Hoy, en tan­to, en el co­man­do de Pi­ñe­ra rea­li­za­rán una pau­ta en ma­te­ria de agenda le­gis­la­ti­va.

El ex pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.