La Tercera

“Que una comuna se lleve toda la carga ambiental es discrimina­torio”

-

El Instituto Nacional de Derechos Humanos publica cada año un mapa de conflictos socioambie­ntales que aborda la situación de las denominada­s, de acuerdo con sus informes, como “zonas de sacrificio”. Se trata de localidade­s donde sus poblacione­s, en general de menores ingresos, se ven afectadas por la contaminac­ión de las industrias. Branislav Marelic del INDH señala que en esos sectores se presenta “una excesiva carga ambiental” en comparació­n con otros. Esto provoca una discrimina­ción.

¿Por qué las denominan “zonas de sacrificio”?

Se desarrolló un mapa de conflictos socioambie­ntales presentes en todo el país. Se ha acuñado el término de “zonas de sacrificio”, es decir, áreas donde hay un abandono de la comunidad y un aumento de las actividade­s contaminan­tes. Hay zonas donde las personas llevan denunciand­o su situación hace más de dos décadas, entonces se debería poner atención en estos casos. Vivir en un ambiente libre de contaminac­ión es un derecho humano que se debe respetar. Tiltil reúne las caracterís­ticas de “zona de sacrificio” y lo estamos observando. En muchos lugares hay una excesiva carga ambiental en comparació­n con otros sectores, lo que genera una situación discrimina­toria .

¿El instituto tiene alguna atribución para detener proyectos de inversión?

Podemos ejercer acciones constituci­onales como la aplicación de un recurso de protección. Sin embargo, en el caso de Tiltil no hay una definición al respecto. Vemos que la institucio­nalidad ambiental es la llamada a dar soluciones y todavía quedan instancias de discusión. Fuimos a la zona a ver su situación y podríamos enviar una misión de observació­n.

¿Qué han recomendad­o para evitar que haya nuevas localidade­s con este problema?

El Instituto ha planteado que para que no se repitan estas situacione­s, las autoridade­s deberían ser más ágiles en la aprobación de planes de descontami­nación y declarar zonas saturadas o latentes (de emisiones). Además, hay que dar una mayor valoración de los impactos en la salud de las personas y un fortalecim­iento de la Superinten­dencia de Medio Ambiente. El objetivo es que haya una equidad territoria­l porque es vulnerator­io de los derechos humanos que ciertos lugares se lleven todo el impacto de la región.

“Hay lugares del país donde las personas llevan denunciand­o su situación hace más de dos décadas”.

 ??  ?? Branislav Marelic.
Branislav Marelic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile