Ofi­cia­les ex­per­tos y he­li­cóp­te­ros res­guar­da­rán la se­gu­ri­dad del Pa­pa

Ge­ne­ral a car­go de pro­te­ger al Su­mo Pon­tí­fi­ce ade­lan­ta plan. Co­mi­sión eva­lúa traer pa­pa­mó­vil des­de el Va­ti­cano.

La Tercera - - PORTADA -

Des­de que se ofi­cia­li­zó la vi­si­ta del Pa­pa Fran­cis­co a Chi­le, la que se desa­rro­lla­rá en­tre el 15 y el 18 de enero, Ca­ra­bi­ne­ros co­men­zó a ela­bo­rar el plan “Vi­si­ta del Su­mo Pon­tí­fi­ce”, por lo que se dis­pu­so de una pla­na ma­yor es­pe­cial pa­ra que tra­ba­ja­ra en su se­gu­ri­dad.

Es­te gru­po es­tá com­pues­ta por es­pe­cia­lis­tas en las di­fe­ren­tes áreas de ges­tión, co­mo trán­si­to, se­gu­ri­dad di­rec­ta, in­te­li­gen­cia y pro­tec­ción. Los ofi­cia­les tie­nen co­mo mi­sión pla­ni­fi­car to­dos los ser­vi­cios que se desa­rro­lla­rán, cu­yos ob­je­ti­vos se­rán en­tre­gar se­gu­ri­dad en las ac­ti­vi­da­des del Pa­pa en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, Ta­ra­pa­cá y La Arau­ca­nía.

¿Quién es­ta­rá a car­go de es­tos efec­ti­vos? Se­rá el ge­ne­ral ins­pec­tor, y je­fe de Or­den y Se­gu­ri­dad de Ca­ra­bi­ne­ros, Víc­tor He­rre­ra Pin­tor. “Acá se in­clu­yen to­das las áreas fun­cio­na­les de la ins­ti­tu­ción, des­de el ca­ra­bi­ne­ro de ser­vi­cio de trán­si­to en la ru­ta de des­pla­za­mien­to de la co­mi­ti­va, has­ta el per­so­nal de las di­ver­sas es­pe­cia­li­da­des, co­mo el Go­pe, Pro­tec­ción de Per­so­nas Im­por­tan­tes, Pre­fec­tu­ra Aé­rea, Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal, In­te­li­gen­cia, en­tre otras”, di­jo.

El tras­la­do del Su­mo Pon­tí­fi­ce con­tem­pla una “cáp­su­la de se­gu­ri­dad”, la cual es­ta­rá com­pues­ta, a lo me­nos, por dos he­li­cóp­te­ros y ca­si diez vehícu­los, en­tre ca­mio­ne­tas, au­tos y mo­tos (ver fo­to­gra­fía). “No pue­do de­cir có­mo se­rá exac­ta­men­te por ra­zo­nes de res­guar­do, pe­ro hay fun­cio­nes den­tro de una cáp­su­la que no se pue­den de­jar de cum­plir, co­mo el vehícu­lo de avan­za­da, los mo­to­ris­tas, el dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad di­rec­ta y los equi­pos de reac­ción tác­ti­ca”, se­ña­ló. En es­ta co­mi­ti­va, en algunas oca­sio­nes, tam­bién es­ta­rá el co­no­ci­do pa­pa­mó­vil: vehícu­lo abier­to que tras­la­da al Pon­tí­fi­ce pa­ra sa­lu­dar al pú­bli­co mien­tras se des­pla­za. “Eso aún no es­tá de­fi­ni­do, pe­ro lo tie­ne que ver la gen­te de la co­mi­sión que es­tá coor­di­nan­do la vi­si­ta con el Va­ti­cano”, di­jo He­rre­ra. En Chi­le ac­tual­men­te no hay un pa­pa­mó­vil ope­ra­ti­vo, sino que se es­tán ba­ra­jan­do algunas op­cio­nes pa­ra con­tar con el vehícu­lo ofi­cial, pues­to que es de pro­pie­dad ex­clu­si­va de la San­ta Se­de. Se es­tá eva­luan­do traer­lo des­de Eu­ro­pa o man­dar a cons­truir­lo.

Con­sul­ta­do el obis­po au­xi­liar de San­tia­go y coor­di­na­dor na­cio­nal de la co­mi­sión de la Igle­sia Ca­tó­li­ca pa­ra la vi­si­ta de Fran­cis­co, el pa­dre Fer­nan­do Ra­mos, se­ña­ló que “el pa­pa­mó­vil es de pro­pie­dad de la San­ta Se­de, por lo que es­ta­mos coor­di­nan­do con ellos có­mo lo ha­ce­mos, si traer­lo de allá u otra co­sa. Eva­lua­mos op­cio­nes”.

Los ca­ra­bi­ne­ros a car­go de los tras­la­dos del Pa­pa ya es­tán ins­tru­yén­do­se, co­mo el ca­so del Go­pe con las Fuer­zas Es­pe­cia­les de Es­ta­dos Uni­dos. Es­ta se­ma­na se de­sig­nó al ge­ne­ral Al­do Vidal a car­go de la se­gu­ri­dad di­rec­ta de Fran­cis­co.

Vi­si­ta a La Arau­ca­nía

Uno de los mo­men­tos más es­pe­ra­dos en La Arau­ca­nía es la vi­si­ta de la má­xi­ma au­to­ri­dad de la Igle­sia Ca­tó­li­ca, in­clu­so algunas or­ga­ni­za­cio­nes pre­ten­den re­unir­se con él pa­ra plan­tear­le el conflicto en la zo­na. Su es­ta­día en la IX Re­gión tam­bién con­ta­rá con el dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad pla­ni­fi­ca­do, aun­que tam­bién se to­ma­rán con­si­de­ra­cio­nes es­pe­cia­les.

Se­gún ex­pli­có el ge­ne­ral He­rre­ra, “hay com­po­nen­tes te­rri­to­ria­les en ca­da uno de los pun­tos don­de se desa­rro­lla­rán las ac­ti­vi­da­des, al­gu­nos más abier­tos y otros más ce­rra­dos, que de­man­dan dis­tin­tas me­di­das, pe­ro tam­bién hay fac­to­res que tie­nen que ser con­si­de­ra­dos en los in­for­mes de in­te­li­gen­cia, co­mo los con­flic­tos so­cia­les permanentes, emer­gen­tes, y los ni­ve­les de se­gu­ri­dad que se de­man­den en ese mo­men­to”.

Pa­ra el pa­dre Ra­mos, “no creo que pa­se na­da. Es­ta­mos tra­ba­jan­do en una es­tre­cha re­la­ción con am­bas po­li­cías y te­ne­mos la ab­so­lu­ta con­fian­za de que to­do se desa­rro­lla­rá con nor­ma­li­dad”. En tan­to, el vier­nes la Sub­se­cre­ta­ría del In­te­rior ela­bo­ró una me­sa de tra­ba­jo con Ca­ra­bi­ne­ros, la PDI y la fis­ca­lía pa­ra pre­pa­rar la vi­si­ta, y ten­drán 30 días pa­ra ha­cer los in­for­mes res­pec­ti­vos. Fuen­tes de go­bierno agre­ga­ron que la co­mi­sión de avan­za­da del Va­ti­cano se fue muy con­for­me en cuan­to a la pre­pa­ra­ción de las po­li­cías. Ade­más, tras­cen­dió que en la es­ta­día de Do­me­ni­co Gia­ni, je­fe de se­gu­ri­dad del Pa­pa, la se­ma­na pa­sa­da, que­dó acre­di­ta­do que Ca­ra­bi­ne­ros es­ta­rá en los ani­llos más in­me­dia­tos del Pon­tí­fi­ce, y la PDI re­for­za­rá los con­tro­les fron­te­ri­zos, pues se es­pe­ra que un al­to flu­jo de per­so­nas lle­gue a Chi­le y, en ese sen­ti­do, la idea es fa­ci­li­tar el ac­ce­so de los fo­rá­neos.

Al­gu­nos de los vehícu­los y he­li­cóp­te­ros que for­ma­rán par­te del ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad pa­ra la lle­ga­da de la má­xi­ma au­to­ri­dad del Va­ti­cano.

El ge­ne­ral di­rec­tor de Ca­ra­bi­ne­ros con la co­mi­ti­va de avan­za­da del Va­ti­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.