Los notarios en la ba­lan­za

Es­ta se­ma­na, su rol fue ob­je­to de de­ba­te tras el anun­cio del go­bierno de la crea­ción de 100 nue­vas pla­zas pa­ra es­tos pro­fe­sio­na­les. Ellos de­fien­den su tra­ba­jo, pe­ro re­co­no­cen que ne­ce­si­tan cam­bios. Ha­cer es­tu­dios téc­ni­cos y re­du­cir trá­mi­tes son algunas pr

La Tercera - - PORTADA - Por Car­los Re­yes P.

Si una de ca­da diez atenciones que rea­li­zan los notarios no tu­vie­ra una re­so­lu­ción en ese ám­bi­to, y sus par­ti­ci­pan­tes de­ci­die­ran lle­var el ca­so a la jus­ti­cia, ha­bría que du­pli­car el nú­me­ro de tri­bu­na­les que exis­te.

Ba­jo ese ar­gu­men­to, quie­nes res­pal­dan el tra­ba­jo de es­tos fun­cio­na­rios de­fien­den la re­le­van­cia de su rol, jus­ta­men­te en una se­ma­na en que los mi­nis­tros de fe es­tu­vie­ron en el de­ba­te pú­bli­co. El anun­cio de la crea­ción de 100 nue­vos pues­tos a ni­vel país, por par­te del go­bierno, ge­ne­ró po­lé­mi­ca. Y du­das.

Al­gu­nos par­la­men­ta­rios, prin­ci­pal­men­te de opo­si­ción, acu­sa­ron que es­tos cu­pos se­rían uti­li­za­dos de for­ma po­lí­ti­ca. Si­tua­ción que fue des­car­ta­da por el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Jai­me Cam­pos. “Ni la crea­ción de notarios ni su de­sig­na­ción es un ac­to uni­la­te­ral”, sos­tu­vo. Pe­ro tam­bién en­fren­ta­ron el anun­cio de un es­tu­dio de la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca al mer­ca­do de pre­cios y ser­vi­cios que pres­tan.

“El no­ta­rio en Chi­le tie­ne una par­ti­ci­pa­ción im­por­tan­te en la jus­ti­cia pre­ven­ti­va. Evi­tan­do el li­ti­gio (...) El he­cho de que va­ya re­du­cien­do la po­si­bi­li­dad de ju­di­cia­li­za­ción de mu­chas ma­te­rias que él acre­di­ta, sig­ni­fi­ca que si el 10% de nues­tras atenciones de­ri­va­ran en jui­cio, el Es­ta­do ten­dría que crear tan­tos tri­bu­na­les co­mo los que hoy exis­ten”, di­jo el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Notarios de Chi­le, Al­fre­do Martin.

A su jui­cio, mu­chas ve­ces la gen­te acu­de a ellos pa­ra rea­li­zar trá­mi­tes en los cua­les no es ne­ce­sa- ria su in­ter­ven­ción. Por ejem­plo, en los con­tra­tos de arrien­do. “Pe­ro, ¿por qué la gen­te pre­fie­re eso? Por­que bus­ca la se­gu­ri­dad de que no les des­co­no­ce­rán el con­tra­to”, ex­pli­có.

Pos­tu­ra que es com­par­ti­da por el abo­ga­do Juan En­ri­que Var­gas, ex di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Cen­tro de Es­tu­dios de Jus­ti­cia de las Amé­ri­cas, quien sos­tu­vo que son ne­ce­sa­rios en cual­quier sis­te­ma ju­rí­di­co: “Es vi­tal que al­guien pue­da ates­ti­guar que las per­so­nas es­tán com­pa­re­cien­do en cier­tos ac­tos ju­rí­di­cos, y que son quie­nes di­cen ser, o que de­cla­ra­ron y pu­sie­ron sus fir­mas en un do­cu­men­to”.

Pa­ra Ar­tu­ro Ales­san­dri, pre­si­den­te del Co­le­gio de Abo­ga­dos, “to­do el sis­te­ma es­tá ba­sa­do en que un ter­ce­ro dé fe y pue­da ve­ri­fi­car que las per­so­nas que es­tán com­pa­re­cien­do en un ac­to ju­rí­di­co sean las per­so­nas fí­si­cas que di­cen ser, que es­tán vi­vas y dis­pues­tas a fir­mar vo­lun­ta­ria­men­te es­tos ac­tos. Hoy es tan­to el ni­vel de des­con­fian­za de la gen­te que ca­da vez es­tán pi­dien­do más cer­ti­fi­ca­dos”, opi­nó.

Hoy exis­ten 417 car­gos de notarios y con­ser­va­do­res de bie­nes raí­ces. Los ex­per­tos es­tán de acuer­do en la crea­ción de cu­pos, pe­ro tam­bién exi­gen aná­li­sis téc­ni­cos pa­ra ese au­men­to. “Hay que crear no­ta­rías ra­zo­na­ble­men­te y en aque­llos lu­ga­res don­de un es­tu­dio ob­je­ti­vo lo

re­co­mien­de. Tam­bién se pue­den eli­mi­nar al­gu­nos trá­mi­tes. Por ejem­plo, el cer­ti­fi­ca­do de sol­te­ría, que a ve­ces pi­den”, in­di­có Martin.

Ales­san­dri ma­ni­fes­tó que “no ten­go an­te­ce­den­tes pa­ra de­cir si son ne­ce­sa­rios 100, 80 o 50 notarios. Hay lu­ga­res en San­tia­go y en algunas re­gio­nes don­de se re­quie­ren más no­ta­rías. Pe­ro no es un ejer­ci­cio ma­te­má­ti­co de di­vi­dir la can­ti­dad de per­so­nas por no­ta­ría. Hay más an­te­ce­den­tes a con­si­de­rar”.

En tan­to, Var­gas di­ce que “la web ha de­mos­tra­do que en mu­chos ám­bi­tos fa­ci­li­ta las transac­cio­nes y ex­pan­de los mer­ca­dos, pe­ro eso no sig­ni­fi­ca que ne­ce­sa­ria­men­te su­pri­ma a los notarios”.

Los par­la­men­ta­rios com­par­tie­ron la pos­tu­ra res­pec­to de la ne­ce­si­dad de los notarios, pe­ro de que su au­men­to se reali­ce ba­jo cier­tos cri­te­rios téc­ni­cos. “Se ha­ce ur­gen­te mo­der­ni­zar la si­tua­ción. Y es per­fec­ta­men­te po­si­ble que sea ne­ce­sa­rio au­men­tar­los, pe­ro lo que pa­re­ce sos­pe­cho­so es que a me­ses de que se aca­be un go­bierno se anun­cie el in­cre­men­to más gran­de que ha ha­bi­do”, di­jo el dipu­tado Juan An­to­nio Co­lo­ma (UDI).

Pa­ra su par, Leo­nar­do So­to (PS), “un au­men­to de la can­ti­dad de notarios en las co­mu­nas don­de ya hay sig­ni­fi­ca­ría una ma­yor com­pe­ten­cia y, pro­ba­ble­men­te, ma­yor be­ne­fi­cio pa­ra los usua­rios”.

Ac­tual­men­te exis­ten 417 car­gos de notarios y con­ser­va­do­res de bie­nes raí­ces en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.