El gran desafío de Ma­du­ro por lle­var ade­lan­te la Cons­ti­tu­yen­te

A pe­sar de los cues­tio­na­mien­tos in­ter­nos y ex­ter­nos, el go­bierno ve­ne­zo­lano con­vo­có pa­ra hoy a unos co­mi­cios de don­de sal­drá la Asam­blea en­car­ga­da de mo­di­fi­car la Car­ta Mag­na del fa­lle­ci­do Hu­go Chá­vez.

La Tercera - - PORTADA -

El Pre­si­den­te ve­ne­zo­lano Ni­co­lás Ma­du­ro cum­pli­rá hoy la pro­me­sa que hi­zo tan­tas ve­ces a lo lar­go de es­tos úl­ti­mos tres me­ses. “Llue­va, true­ne o re­lam­pa­guee, la Cons­ti­tu­yen­te sí va”, ase­gu­ró el 12 de ma­yo, se­ma­nas des­pués de anun­ciar sus pla­nes pa­ra re­for­mar la Cons­ti­tu­ción de Ve­ne­zue­la. Vol­vió a re­pe­tir la fra­se días des­pués e in­clu­so es­ta mis­ma se­ma­na, mien­tras se acu­mu­lan las crí­ti­cas por la ini­cia­ti­va ofi­cia­lis­ta y cuan­do la ten­sión po­lí­ti­ca y so­cial pa­re­ce al­can­zar ni­ve­les pe­li­gro­sos. Hoy se lle­va­rán a ca­bo las elec­cio­nes de los dipu­tados que con­for­ma­rán la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te, una mo­vi­da con la que, se­gún la opo­si­ción, el Eje­cu­ti­vo bus­ca ga­nar tiem­po y po­der.

La ini­cia­ti­va fue anun­cia­da el 1 de ma­yo por Ma­du­ro, quien ase­gu­ró que era “el úni­co ca­mino” pa­ra el “diá­lo­go y la paz”. La cri­sis en Ve­ne­zue­la se ha re­cru­de­ci­do en los úl­ti­mos me­ses, con pro­tes­tas an­ti­gu­ber­na­men­ta­les que des­de co­mien­zos de abril han de­ja­do más de 100 muer­tos. Pe­ro la con­vo­ca­to­ria só­lo sir­vió pa­ra en­cen­der aún más las ten­sio­nes. El pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te cuen­ta con el re­cha­zo del 72% de la po­bla­ción, se­gún Da­ta­ná­li­sis, y de va­rias fi­gu­ras cer­ca­nas al cha­vis­mo, co­mo la fis­cal ge­ne­ral, Lui­sa Or­te­ga.

El pro­ce­so ha cau­sa­do reac­cio­nes en dis­tin­tos lu­ga­res del glo­bo y ha si­do con­si­de­ra­do co­mo un di­rec­to desafío a las ins­ti­tu­cio­nes vi­gen­tes y a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal. La ma­yo­ría de los go­bier­nos de la re­gión han re­cha­za­do la me­di­da. Las con­de­nas más fuer­tes han lle­ga­do des­de Pe­rú, Ar­gen­ti­na, Chi­le, Bra­sil y Co­lom­bia, pe­ro otros paí­ses co­mo Es­pa­ña, Ale­ma­nia, Ca­na­dá, Mé­xi­co y Pa­na­má tam­bién han so­li­ci­ta­do a Ma­du­ro ter­mi­nar con su pro­yec­to.

Las crí­ti­cas tam­bién se han sen­ti­do des­de la Ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump, en Es­ta­dos Uni­dos, que ame­na­zó con de­jar de com­prar pe­tró­leo a Ve­ne­zue­la -lo que da­ña­ría pro­fun­da­men­te su dé­bil eco­no­mía- si se man­te­nía ade­lan­te el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.

Es­ta­dos Uni­dos ya ha to­ma­do me­di­das: es­ta se­ma­na pi­dió a sus di­plo­má­ti­cos en Ca­ra­cas sa­car a sus fa­mi­lias del país y san­cio­nó a 13 fun­cio­na­rios y mi­li­ta­res ve­ne­zo­la­nos, in­clu­yen­do a la di­rec­to­ra del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE), Ti­bi­say Lu­ce­na. A tra­vés de una lla­ma­da del vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce al lí­der opo­si­tor Leo­pol­do Ló­pez, Was­hing­ton ame­na­zó con más san­cio­nes en ca­so de que se man­ten­gan los pla­nes de Ma­du­ro.

La Cons­ti­tu­yen­te ha si­do re­cha­za­da tam­bién por dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes co­mo la Unión Eu­ro­pea y la OEA. El ex pre­si­den­te del go­bierno es­pa­ñol, Jo­sé Ro­drí­guez Zapatero fue uno de los úl­ti­mos en in­sis­tir ayer, lue­go de re­unir­se con re­pre­sen­tan­tes del go­bierno y la opo­si­ción, en la ne­ce­si­dad de vol­ver a es­ta­ble­cer una me­sa de diá­lo­go.

La ini­cia­ti­va tam­bién es con­si­de­ra­da co­mo un cla­ro desafío a la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na, con­cen­tra­da en la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), que ha or­ga­ni­za­do ma­ni­fes­ta­cio­nes y “tran­ca­zos” en protesta a la Cons­ti­tu­yen­te. La basura y es­com­bros que se uti­li­za­ron

Ni­co­lás Ma­du­ro ha­ce fla­mear una ban­de­ra ve­ne­zo­la­na du­ran­te el cie­rre de cam­pa­ña pa­ra la Cons­ti­tu­yen­te, el jue­ves, en Ca­ra­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.