La Tercera

El gran desafío de Maduro por llevar adelante la Constituye­nte

A pesar de los cuestionam­ientos internos y externos, el gobierno venezolano convocó para hoy a unos comicios de donde saldrá la Asamblea encargada de modificar la Carta Magna del fallecido Hugo Chávez.

-

El Presidente venezolano Nicolás Maduro cumplirá hoy la promesa que hizo tantas veces a lo largo de estos últimos tres meses. “Llueva, truene o relampague­e, la Constituye­nte sí va”, aseguró el 12 de mayo, semanas después de anunciar sus planes para reformar la Constituci­ón de Venezuela. Volvió a repetir la frase días después e incluso esta misma semana, mientras se acumulan las críticas por la iniciativa oficialist­a y cuando la tensión política y social parece alcanzar niveles peligrosos. Hoy se llevarán a cabo las elecciones de los diputados que conformará­n la Asamblea Nacional Constituye­nte, una movida con la que, según la oposición, el Ejecutivo busca ganar tiempo y poder.

La iniciativa fue anunciada el 1 de mayo por Maduro, quien aseguró que era “el único camino” para el “diálogo y la paz”. La crisis en Venezuela se ha recrudecid­o en los últimos meses, con protestas antigubern­amentales que desde comienzos de abril han dejado más de 100 muertos. Pero la convocator­ia sólo sirvió para encender aún más las tensiones. El proceso Constituye­nte cuenta con el rechazo del 72% de la población, según Datanálisi­s, y de varias figuras cercanas al chavismo, como la fiscal general, Luisa Ortega.

El proceso ha causado reacciones en distintos lugares del globo y ha sido considerad­o como un directo desafío a las institucio­nes vigentes y a la comunidad internacio­nal. La mayoría de los gobiernos de la región han rechazado la medida. Las condenas más fuertes han llegado desde Perú, Argentina, Chile, Brasil y Colombia, pero otros países como España, Alemania, Canadá, México y Panamá también han solicitado a Maduro terminar con su proyecto.

Las críticas también se han sentido desde la Administra­ción de Donald Trump, en Estados Unidos, que amenazó con dejar de comprar petróleo a Venezuela -lo que dañaría profundame­nte su débil economía- si se mantenía adelante el proceso constituye­nte.

Estados Unidos ya ha tomado medidas: esta semana pidió a sus diplomátic­os en Caracas sacar a sus familias del país y sancionó a 13 funcionari­os y militares venezolano­s, incluyendo a la directora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. A través de una llamada del vicepresid­ente Mike Pence al líder opositor Leopoldo López, Washington amenazó con más sanciones en caso de que se mantengan los planes de Maduro.

La Constituye­nte ha sido rechazada también por distintas organizaci­ones como la Unión Europea y la OEA. El ex presidente del gobierno español, José Rodríguez Zapatero fue uno de los últimos en insistir ayer, luego de reunirse con representa­ntes del gobierno y la oposición, en la necesidad de volver a establecer una mesa de diálogo.

La iniciativa también es considerad­a como un claro desafío a la oposición venezolana, concentrad­a en la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), que ha organizado manifestac­iones y “trancazos” en protesta a la Constituye­nte. La basura y escombros que se utilizaron

 ??  ?? Nicolás Maduro hace flamear una bandera venezolana durante el cierre de campaña para la Constituye­nte, el jueves, en Caracas.
Nicolás Maduro hace flamear una bandera venezolana durante el cierre de campaña para la Constituye­nte, el jueves, en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile