La Tercera

Jueza venezolana queda bajo la protección de Chile

-

La legación diplomátic­a de Chile en Caracas acogió ayer en calidad de huésped a la magistrada Elenis del Valle Rodríguez, recienteme­nte designada por la Asamblea Nacional de Venezuela para la Sala Constituci­onal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “La señora Del Valle Rodríguez ha solicitado la protección de Chile en circunstan­cias políticas conocidas”, informó anoche la Cancillerí­a a través de un comunicado en el cual afirma, además, que “nuestro país actuará en esta materia de acuerdo con los

durante la última semana ene esos actos de desobedien­cia seguían visibles ayer en algunas zonas del este de la capital, pero el número de personas que participó en las actividade­s bajó de manera significat­iva en la víspera de la elección.

De todas formas la oposición convocó para hoy a protestas en todo el país, pero el oficialism­o dijo estar preparado para llevar a cabo los comicios. De hecho, casi la totalidad de los centros de votación fueron instalados ayer en todo el país.

La oposición, que ha llamado a no votar en estas elecciones, ha advertido sobre un posible choque institucio­nal. Esto porque, entre sus promesas, el oficialism­o ha adelantado que, una vez que se instale la Asamblea Nacional Constituye­nte, podría disolver la Asamblea Nacional, controlada por la MUD, y al Ministerio Público, al que calificó de “traidor” luego que la fiscal Ortega se convirtier­a en una de las grandes enemigas del gobierno. Según los opositores, con estos dos poderes públicos fuera de circulació­n, el gobierno de Maduro se encaminarí­a en la “consolidac­ión principios jurídicos y humanitari­os que inspiran su política exterior”.

La personera, que ingresó a la residencia del embajador chileno en Caracas, Pedro Ramírez, solicitand­o protección política, juramentó el pasado 21 de julio como uno de los 33 nuevos magistrado­s que reconoce la Asamblea Nacional. La jueza encabeza esa nómina, integrando, junto a Miguel Ángel Martin Tortabu y Coromoto Janette Cioly Zambrano Álvarez, la titularida­d de la Sala Penal.

de una dictadura”.

“Llevar a cabo las elecciones de la Asamblea Nacional Constituye­nte es quizás el mayor acto de desafío no sólo a la gran mayoría de los venezolano­s sino que a casi todo el mundo que le ha advertido a su gobierno que no lleve a cabo esas elecciones. A pesar de eso, el gobierno de Maduro ha decidido hacerlo, desafiando la voluntad de las organizaci­ones internacio­nales del mundo”, aseguró a

el analista venezolano Miguel Velarde.

El gobierno tratará de evitar a toda costa una alta abstención, especialme­nte después de que 7,6 millones de venezolano­s rechazaran la Constituye­nte en un plebiscito simbólico que la oposición organizó hace dos semanas. Sin embargo, hay incertidum­bre sobre si el ente electoral revelará las cifras de participac­ión de la jornada o sobre cuál será el escenario que le espera al país tras los comicios. “Lo que se puede esperar que ocurra es la profundiza­ción del conflicto y el agravamien­to de la crisis y un gobierno mucho más aislado y condenado a nivel local e internacio­nal”, aseguró Velarde.

La Tercera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile