Jue­za ve­ne­zo­la­na que­da ba­jo la pro­tec­ción de Chi­le

La Tercera - - PORTADA -

La le­ga­ción di­plo­má­ti­ca de Chi­le en Ca­ra­cas aco­gió ayer en ca­li­dad de hués­ped a la ma­gis­tra­da Ele­nis del Va­lle Ro­drí­guez, re­cien­te­men­te de­sig­na­da por la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la pa­ra la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ). “La se­ño­ra Del Va­lle Ro­drí­guez ha so­li­ci­ta­do la pro­tec­ción de Chi­le en cir­cuns­tan­cias po­lí­ti­cas co­no­ci­das”, in­for­mó ano­che la Can­ci­lle­ría a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do en el cual afir­ma, ade­más, que “nues­tro país ac­tua­rá en es­ta ma­te­ria de acuer­do con los

du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na ene esos ac­tos de desobe­dien­cia se­guían vi­si­bles ayer en algunas zo­nas del es­te de la ca­pi­tal, pe­ro el nú­me­ro de per­so­nas que par­ti­ci­pó en las ac­ti­vi­da­des ba­jó de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va en la vís­pe­ra de la elec­ción.

De to­das for­mas la opo­si­ción con­vo­có pa­ra hoy a pro­tes­tas en to­do el país, pe­ro el ofi­cia­lis­mo di­jo es­tar pre­pa­ra­do pa­ra lle­var a ca­bo los co­mi­cios. De he­cho, ca­si la to­ta­li­dad de los cen­tros de vo­ta­ción fue­ron ins­ta­la­dos ayer en to­do el país.

La opo­si­ción, que ha lla­ma­do a no vo­tar en es­tas elec­cio­nes, ha ad­ver­ti­do so­bre un po­si­ble cho­que ins­ti­tu­cio­nal. Es­to por­que, en­tre sus pro­me­sas, el ofi­cia­lis­mo ha ade­lan­ta­do que, una vez que se ins­ta­le la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te, po­dría di­sol­ver la Asam­blea Na­cio­nal, con­tro­la­da por la MUD, y al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, al que ca­li­fi­có de “trai­dor” lue­go que la fis­cal Or­te­ga se con­vir­tie­ra en una de las gran­des enemi­gas del go­bierno. Se­gún los opo­si­to­res, con es­tos dos po­de­res pú­bli­cos fue­ra de cir­cu­la­ción, el go­bierno de Ma­du­ro se en­ca­mi­na­ría en la “consolidación prin­ci­pios ju­rí­di­cos y hu­ma­ni­ta­rios que ins­pi­ran su po­lí­ti­ca ex­te­rior”.

La per­so­ne­ra, que in­gre­só a la re­si­den­cia del em­ba­ja­dor chi­leno en Ca­ra­cas, Pe­dro Ra­mí­rez, so­li­ci­tan­do pro­tec­ción po­lí­ti­ca, ju­ra­men­tó el pa­sa­do 21 de ju­lio co­mo uno de los 33 nue­vos ma­gis­tra­dos que re­co­no­ce la Asam­blea Na­cio­nal. La jue­za en­ca­be­za esa nó­mi­na, in­te­gran­do, jun­to a Mi­guel Án­gel Martin Tor­ta­bu y Co­ro­mo­to Ja­net­te Cioly Zam­brano Ál­va­rez, la ti­tu­la­ri­dad de la Sa­la Pe­nal.

de una dic­ta­du­ra”.

“Lle­var a ca­bo las elec­cio­nes de la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te es qui­zás el ma­yor ac­to de desafío no só­lo a la gran ma­yo­ría de los ve­ne­zo­la­nos sino que a ca­si to­do el mun­do que le ha ad­ver­ti­do a su go­bierno que no lle­ve a ca­bo esas elec­cio­nes. A pe­sar de eso, el go­bierno de Ma­du­ro ha de­ci­di­do ha­cer­lo, desafian­do la vo­lun­tad de las or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les del mun­do”, ase­gu­ró a

el ana­lis­ta ve­ne­zo­lano Mi­guel Ve­lar­de.

El go­bierno tra­ta­rá de evi­tar a to­da cos­ta una al­ta abs­ten­ción, es­pe­cial­men­te des­pués de que 7,6 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos re­cha­za­ran la Cons­ti­tu­yen­te en un ple­bis­ci­to sim­bó­li­co que la opo­si­ción or­ga­ni­zó ha­ce dos se­ma­nas. Sin em­bar­go, hay in­cer­ti­dum­bre so­bre si el en­te elec­to­ral re­ve­la­rá las ci­fras de par­ti­ci­pa­ción de la jor­na­da o so­bre cuál se­rá el es­ce­na­rio que le es­pe­ra al país tras los co­mi­cios. “Lo que se pue­de es­pe­rar que ocu­rra es la pro­fun­di­za­ción del conflicto y el agra­va­mien­to de la cri­sis y un go­bierno mu­cho más ais­la­do y con­de­na­do a ni­vel lo­cal e in­ter­na­cio­nal”, ase­gu­ró Ve­lar­de.

La Ter­ce­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.