La Tercera

Macron molesta a sus socios europeos con iniciativa­s sorpresiva­s

-

El Presidente francés, Emmanuel Macron, sorprendió esta semana a sus socios europeos, al desvincula­rse hasta en dos ocasiones de su compromiso europeísta, en un intento por recuperar el control tras problemas internos.

El jueves, en tan solo unas horas, el Presidente francés, elegido por su compromiso europeísta, pareció hasta en dos ocasiones no cumplir sus promesas de campaña y de inicio de mandato. Primero, anunció su intención de crear centros “hotspots” en Libia para registrar en ese país a los aspirantes a migrar a Europa, con o sin los demás socios europeos. Eso ocurrió dos días después de reunir a dos rivales de la crisis libia en París.

“Sabíamos que (el ex presidente) Nicolas Sarkozy era capaz de hacer un anuncio como este, sin el acuerdo de los socios europeos. Pero no Macron, el europeo declarado”, arremetía el viernes el diario económico alemán Handelsbla­tt.

Después, el mismo día, el gobierno francés nacionaliz­ó de manera provisiona­l los astilleros de STF France, de los que el grupo italiano Fincantier­i iba a tomar el control tras un acuerdo alcanzado durante la presidenci­a de François Hollande. En Roma, la crítica de “nacionalis­mo” y “proteccion­ismo” del nuevo jefe del Estado francés no se hizo esperar.

Sobre los “hotspots”, Emmanuel Macron cometió una “grave ofensa diplomátic­a” al ignorar a los italianos ex potencia colonial de Libia-, quienes se encuentran en la primera línea en el Mediterrán­eo frente a la llegada de inmigrante­s, afirmó el periódico La Stampa.

Según el Handelsbla­tt, esta actuación independie­nte “arroja una nueva luz sobre el compromiso” europeo del jefe del Estado francés, quien hizo del fortalecim­iento de la Unión Europea su prioridad.

Un ex consejero del ejecutivo francés sostuvo que Macron está sin duda apegado al ideal europeo, pero lo está aún más a la defensa de los intereses nacionales. “Sobre las cuestiones europeas e internacio­nales, se inclina más por la soberanía que por Europa y el hecho de entenderse bien con Angela Merkel no cambia las cosas”, subrayó. “El general de Gaulle se entendía muy bien con Konrad Adenauer y sin embargo era muy nacionalis­ta”, insistió.

En Berlín, este hiperactiv­ismo corre el riesgo de ser mal percibido. “La canciller parece un poco frustrada por este presidente que hace malabarism­os”, destacó Stefani Weiss, experta en cuestiones europeas de la Fundación Bertelsman­n.

 ??  ?? El Presidente francés, Emmanuel Macron, entra al Palacio del Elíseo, en París, el viernes.
El Presidente francés, Emmanuel Macron, entra al Palacio del Elíseo, en París, el viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile