“To­dos quie­ren la pla­ta del CDF”

Rei­nal­do Sán­chez y Ha­rold May­ne Ni­cholls, ex pre­si­den­tes de la ANFP, y Pa­blo Hoff­man, ex ge­ren­te, se re­fie­ren a la in­ves­ti­ga­ción de la uni­dad An­ti­car­te­les que re­cae so­bre la ANFP.

La Tercera - - PORTADA - Por la 2ª fe­cha del Aper­tu­ra me­xi­cano, la Má­qui­na Ce­men­te­ra em­pa­tó 1-1 con Chi­vas. En­zo Ro­co ju­gó los 90’ y Fran­cis­co Sil­va es­tu­vo 70’, re­em­pla­za­do por Fe­li­pe Mo­ra.

La in­ves­ti­ga­ción de la uni­dad An­ti­car­te­les de la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca (FNE), por un even­tual ca­so de ba­rre­ras an­ti­com­pe­ti­ti­vas que es­ta­ría im­po­nien­do el Con­se­jo de Pre­si­den­tes de la ANFP pa­ra evi­tar que más clu­bes se su­men a la di­vi­sión pro­fe­sio­nal, y así evi­tar re­par­tir las ga­nan­cias que les de­ja el Ca­nal del Fút­bol (CDF), no pa­só inad­ver­ti­do en­tre per­so­ne­ros que han co­man­da­do el fút­bol en di­fe­ren­tes pe­rio­dos. Hoy, a Bar­ne­chea, se le exi­gen 24 mil UF por ju­gar en Pri­me­ra B.

Uno que ve con preo­cu­pa­ción lo que es­tá su­ce­dien­do es Rei­nal­do Sán­chez. El ex pre­si­den­te de la ANFP, en­tre 2001 y 2006, en­tre­ga su vi­sión del nue­vo es­cán­da­lo que re­me­ce Qui­lín: “Sa­bes lo que pa­sa, es que an­tes no exis­tía el Ca­nal del Fút­bol. Yo no te­nía ese pro­ble­ma. El te­ma son los pe­sos acá, to­dos quie­ren la pla­ta del CDF. No pue­de ser que se co­bren esos mon­tos por in­gre­sar”, di­ce el em­pre­sa­rio por­te­ño. En re­la­ción a su ges­tión, ase­gu­ra que el ac­ce­so de los equi­pos al pro­fe­sio­na­lis­mo era mu­cho más fá­cil. “No me re­cuer­do bien del co­bro que se rea­li­za­ba, pe­ro eran ci­fran mu­cho me­no­res. Acá de­be in­ter­ce­der la Fe­de­ra­ción de Fút­bol”, cie­rra el ex ti­mo­nel.

Ri­car­do Abuhu­mor, quien co­man­dó la ANFP du­ran­te 1993 y 1998, se ex­cu­sa de aten­der a ase­gu­ran­do que vie­ne lle­gan­do de Eu­ro­pa y que se­ría irres­pon­sa­ble ha­cer una crí­ti­ca. Sí lo ha­ce Pa­blo Hoff­man, quien du­ran­te ese pe­rio­do se desem­pe­ñó co­mo ge­ren­te de la en­ti­dad: “Es­te te­ma de esos mon­tos de di­ne­ro se im­pu­so en la épo­ca de Ja­due. En nuestros tiem­pos el mon­to que se exi­gía era de 40 UF, era un co­bro ín­fi­mo”, di­ce el ac­tual per­so­ne­ro de O’Hig­gins. “No nos preo­cu­pá­ba­mos tan­to por el te­ma del di­ne­ro. Sí ha­cía­mos hin­ca­pié en que los clu­bes res­pe­ta­ran los es­ta­tu­tos”.

Fi­nal­men­te, Ha­rold May­neNi­cholls, quien co­man­dó la se­de de Qui­lín du­ran­te los pe­rio­dos 2007 a 2011, ex­pli­ca có­mo se rea­li­za­ba es­te pro­ce­so du­ran­te su ges­tión: “El de­re­cho de ju­gar en el fút­bol pro­fe­sio­nal se ga­na­ba en la can­cha de acuer­do a los es­ta­tu­tos”, co­mien­za di­cien­do.

El mon­to es­ta­ble­ci­do por los clu­bes pa­ra in­gre­sar a la ca­te­go­ría

La Ter­ce­ra,

pro­fe­sio­nal as­cen­día a mil UF. “Te­nía­mos cua­tro re­qui­si­tos: de­bían cum­plir un cuaderno de car­gos, can­ce­lar o com­pro­me­ter­se a can­ce­lar las mil UF en un pe­rio­do de un año. Si no te­nían la pla­ta se les des­con­ta­ba del di­ne­ro de la te­le­vi­sión has­ta cu­brir lo exi­gi­do. Tam­bién de­bía ha­ber una apro­ba­ción del Con­se­jo de Pre­si­den­tes”, se­ña­la. “Re­cuer­do que cuan­do as­cen­dió Unión Te­mu­co hu­bo un club que se opu­so a su par­ti­ci­pa­ción. Ga­briel Ruiz Ta­gle, en Co­lo Co­lo en ese mo­men­to, no lo que­ría en el fút­bol pro­fe­sio­nal. Mar­ce­lo Sa­las via­jó de in­me­dia­to a en­ca­rar­lo. En el si­guien­te Con­se­jo to­dos apro­ba­ron su in­gre­so”.

En re­la­ción a la po­si­ble co­lu­sión que po­drían exis­tir en­tre los clu­bes, el ex fun­cio­na­rio de la FIFA pre­fie­re no dar una opi­nión. Sin em­bar­go, cues­tio­na el co­bro que se es­ta­ble­ce ac­tual­men­te: “Es ab­sur­do. Tam­po­co se ha ex­pli­ca­do en ba­se a qué se ha­ce ese co­bro. La­men­ta­ble­men­te, la vez pa­sa­da, Val­di­via, club que apo­yé, de­ci­dió pa­gar crean­do un pre­ce­den­te. Nin­gún club chi­leno tie­ne ese di­ne­ro pa­ra pa­gar­lo ca­si de in­me­dia­to”, cie­rra.

Par­te del di­rec­to­rio de la ANFP du­ran­te un con­se­jo de pre­si­den­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.