Dres­sel es la nue­va sen­sa­ción del agua

Con 20 años, el nor­te­ame­ri­cano se trans­for­mó en el pri­mer na­da­dor en ga­nar 3 oros en un día.

La Tercera - - PORTADA -

Se­bas­tian Vet­tel lo­gró la po­le del Gran Pre­mio de Hun­gría y ce­le­bró por par­ti­da do­ble, pues Ki­mi Raik­ko­nen fue se­gun­do en la qualy. Le­wis Ha­mil­ton, cuar­to, se mos­tró no­to­ria­men­te des­con­ten­to con el ba­lan­ce de sus neumáticos, aun­que re­co­no­ció que fue­ron su­pe­ra­dos en to­do mo­men­to por los bó­li­dos ita­lia­nos. En Fe­rra­ri no desean dar­le opor­tu­ni­dad al in­glés pa­ra que acor­te el punto que lo se­pa­ra de Vet­tel.b Ni Mi­chael Phelps lo ha­bía con­se­gui­do. Y eso es mu­cho de­cir. Lo he­cho por el es­ta­dou­ni­den­se Cae­leb Dres­sel es un hi­to his­tó­ri­co y que pue­de mar­ca el na­ci­mien­to de una nue­va es­tre­lla de la natación, jus­to cuan­do se bus­ca al su­ce­sor del trono que de­jó va­can­te el Ti­bu­rón de Bal­ti­mo­re. Ayer, en el Du­na Are­na de Bu­da­pest, el nor­te­ame­ri­cano no ga­nó uno, ni dos, sino tres oros en la mis­ma jor­na­da. Y to­do con ape­nas 20 años.

En só­lo 34 mi­nu­tos, el flo­ri­dano se subió a lo más al­to del po­dio en dos opor­tu­ni­da­des. Pri­me­ro en los 50 li­bre, don­de anotó 21’’15 en la prue­ba más ve­loz de la natación. Se­gun­do fue el bra­si­le­ño Bruno Fra­tus (21’’27) y ter­ce­ro el bri­tá­ni­co Ben­ja­min Proud (21’’43). Ce­sar Cie­lo, tam­bién de Bra­sil y po­see­dor del ré­cord del mun­do en la dis­tan­cia, ter­mi­nó oc­ta­vo.

Dres­sel ape­nas al­can­zó a se­car­se cuan­do tu­vo que sal­tar nue­va­men­te a la pis­ci­na, es­ta vez pa­ra com­pe­tir en la de­fi­ni­ción de los 100 ma­ri­po­sa. Ahí ro­zó la plus­mar­ca pla­ne­ta­ria de Phelps (49’’82), de­te­nien­do el cro­nó­me­tro en 49’’86, el se­gun­do me­jor re­gis­tro de to­da la his­to­ria. Esa mar­ca, se­gu­ra­men­te, cae­rá más pron­to que tar­de. Has­ta ahí, ya era una jor­na­da re­don­da pa­ra el do­ble me­da­llis­ta olím­pi­co. Pe­ro él que­ría más. Jun­to a Nat­han Adrian, Ma­llory Co­mer­ford y Si­mo­ne Ma­nuel, ca­si no tu­vie­ron di­fi­cul­ta­des pa­ra que­dar­se con el re­le­vo mix­to de la 4x100 li­bre, con ré­cord del mun­do in­clui­do. La nue­va plus­mar­ca que­dó en 3’19’’60. Y cla­ro, con los ga­na­do­res in­di­vi­dua­les en damas y va­ro­nes de los 100 li­bre, era di­fí­cil que a Es­ta­dos Uni­dos se le arran­ca­ra ese me­tal dorado. Ese fue el ter­cer oro pa­ra Dres­sel. To­do en un día. Un he­cho his­tó­ri­co. Sin pre­ce­den­tes.

Así, lle­gó a seis tí­tu­los en Hun­gría. An­tes ya ha­bía ga­na­do los 100 li­bre, la 4x100 li­bre mas­cu­li­na y la 4x100 com­bi­na­da mix­ta. Y aún le que­da la po­si­bi­li­dad de un sép­ti­mo oro, cuan­do hoy com­pi­ta en la 4x100 com­bi­na­do. El equi­po es­ta­dou­ni­den­se de­be­rá de­ci­dir si lo ha­ce na­dar en ma­ri­po­sa o re­ma­tan­do en el crol. Co­mo sea, los nor­te­ame­ri­ca­nos son los más se­rios can­di­da­tos a que­dar­se con esa prue­ba y Dres­sel po­dría agi­gan­tar su fi­gu­ra, la que va ca­mino a trans­for­mar­se en le­yen­da.

Due­ña de los ré­cords

La sue­ca Sa­rah Sjös­trom vol­vió a rom­per un ré­cord mun­dial. La eu­ro­pea, hoy, es la rei­na de la ve­lo­ci­dad, aún cuan­do el vier­nes ha­bía per­di­do la fi­nal de los 100 li­bre. La de­cep­ción du­ró po­co. Por­que si an­tes de eso, en la 4x100, ya ha­bía ro­to el ré­cord mun­dial de los 100 li­bre, ayer en las se­mi­fi­na­les de los 50 li­bre, lo­gró un tiem­po de 23’’67 y que­bró el re­gis­tro que des­de 2009 le per­te­ne­cía a la ale­ma­na Brit­ta Stef­fen, mis­ma a la que le arre­ba­tó la plus­mar­ca de los 100. La sue­ca, hoy, po­see las me­jo­res mar­cas mun­dia­les en esas dos prue­bas ade­más de los 100 y 50 ma­ri­po­sa, ca­rre­ra que ayer ga­nó con co­mo­di­dad con 24’’60, sien­do la úni­ca que ba­jó de los 25 se­gun­dos.

Es­ta­dos Uni­dos Chi­na

Ru­sia

Reino Uni­do Fran­cia 16 12 11 5 5 11 12 4 2 1 10 6 7 3 2

Cae­leb Dres­sel fes­te­ja su triun­fo de ayer en los 100 ma­ri­po­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.