La Tercera

Dressel es la nueva sensación del agua

Con 20 años, el norteameri­cano se transformó en el primer nadador en ganar 3 oros en un día.

-

Sebastian Vettel logró la pole del Gran Premio de Hungría y celebró por partida doble, pues Kimi Raikkonen fue segundo en la qualy. Lewis Hamilton, cuarto, se mostró notoriamen­te descontent­o con el balance de sus neumáticos, aunque reconoció que fueron superados en todo momento por los bólidos italianos. En Ferrari no desean darle oportunida­d al inglés para que acorte el punto que lo separa de Vettel.b Ni Michael Phelps lo había conseguido. Y eso es mucho decir. Lo hecho por el estadounid­ense Caeleb Dressel es un hito histórico y que puede marca el nacimiento de una nueva estrella de la natación, justo cuando se busca al sucesor del trono que dejó vacante el Tiburón de Baltimore. Ayer, en el Duna Arena de Budapest, el norteameri­cano no ganó uno, ni dos, sino tres oros en la misma jornada. Y todo con apenas 20 años.

En sólo 34 minutos, el floridano se subió a lo más alto del podio en dos oportunida­des. Primero en los 50 libre, donde anotó 21’’15 en la prueba más veloz de la natación. Segundo fue el brasileño Bruno Fratus (21’’27) y tercero el británico Benjamin Proud (21’’43). Cesar Cielo, también de Brasil y poseedor del récord del mundo en la distancia, terminó octavo.

Dressel apenas alcanzó a secarse cuando tuvo que saltar nuevamente a la piscina, esta vez para competir en la definición de los 100 mariposa. Ahí rozó la plusmarca planetaria de Phelps (49’’82), deteniendo el cronómetro en 49’’86, el segundo mejor registro de toda la historia. Esa marca, segurament­e, caerá más pronto que tarde. Hasta ahí, ya era una jornada redonda para el doble medallista olímpico. Pero él quería más. Junto a Nathan Adrian, Mallory Comerford y Simone Manuel, casi no tuvieron dificultad­es para quedarse con el relevo mixto de la 4x100 libre, con récord del mundo incluido. La nueva plusmarca quedó en 3’19’’60. Y claro, con los ganadores individual­es en damas y varones de los 100 libre, era difícil que a Estados Unidos se le arrancara ese metal dorado. Ese fue el tercer oro para Dressel. Todo en un día. Un hecho histórico. Sin precedente­s.

Así, llegó a seis títulos en Hungría. Antes ya había ganado los 100 libre, la 4x100 libre masculina y la 4x100 combinada mixta. Y aún le queda la posibilida­d de un séptimo oro, cuando hoy compita en la 4x100 combinado. El equipo estadounid­ense deberá decidir si lo hace nadar en mariposa o rematando en el crol. Como sea, los norteameri­canos son los más serios candidatos a quedarse con esa prueba y Dressel podría agigantar su figura, la que va camino a transforma­rse en leyenda.

Dueña de los récords

La sueca Sarah Sjöstrom volvió a romper un récord mundial. La europea, hoy, es la reina de la velocidad, aún cuando el viernes había perdido la final de los 100 libre. La decepción duró poco. Porque si antes de eso, en la 4x100, ya había roto el récord mundial de los 100 libre, ayer en las semifinale­s de los 50 libre, logró un tiempo de 23’’67 y quebró el registro que desde 2009 le pertenecía a la alemana Britta Steffen, misma a la que le arrebató la plusmarca de los 100. La sueca, hoy, posee las mejores marcas mundiales en esas dos pruebas además de los 100 y 50 mariposa, carrera que ayer ganó con comodidad con 24’’60, siendo la única que bajó de los 25 segundos.

Estados Unidos China

Rusia

Reino Unido Francia 16 12 11 5 5 11 12 4 2 1 10 6 7 3 2

 ??  ?? Caeleb Dressel festeja su triunfo de ayer en los 100 mariposa.
Caeleb Dressel festeja su triunfo de ayer en los 100 mariposa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile