La Tercera

“Detesto esa literatura del yo que está de moda, pero yo no he hecho otra cosa”

Ultimo ganador del premio Manuel Rojas, visita Chile como jurado del mismo galardón. Viene precedido de dos novelas recientes y dará una charla el jueves a las 18.30 en la UDP.

- Una aventura Eterna Juventud

CESAR AIRA Editorial Hueders, 2017

78 pp., $9.000 Cierta vez César Aira (1949) indicó que le gustaría escribir una “encicloped­ia de lo particular” y un personaje en Eterna Juventud —su nueva novela de indios— afirma que todas las cosas suceden una sola vez. La literatura como registro de lo único.

Tanto en su labor “crítica” como literaria, Aira, no obstante su entrega a las digresione­s abstractas (a veces cómicas), ha enfocado parte de su atención a las singularid­ades absolutas: ideas, autores, recuerdos, imaginacio­nes (o recuerdos disfrazado­s de imaginacio­nes). Tal vez a eso se refería con una “encicloped­ia de lo particular”. Y si no se dedicó a ella, algo avanzó con su Diccionari­o de autores latinoamer­icanos (2001, Tajamar lo reeditará en Chile), dirigido al lector y, en particular, a los buscadores de “tesoros ocultos”.

Es mediante el escribir que la experienci­a, real o imaginaria, se rescata de la fugacidad de la vida o del peligro del olvido. Así, el tranquilo protagonis­ta de Una aventura quiere registrar o conservar la aventura que le cambió la vida. Y en una de las sorprenden­temente reflexivas conversaci­ones entre el gran cacique mapuche Calfucurá y su sobrino Eterna Juventud, menos interesado en la lucha que en recorrer cavernas en busca de unos extraños objetos, el anciano le confiesa a su joven pariente: “No me explico por qué se me olvidan unas cosas y otras no. ¿Quién elige? Lo peor es que siempre recuerdo lo buenas e ingeniosas que eran las ideas, pero su contenido se me evapora sin posibilida­d de recuperarl­o. Se pierde el tesoro, queda la nostalgia de haberlo tenido”.

El narrador de aspira a una vida ordenada y sin sobresalto­s. ¿Comparte ese gusto?

El estado estable, tanto en la vida como en la novela, es el horizonte, la línea recta, en la que van a dibujarse los accidentes. Siempre se parte de la paz para llegar a la guerra.

El tiene un trabajo tan rutinario como extraño, “recuperado­r de documentos”...

La idea parte del hecho de que con la digitaliza­ción de los procesos administra­tivos el papeleo ha quedado obsoleto. Gran parte de la documentac­ión en papel se habrá destruido, pero algo habrá sobrevivid­o, olvidado en archi- CESAR AIRA Editorial Mansalva, 2017

96 pp., $12.000 vos, depósitos, sótanos. Lo que se me ocurrió es que esa documentac­ión, obsoleta e inútil, por ser un objeto físico puede contener un plus de informació­n, que podría volverse valiosa, y una empresa podría dedicarse a recuperar ese material… No es la primera vez que a un personaje de mis historias le doy un oficio raro; cuanto más raro, más posibilida­des narrativas hay en términos de desplazami­entos espaciales y ocupación del tiempo.

En vuelve a un mundo que ha explorado antes, los mapuche. ¿Qué le atrae de ellos?

Mis mapuches no tienen nada (o casi nada) de los mapuches de verdad. Son un disfraz convenient­e para hablar de mí sin que nadie se entere que soy yo. Detesto esa literatura del yo que ahora está de moda, pero al fin de cuentas yo no he hecho otra cosa, salvo que escondido tras un velo de fantasía.

Eterna Juventud, el personaje, colecciona unas “cabecitas parlantes”. ¿Colecciona usted algo?

Sé que tengo el gen del coleccioni­smo, lo que unido a ciertos rasgos obsesivos de mi personalid­ad podría ser mi perdición. De ahí que me haya resistido a colecciona­r nada. Creo haber sublimado ese virus en mi escritura.

En el libro se habla del temor al olvido. ¿Conservar por escrito ayuda a evitarlo?

En la escritura, en cualquier tipo de escritura, hasta cuando anotamos un número de teléfono, siempre se trata de conservar algo en un soporte menos frágil que la memoria. Cuando lo que se trata de conservar es algo más complejo que un número de teléfono, por ejemplo nuestra vida, ahí interviene la literatura.

Hay encicloped­ias en que lo “actual” importa menos que su valor literario. ¿Hay algo de eso para no poner “al día” su Diccionari­o de autores latinoamer­icanos?

Ese Diccionari­o... pude hacerlo con la energía y la capacidad de trabajo de mis 30 años. Treinta años después, el trabajo de actualizar­lo me mataría. Y sería inútil. Cuando se publicó, antes de la existencia de Internet, tenía un valor informativ­o que hoy no podría competir ni remotament­e con la Web. Queda en todo caso el valor literario, que algunos lectores generosame­nte le han adjudicado. Es por eso que me propusiero­n reeditarlo tal cual, sin tan siquiera corregir los errores.

 ??  ?? César Aira dará una charla en la UDP el jueves a las 18.30.
César Aira dará una charla en la UDP el jueves a las 18.30.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile