“Ya no sé cuán­do se­rá el pró­xi­mo show de Ae­ros­mith así que en ca­da uno to­co co­mo si fue­ra el úl­ti­mo”

El gui­ta­rris­ta, uno de los dos pi­la­res del quin­te­to, ex­pli­ca a La Ter­ce­ra có­mo se ges­tó su re­gre­so a Chi­le, don­de el año pa­sa­do die­ron el que se anun­ció co­mo su con­cier­to de des­pe­di­da. Aun­que re­la­ti­vi­za el fi­nal de­fi­ni­ti­vo del con­jun­to, ade­lan­ta sus pla­ne

La Tercera - - PORTADA -

Po­cos gru­pos se han so­bre­pues­to a tan­tos obs­tácu­los a lo lar­go de su his­to­ria co­mo lo ha he­cho Ae­ros­mith. El quin­te­to es­ta­dou­ni­den­se, uno de los úl­ti­mos te­so­ros vi­vos de la era del rock clá­si­co, ha so­bre­vi­vi­do a lar­gas tem­po­ra­das de de­sen­freno y abu­so de dro­gas, a las pe­leas y se­pa­ra­cio­nes de sus in­te­gran­tes, a los pro­ble­mas de sa­lud y tam­bién a los cons­tan­tes cam­bios de la in­dus­tria, pro­ta­go­ni­zan­do algunas de las más exi­to­sas rein­ven­cio­nes de las que se ten­ga re­gis­tro en el gé­ne­ro. En sus 47 años de ca­rre­ra, na­da ha si­do ca­paz de de­te­ner a “los chi­cos ma­los de Bos­ton”, ni si­quie­ra sus pro­pias gi­ras de des­pe­di­da.

A me­nos de un año de su úl­ti­mo con­cier­to en San­tia­go, que ellos mis­mos anun­cia­ron co­mo el úl­ti­mo, los au­to­res de Walk this way vuel­ven a Chi­le en sep­tiem­bre co­mo par­te del fes­ti­val St­go Rock City, even­to que re­uni­rá du­ran­te dos no­ches en el Es­ta­dio Mo­nu­men­tal a di­ver­sos pró­ce­res del gé­ne­ro, co­mo The Who, Guns N’ Ro­ses y Def Lep­pard. A la ci­ta, Ae­ros­mith lle­ga con una ex­ten­sión de su gi­ra Ae­ro-Ve­der­ci Baby!, el tour que rea­li­za­ron has­ta ha­ce só­lo días por Eu­ro­pa y que, pe­se a su nom­bre, tam­po­co pa­re­ce sig­ni­fi­car el fi­nal de­fi­ni­ti­vo del gru­po, que a es­tas al­tu­ras pa­re­ce dis­fru­tar con­fun­dien­do a sus se­gui­do­res con es­ta idea del re­ti­ro que nun­ca lle­ga.

Pa­ra el gui­ta­rris­ta Joe Perry (66), el otro pi­lar de la ban­da jun­to al vo­ca­lis­ta Ste­ven Ty­ler, to­do pa­sa por un te­ma de in­ter­pre­ta­ción. De se­mán­ti­ca. “Te­nía­mos que po­ner­le un nom­bre a la gi­ra y es­co­gi­mos ese”, cuen­ta a La Ter­ce­ra des­de Es­ta­dos Uni­dos, re­la­ti­vi­zan­do la idea del ca­pí­tu­lo fi­nal del con­jun­to. Pe­se a es­to, el mú­si­co -na­ci­do en la ciu­dad de Law­ren­ce co­mo Ant­hony Jo­seph Pe­rei­raha ido pa­vi­men­tan­do el ca­mino pa­ra un po­si­ble fu­tu­ro sin Ae­ros­mith, tra­ba­jan­do en pa­ra­le­lo en un nue­vo dis­co so­lis­ta y en el re­gre­so de Holly­wood Vam­pi­res, el me­diá­ti­co “su­per­gru­po” que for­mó ha­ce dos años jun­to a Ali­ce Coo­per y Johnny Depp.

Con es­tos úl­ti­mos, Perry vi­vió el año pa­sa­do un epi­so­dio preo­cu­pan­te, tras su­frir un in­far­to en pleno con­cier­to en Nue­va York, que lo lle­vó de ur­gen­cia a la clí­ni­ca pe­ro del que se re­cu­pe­ró en po­cos días. “Es­toy en un mo­men­to de la vi­da en que ya no hay mu­chas co­sas ba­jo mi con­trol”, co­men­ta el gui­ta­rris­ta, con un de­jo de re­sig­na­ción.

¿Qué di­fe­ren­cia a es­ta gi­ra de la que tra­je­ron a Chi­le en 2016?

La úl­ti­ma vez que to­ca­mos en Chi­le fue al­go ge­nial. Son esa cla­se de no­ches las que nos mo­ti­va­ron a or­ga­ni­zar es­ta nue­va gi­ra, por­que real­men­te te­nía­mos ga­nas de to­car allá una vez más. Aho­ra va­mos con un show dis­tin­to, no que­ría­mos vol­ver con el mis­mo setlist. He­mos lle­ga­do a es­te punto de nues­tra ca­rre­ra en el que ya no sé cuán­do se­rá el pró­xi­mo show, así que en ca­da uno to­co co­mo si fue­ra el úl­ti­mo. Sé que sue­na un po­co ca­te­gó­ri­co, pe­ro en reali­dad es co­mo me sien­to ca­da vez que me pa­ro so­bre el es­ce­na­rio y fren­te al pú­bli­co: no sé cuán­do vol­ve­ré a ha­cer­lo. La ex­pe­rien­cia te va en­se­ñan­do eso, que lo úni­co que pue­des ha­cer es in­ten­tar dar lo me­jor de ti ca­da no­che y el res­to ya de­pen­de de la vo­lun­tad del cos­mos.

¿Tie­ne la sen­sa­ción de que es­ta vi­si­ta a Su­da­mé­ri­ca sí se­rá la úl­ti­ma? ¿Se ve to­can­do con Ae­ros­mith al­gu­nos años más?

Pe­se a que cuan­do di­go “no sé cuán­do vol­ve­re­mos a to­car” se pue­de in­ter­pre­tar co­mo al­go pe­si­mis­ta, mi vi­sión per­so­nal es bas­tan­te op­ti­mis­ta. Lo úni­co que pue­do de­cir es que va­yan al show y pre­ten­dan que es el úl­ti­mo, por­que nun­ca se sa­be. Por eso el rock n’ roll es al­go tan úni­co, por­que to­cas esa no­che y ahí que­dó to­do. Hay mi­les de vi­deos en in­ter­net pe­ro na­da pue­de re­em­pla­zar la ex­pe­rien­cia de es­tar en el es­ta­dio vien­do a la ban­da en vi­vo.

En su ca­so, siem­pre es­tá crean­do nue­va mú­si­ca. ¿Hay po­si­bi­li­da­des de que Ae­ros­mith sa­que otro dis­co o ve más pro­ba­ble un ál­bum en so­li­ta­rio?

Ten­go un dis­co so­lis­ta que es­tá muy avan­za­do. De he­cho la idea es que sal­ga en oc­tu­bre. Y en enero pró­xi­mo pre­ten­de­mos lan­zar un nue­vo ál­bum de Holly­wood Vam­pi­res, con quie­nes ini­cia­re­mos ese año una nue­va gi­ra que es­pe­re­mos nos lle­ve a Su­da­mé­ri­ca. Pe­ro con Ae­ros­mith no he­mos ha­bla­do na­da con­cre­to so­bre nue­va mú­si­ca ni ha ha­bi­do con­ver­sa­cio­nes so­bre un dis­co.

Tan­to en Bra­sil co­mo en Chi­le coin­ci­di­rán con The Who y Guns N’ Ro­ses. ¿Cree que jun­to con su gru­po son de los úl­ti­mos gran­des so­bre­vi­vien­tes del rock que van que­dan­do?

De­fi­ni­ti­va­men­te. Soy un fan de los dos así que se­rá ge­nial to­car jun­tos. No­so­tros so­mos más cer­ca­nos ge­ne­ra­cio­nal­men­te a The Who, par­ti­mos to­can­do al­gu­nos años des­pués que ellos, pe­ro Guns N’ Ro­ses tam­bién es par­te de esa tra­di­ción y aho­ra son rock clá­si­co. A ellos los co­noz­co ha­ce mu­chos años, des­de que abrie­ron por pri­me­ra vez un show nues­tro, y res­pe­to mu­cho su tra­ba­jo. A Slash lo con­si­de­ro uno de mis me­jo­res ami­gos.b

Joe Perry (se­gun­do des­de la de­re­cha) jun­to al res­to de Ae­ros­mith.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.