Chi­le ex­pre­sa “pro­fun­da de­cep­ción” por la rea­li­za­ción de co­mi­cios

La Can­ci­lle­ría ca­li­fi­có de “ile­gí­ti­ma” la de­ci­sión del go­bierno de Ma­du­ro de con­vo­car a la elec­ción. Pi­ñe­ra con­si­de­ró in­su­fi­cien­te esa de­cla­ra­ción.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Pe­dro Sch­war­ze

El Eje­cu­ti­vo chi­leno, a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do de la Can­ci­lle­ría, ma­ni­fes­tó ano­che “su pro­fun­da de­cep­ción an­te la de­ci­sión del go­bierno ve­ne­zo­lano de ha­ber ma­te­ria­li­za­do el día de hoy (ayer) un pro­ce­so de elec­ción de re­pre­sen­tan­tes a una Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te (ANC) sin las más mí­ni­mas ga­ran­tías pa­ra una vo­ta­ción uni­ver­sal y de­mo­crá­ti­ca, ni cum­plir con los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos en la pro­pia Cons­ti­tu­ción de ese país”.

El go­bierno ca­li­fi­có de “ile­gí­ti­ma” es­ta de­ci­sión y ad­vir­tió que pro­fun­di­za “aún más la di­vi­sión en la so­cie­dad ve­ne­zo­la­na”. Asi­mis­mo, des­ta­có que tan­to los co­mi­cios co­mo la even­tual ins­ta­la­ción de Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te “no re­suel­ve nin­guno de los pro­ble­mas y desafíos po­lí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y so­cia­les que en­fren­ta hoy el go­bierno y la so­cie­dad ve­ne­zo­la­na”, in­clui­da la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria.

El co­mu­ni­ca­do sos­tie­ne que “el go­bierno de Chi­le ex­pre­sa su fir­me con­de­na a la es­ca­la­da de vio­len­cia exis­ten­te, y su preo­cu­pa­ción por la pro­fun­di­za­ción de la cri­sis y su­fri­mien­to del pue­blo ve­ne­zo­lano”. En ese con­tex­to –ase­gu­ra- fue que Chi­le aco­gió a “dos ciu­da­da­nos ve­ne­zo­la­nos que han so­li­ci­ta­do la pro­tec­ción de nues­tra em­ba­ja­da”.

Se des­ta­có que el “go­bierno de Chi­le reite­ra la per­ma­nen­te vo­lun­tad de co­la­bo­rar, jun­to con otros paí­ses de la re­gión, en la bús­que­da de me­ca­nis­mos e ins­tan­cias que per­mi­tan en el más bre­ve pla­zo ini­ciar un pro­ce­so de ne­go­cia­ción creí­ble y acep­ta­ble pa­ra to­dos los sec­to­res in­vo­lu­cra­dos y así res­tau­rar el or­den de­mo­crá­ti­co que­bran­ta­do”.

La de­cla­ra­ción de la Can­ci­lle­ría chi­le­na se su­ma a otras vo­ces crí­ti­cas que han sur­gi­do en la re­gión con las elec­cio­nes en Ve­ne­zue­la pa­ra una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te. Ayer los go­bier­nos de Pe­rú y Ar­gen­ti­na ca­li­fi­ca­ron de ile­gal o an­ti­cons­ti­tu­cio­nal el pro­ce­so, días des­pués de que paí­ses co­mo Co­lom­bia, Mé­xi­co y Pa­na­má ase­gu­ra­ron que des­co­no­ce­rán esos co­mi­cios.

El co­mu­ni­ca­do del go­bierno chi­leno se dio a co­no­cer po­co des­pués que el ex Pre­si­den­te y can­di­da­to pre­si­den­cial Se­bas­tián Pi­ñe­ra es­cri­bie­ra en Twit­ter que el Eje­cu­ti­vo de Michelle Ba­che­let “de­be de­nun­ciar el frau­de cons­ti­tu­yen­te de Ma­du­ro en Ve­ne­zue­la. De­mo­cra­cia y elec­cio­nes pre­si­den­cia­les li­bres son el ca­mino”. An­tes, el ex man­da­ta­rio ha­bía ase­gu­ra­do que la “Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te (en) Ve­ne­zue­la es un gran frau­de. Dic­ta­du­ra de Ma­du­ro ja­más ma­ta­rá vo­lun­tad de lu­cha y es­pí­ri­tu li­ber­ta­rio de su pue­blo”.

Lue­go de que se hi­cie­ra pú­bli­ca la de­cla­ra­ción de la Can­ci­lle­ría, Pi­ñe­ra vol­vió a tui­tear: “Pre­si­den­ta Ba­che­let: la de­cla­ra­ción del go­bierno omi­te una res­pues­ta cla­ra a una pre­gun­ta cla­ve: ¿Re­co­no­ce o no la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te de Ve­ne­zue­la?”.

Tam­bién ex­pre­sa­ron a tra­vés de Twit­ter su opi­nión so­bre los he­chos el se­na­dor UDI Her­nán La­rraín y el dipu­tado PPD Jorge Ta­rud. “Ma­du­ro no pue­de con­tra vo­lun­tad de un pue­blo que pi­de de­mo­cra­cia y res­pe­to por DDHH. Re­cha­zo ciu­da­dano lo obli­ga a en­fren­tar elec­cio­nes ya!”, es­cri­bió La­rraín.

En tan­to, Ta­rud se hi­zo eco de la ver­sión de la ba­ja par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral da­da a co­no­cer por la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na reuni­da en la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca. “87% de abs­ten­ción, 12% vo­ta­ron en Cons­ti­tu­yen­te de Ma­du­ro. Fra­ca­so to­tal. Pue­blo ve­ne­zo­lano re­cha­zó una dic­ta­du­ra”.

En una lí­nea dis­tin­ta, Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca, par­ti­do del dipu­tado Gior­gio Jack­son, y que le­van­tó la can­di­da­tu­ra de Bea­triz Sán­chez, emi­tió una de­cla­ra­ción don­de ex­pre­sa su “preo­cu­pa­ción por la cri­sis po­lí­ti­ca, so­cial e ins­ti­tu­cio­nal” que vi­ve Ve­ne­zue­la. Ase­gu­ra que “en los úl­ti­mos años es­te país her­mano ha ex­pe­ri­men­ta­do un in­ne­ga­ble de­bi­li­ta­mien­to en es­tas ma­te­rias, lo que, sin em­bar­go, no ha­ce del go­bierno ve­ne­zo­lano una dic­ta­du­ra”.

“Es­to no im­pli­ca des­co­no­cer la pre­ca­ri­za­ción del sis­te­ma po­lí­ti­co que ha vi­vi­do Ve­ne­zue­la en el úl­ti­mo tiem­po y que ha he­cho del país una de­mo­cra­cia pro­ce­di­men­tal, res­trin­gi­da e in­su­fi­cien­te”, afir­ma la de­cla­ra­ción, apun­tan­do a la res­pon­sa­bi­li­dad tan­to del ofi­cia­lis­mo co­mo de la opo­si­ción. ●

► Una mu­jer se re­gis­tra pa­ra vo­tar du­ran­te las elec­cio­nes de ayer en Ca­ra­cas.

► Delcy Ro­drí­guez, el sá­ba­do en Ca­ra­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.