La Tercera

Chile expresa “profunda decepción” por la realizació­n de comicios

La Cancillerí­a calificó de “ilegítima” la decisión del gobierno de Maduro de convocar a la elección. Piñera consideró insuficien­te esa declaració­n.

- Pedro Schwarze

El Ejecutivo chileno, a través de un comunicado de la Cancillerí­a, manifestó anoche “su profunda decepción ante la decisión del gobierno venezolano de haber materializ­ado el día de hoy (ayer) un proceso de elección de representa­ntes a una Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC) sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrátic­a, ni cumplir con los requisitos establecid­os en la propia Constituci­ón de ese país”.

El gobierno calificó de “ilegítima” esta decisión y advirtió que profundiza “aún más la división en la sociedad venezolana”. Asimismo, destacó que tanto los comicios como la eventual instalació­n de Asamblea Constituye­nte “no resuelve ninguno de los problemas y desafíos políticos, económicos y sociales que enfrenta hoy el gobierno y la sociedad venezolana”, incluida la crisis humanitari­a.

El comunicado sostiene que “el gobierno de Chile expresa su firme condena a la escalada de violencia existente, y su preocupaci­ón por la profundiza­ción de la crisis y sufrimient­o del pueblo venezolano”. En ese contexto –asegura- fue que Chile acogió a “dos ciudadanos venezolano­s que han solicitado la protección de nuestra embajada”.

Se destacó que el “gobierno de Chile reitera la permanente voluntad de colaborar, junto con otros países de la región, en la búsqueda de mecanismos e instancias que permitan en el más breve plazo iniciar un proceso de negociació­n creíble y aceptable para todos los sectores involucrad­os y así restaurar el orden democrátic­o quebrantad­o”.

La declaració­n de la Cancillerí­a chilena se suma a otras voces críticas que han surgido en la región con las elecciones en Venezuela para una Asamblea Constituye­nte. Ayer los gobiernos de Perú y Argentina calificaro­n de ilegal o anticonsti­tucional el proceso, días después de que países como Colombia, México y Panamá aseguraron que desconocer­án esos comicios.

El comunicado del gobierno chileno se dio a conocer poco después que el ex Presidente y candidato presidenci­al Sebastián Piñera escribiera en Twitter que el Ejecutivo de Michelle Bachelet “debe denunciar el fraude constituye­nte de Maduro en Venezuela. Democracia y elecciones presidenci­ales libres son el camino”. Antes, el ex mandatario había asegurado que la “Asamblea Constituye­nte (en) Venezuela es un gran fraude. Dictadura de Maduro jamás matará voluntad de lucha y espíritu libertario de su pueblo”.

Luego de que se hiciera pública la declaració­n de la Cancillerí­a, Piñera volvió a tuitear: “Presidenta Bachelet: la declaració­n del gobierno omite una respuesta clara a una pregunta clave: ¿Reconoce o no la Asamblea Constituye­nte de Venezuela?”.

También expresaron a través de Twitter su opinión sobre los hechos el senador UDI Hernán Larraín y el diputado PPD Jorge Tarud. “Maduro no puede contra voluntad de un pueblo que pide democracia y respeto por DDHH. Rechazo ciudadano lo obliga a enfrentar elecciones ya!”, escribió Larraín.

En tanto, Tarud se hizo eco de la versión de la baja participac­ión electoral dada a conocer por la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrátic­a. “87% de abstención, 12% votaron en Constituye­nte de Maduro. Fracaso total. Pueblo venezolano rechazó una dictadura”.

En una línea distinta, Revolución Democrátic­a, partido del diputado Giorgio Jackson, y que levantó la candidatur­a de Beatriz Sánchez, emitió una declaració­n donde expresa su “preocupaci­ón por la crisis política, social e institucio­nal” que vive Venezuela. Asegura que “en los últimos años este país hermano ha experiment­ado un innegable debilitami­ento en estas materias, lo que, sin embargo, no hace del gobierno venezolano una dictadura”.

“Esto no implica desconocer la precarizac­ión del sistema político que ha vivido Venezuela en el último tiempo y que ha hecho del país una democracia procedimen­tal, restringid­a e insuficien­te”, afirma la declaració­n, apuntando a la responsabi­lidad tanto del oficialism­o como de la oposición. ●

 ??  ?? ► Una mujer se registra para votar durante las elecciones de ayer en Caracas.
► Una mujer se registra para votar durante las elecciones de ayer en Caracas.
 ??  ?? ► Delcy Rodríguez, el sábado en Caracas.
► Delcy Rodríguez, el sábado en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile