LI­MI­TAN­TE POLITICO

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

“Po­dría or­de­nar el apre­sa­mien­to de opo­si­to­res. Pe­ro no creo que lo va­ya a ha­cer, por­que en la prác­ti­ca tie­ne el li­mi­tan­te po­lí­ti­co”. la ten­sión.

¿Se po­dría ge­ne­rar una es­pe­cie de cho­que en­tre dos go­bier­nos pa­ra­le­los?

La real du­da es si el go­bierno de la opo­si­ción va a ser un sím­bo­lo o va a ser real. To­da­vía son lu­chas sim­bó­li­cas por la ca­pa­ci­dad que tie­ne la Asam­blea Na­cio­nal de eje­cu­tar cual­quier ac­ción si la Cons­ti­tu­yen­te la des­ti­tu­ye. Es un go­bierno pa­ra­le­lo de pa­la­bra, no de he­chos.

¿Có­mo ve la si­tua­ción in­ter­na­cio­nal? ¿Que­da­rá ais­la­do Ma­du­ro?

Eso es lo que real­men­te va­mos a ver es­ta se­ma­na. Tam­po­co creo que Ma­du­ro use la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te de ma­ne­ra com­ple­ta­men­te des­bor­da­da. Va a tra­tar de ba­jar la ten­sión in­ter­na­cio­nal.

¿Cree que la ten­sión so­cial pue­da se­guir en au­men­to a par­tir de aho­ra?

Tal vez po­dría pa­sar que se ma­si­fi­quen las pro­tes­tas en los ba­rrios po­pu­la­res, pe­ro eso no ha pa­sa­do.

¿No ha pa­sa­do o ha pa­sa­do en ni­ve­les me­no­res?

Hay even­tos, pe­ro son even­tos pun­tua­les que los po­de­mos des­cri­bir. Yo pue­do des­cri­bir los even­tos que han ocu­rri­do pe­ro que no son tan­tos. Cla­ro que ha pa­sa­do, pe­ro no es­tá ma­si­fi­ca­do. Pe­ro que no ha­ya pa­sa­do no sig­ni­fi­ca que la gen­te no quie­ra cam­bio. Sig­ni­fi­ca que es­tá li­mi­ta­da la par­ti­ci­pa­ción por otra va­ria­ble, co­mo el mie­do.

¿Cree que po­dría ha­ber un nue­vo diá­lo­go en­tre el go­bierno y la opo­si­ción tras la elec­ción pa­ra la Cons­ti­tu­yen­te?

Es­tu­vo muy fuer­te el diá­lo­go has­ta el vier­nes, que se rom­pió en la no­che. Siem­pre que­da abier­ta la po­ten­cia­li­dad de un diá­lo­go pos­te­rior.

¿Có­mo ve a la opo­si­ción?

Yo creo que hay mu­chas frac­tu­ras, lo que no es nue­vo. No hay un so­lo lí­der sino que mu­chos lí­de­res con mu­chas vi­sio­nes dis­tin­tas y mu­chos in­tere­ses en­con­tra­dos. Es muy dis­tin­ta a la lu­cha de la opo­si­ción chi­le­na fren­te a Au­gus­to Pi­no­chet. Es un gru­po no so­lo muy he­te­ro­gé­neo, que tam­bién se da­ba allá, pe­ro que no ha lo­gra­do en­ten­der que su enemi­go es tan gran­de que sus di­fe­ren­cias in­ter­nas los de­bi­li­tan.

El di­ri­gen­te opo­si­tor Hen­ri­que Ca­pri­les di­jo a La Ter­ce­ra que creía que sí po­dría ha­ber una insurrección mi­li­tar por­que la cú­pu­la so­la­men­te es­ta con Ma­du­ro. Otros ana­lis­tas di­cen que los mi­li­ta­res si­guen apo­yan­do al go­bierno. ¿Có­mo ve us­ted esa si­tua­ción?

To­dos pue­den te­ner ra­zón y to­dos pue­den es­tar equi­vo­ca­dos, por­que en reali­dad nin­guno sa­be. To­do eso que es­tán di­cien­do son hi­pó­te­sis, es­pe­cu­la­cio­nes, por­que el sec­tor mi­li­tar es una ca­ja ne­gra. Ca­pri­les es­tá di­cien­do lo que él cree que pue­de pa­sar y sí pue­de pa­sar, es un es­ce­na­rio, pe­ro tam­bién pue­de no pa­sar. Esa in­for­ma­ción no exis­te con­cre­ta­men­te. ●

► Un gru­po de elec­to­res es­pe­ra su turno pa­ra vo­tar, ayer en Ca­ra­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.