La Tercera

LIMITANTE POLITICO

-

“Podría ordenar el apresamien­to de opositores. Pero no creo que lo vaya a hacer, porque en la práctica tiene el limitante político”. la tensión.

¿Se podría generar una especie de choque entre dos gobiernos paralelos?

La real duda es si el gobierno de la oposición va a ser un símbolo o va a ser real. Todavía son luchas simbólicas por la capacidad que tiene la Asamblea Nacional de ejecutar cualquier acción si la Constituye­nte la destituye. Es un gobierno paralelo de palabra, no de hechos.

¿Cómo ve la situación internacio­nal? ¿Quedará aislado Maduro?

Eso es lo que realmente vamos a ver esta semana. Tampoco creo que Maduro use la Asamblea Constituye­nte de manera completame­nte desbordada. Va a tratar de bajar la tensión internacio­nal.

¿Cree que la tensión social pueda seguir en aumento a partir de ahora?

Tal vez podría pasar que se masifiquen las protestas en los barrios populares, pero eso no ha pasado.

¿No ha pasado o ha pasado en niveles menores?

Hay eventos, pero son eventos puntuales que los podemos describir. Yo puedo describir los eventos que han ocurrido pero que no son tantos. Claro que ha pasado, pero no está masificado. Pero que no haya pasado no significa que la gente no quiera cambio. Significa que está limitada la participac­ión por otra variable, como el miedo.

¿Cree que podría haber un nuevo diálogo entre el gobierno y la oposición tras la elección para la Constituye­nte?

Estuvo muy fuerte el diálogo hasta el viernes, que se rompió en la noche. Siempre queda abierta la potenciali­dad de un diálogo posterior.

¿Cómo ve a la oposición?

Yo creo que hay muchas fracturas, lo que no es nuevo. No hay un solo líder sino que muchos líderes con muchas visiones distintas y muchos intereses encontrado­s. Es muy distinta a la lucha de la oposición chilena frente a Augusto Pinochet. Es un grupo no solo muy heterogéne­o, que también se daba allá, pero que no ha logrado entender que su enemigo es tan grande que sus diferencia­s internas los debilitan.

El dirigente opositor Henrique Capriles dijo a La Tercera que creía que sí podría haber una insurrecci­ón militar porque la cúpula solamente esta con Maduro. Otros analistas dicen que los militares siguen apoyando al gobierno. ¿Cómo ve usted esa situación?

Todos pueden tener razón y todos pueden estar equivocado­s, porque en realidad ninguno sabe. Todo eso que están diciendo son hipótesis, especulaci­ones, porque el sector militar es una caja negra. Capriles está diciendo lo que él cree que puede pasar y sí puede pasar, es un escenario, pero también puede no pasar. Esa informació­n no existe concretame­nte. ●

 ??  ?? ► Un grupo de electores espera su turno para votar, ayer en Caracas.
► Un grupo de electores espera su turno para votar, ayer en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile