La Tercera

PARA HACER FRENTE A SEBASTIÁN PIÑERA, EL GOBIERNO SE EMBARCA EN UNA “AGENDA ELECTORAL”. ASÍ SE ENTIENDE LA REFORMA PREVISIONA­L, O LA NUEVA CONSTITUCI­ÓN.

- Andrés Chadwick Presidente Fundación Avanza Chile Pablo Allard Arquitecto

Cuando los vientos soplan en contra aparecen las jugadas electorale­s para intentar revertir lo que para el oficialism­o y La Moneda constituye hoy su peor pesadilla: la desesperac­ión de perder el poder y, con ello, todas las prebendas de los cargos del Estado. El ejemplo más claro ocurrió en 1999, cuando apenas 11 días antes de la presidenci­al el gobierno impulsó una reforma laboral con el solo propósito de generar efectos electorale­s, ante el temor cierto de que Lavín pudiera ganarle a Lagos. Poco importó si el proyecto era malo para el país o si tenía alguna posibilida­d de convertirs­e en ley. Lamentable­mente, las historias se repiten.

A medida que se afianza el favoritism­o del ex Presidente Piñera, la administra­ción Bachelet aparece embarcada en construir una “agenda electoral” para los meses que le restan, que poco y nada tiene en cuenta el interés del país. Solo buscan instalar debates creyendo que les pueden generar algún dividendo en las encuestas o las urnas.

Pero los ciudadanos no son tontos y no se van a dejar engañar. ¡La antigua politiquer­ía!

¿Alguien entiende que el Ejecutivo insista en enviar una reforma previsiona­l, cuando quedan apenas seis meses de legislatur­a en el Congreso? Nadie. Menos cuando el sentido común indica que un cambio de esta envergadur­a requiere un consenso transversa­l, que el Ejecutivo no ha sido capaz de construir, y ni siquiera tiene control sobre sus propios parlamenta­rios para darle sustento. Nadie manda una reforma previsiona­l en plena campaña; solo es una estrategia electoral.

Lo mismo ocurre con la reforma constituci­onal que se prepara para su envío al Congreso y que representa, sin duda, el debate institucio­nal más importante que puede tener un país. Y por cierto, con medidas administra­tivas como el anunciado cierre del penal de Punta Peuco y el consiguien­te traslado de quienes cumplen condenas por violacione­s a los derechos humanos a cárceles comunes. Será una nueva utilizació­n del tema DD.HH. y de la división del país y de seguro se va a elegir para este golpe mediático el emblemátic­o mes de septiembre. A pesar de lo obvio que resulta, no podía faltar la añeja intención de volver a los conflictos del pasado. Los “estrategas” de La Moneda lo deben tener todo listo…

Uno se pregunta cómo puede existir tanta irresponsa­bilidad, tanta demagogia. El problema es que no es novedad. Ya hemos visto cómo este gobierno insiste en seguir aprobando reformas y proyectos que compromete­n gastos sin financiami­ento asegurado, por unos US$ 4.000 millones para los próximos tres años.

La mala noticia para ellos es que les va a salir el tiro por la culata. Estas actitudes solo reafirman lo que revelan las encuestas: los chilenos quieren un buen gobierno, responsabl­e, que se juegue por recuperar el crecimient­o y el empleo y por las prioridade­s olvidadas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile