La Tercera

Listas de espera en la salud pública

-

Según el último informe del Ministerio de Salud, al inicio de esta administra­ción había más de 1,7 millones de pacientes que aguardaban por una atención médica. Si bien las cifras varían mes a mes, lo cierto es que, lejos de amainar, el problema se ha ido agravando. Prueba de ello es que en diciembre de 2016, la cifra había escalado hasta los 1, 8 millones.

Se trata de una cifra muy elevada -por primera vez las listas de espera en hospitales se acercan a los dos millones de casos-, lo que revela graves deficienci­as en el acceso y en la oportunida­d con que el Estado está entregando las prestacion­es de salud a quienes se atienden en la red pública, que constituye cerca del 80% de la población. Llama la atención la pasividad del gobierno frente a esta falla ominosa, que es de su responsabi­lidad.

Esta compleja situación refleja los graves problemas de gestión del Estado, lo que vuelve a cuestionar la pertinenci­a de seguir aumentando su tamaño. Por ello, sería indispensa­ble profundiza­r soluciones que han demostrado ser eficientes, como la compra de días de cama al sector privado, que sí han permitido descongest­ionar las listas de espera Auge, además de la construcci­ón de nuevos hospitales y formación de más médicos especialis­tas. Lamentable­mente, en estos años se han malgastado esfuerzos, ya que las reformas tendieron a concentras­e en cuestionab­les cambios al sistema privado de salud -que ni siquiera verán la luz en este gobierno-, en tanto el Ministerio de Salud desechó la fórmula de concesione­s hospitalar­ias, retrasando la nueva infraestru­ctura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile