Lis­tas de es­pe­ra en la sa­lud pú­bli­ca

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

Se­gún el úl­ti­mo in­for­me del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, al ini­cio de es­ta ad­mi­nis­tra­ción ha­bía más de 1,7 mi­llo­nes de pa­cien­tes que aguar­da­ban por una aten­ción mé­di­ca. Si bien las ci­fras va­rían mes a mes, lo cier­to es que, le­jos de amai­nar, el pro­ble­ma se ha ido agra­van­do. Prue­ba de ello es que en di­ciem­bre de 2016, la ci­fra ha­bía es­ca­la­do has­ta los 1, 8 mi­llo­nes.

Se tra­ta de una ci­fra muy ele­va­da -por pri­me­ra vez las lis­tas de es­pe­ra en hos­pi­ta­les se acer­can a los dos mi­llo­nes de ca­sos-, lo que re­ve­la gra­ves de­fi­cien­cias en el ac­ce­so y en la opor­tu­ni­dad con que el Es­ta­do es­tá en­tre­gan­do las pres­ta­cio­nes de sa­lud a quie­nes se atien­den en la red pú­bli­ca, que cons­ti­tu­ye cer­ca del 80% de la po­bla­ción. Lla­ma la aten­ción la pa­si­vi­dad del go­bierno fren­te a es­ta fa­lla omi­no­sa, que es de su res­pon­sa­bi­li­dad.

Es­ta com­ple­ja si­tua­ción re­fle­ja los gra­ves pro­ble­mas de ges­tión del Es­ta­do, lo que vuel­ve a cues­tio­nar la per­ti­nen­cia de se­guir au­men­tan­do su ta­ma­ño. Por ello, se­ría in­dis­pen­sa­ble pro­fun­di­zar so­lu­cio­nes que han de­mos­tra­do ser efi­cien­tes, co­mo la com­pra de días de ca­ma al sec­tor pri­va­do, que sí han per­mi­ti­do des­con­ges­tio­nar las lis­tas de es­pe­ra Au­ge, ade­más de la cons­truc­ción de nue­vos hos­pi­ta­les y for­ma­ción de más mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas. La­men­ta­ble­men­te, en es­tos años se han mal­gas­ta­do es­fuer­zos, ya que las re­for­mas ten­die­ron a con­cen­tra­se en cues­tio­na­bles cam­bios al sis­te­ma pri­va­do de sa­lud -que ni si­quie­ra ve­rán la luz en es­te go­bierno-, en tan­to el Mi­nis­te­rio de Sa­lud desechó la fór­mu­la de con­ce­sio­nes hos­pi­ta­la­rias, re­tra­san­do la nue­va in­fra­es­truc­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.