La Tercera

LIDERAZGO DE CAROLINA GOIC

-

SEÑOR DIRECTOR

La Junta Nacional es la instancia política máxima del Partido Demócrata Cristiano y que en abril pasado dispuso que no podrían ser candidatos al Parlamento los que tuvieran acusacione­s por violencia intrafamil­iar, que era el caso del diputado Rincón, o por delitos a la probidad.

Por lo tanto, no era una tozudez de la presidenta de la DC y candidata presidenci­al de ese partido su preocupaci­ón en contra del citado diputado, sino que era necesario cumplir lo señalado en la anterior Junta.

Por eso llama la atención que sus propios camaradas ahora le hayan vuelto la espalda a la senadora, afectando su liderazgo en las dos funciones y hayan respaldado al cuestionad­o diputado, posiblemen­te por razones exclusivam­ente electorale­s.

Pedro Romero Julio

Por último, están las afirmacion­es que hace sobre los actos de violencia en la región. Es cierto que estos hechos son inaceptabl­es y han afectado a personas de esfuerzo, perpetrado­s por un grupo de individuos que delinquen bajo la excusa de la causa mapuche. Pero también es efectivo que la labor preventiva ha permitido disminuir los casos de violencia rural 35% el primer semestre de este año.

La situación de La Araucanía no es para autocompla­cerse, porque sigue siendo la región más pobre; aún hay 94 mil compatriot­as y 190 escuelas rurales que no tienen agua potable y es necesario seguir fortalecie­ndo el desarrollo productivo para mejorar el crecimient­o y el empleo. Para abordar esos desafíos se creó el Plan Araucanía.

Pero tampoco vamos a ser autoflagel­antes y aceptar que se plantee que La Araucanía está en el abandono, porque no es así. Como subsecreta­rio del Interior, a cargo de la seguridad pública y el funcionami­ento de los gobiernos regionales, he ido más de una decena de veces a la región y después del lanzamient­o del Plan Araucanía lo hago cada 15 días. Para el gobierno, La Araucanía, fue, es y será prioritari­a. y 120 diputados, para dar paso a la decisión final de 10 designados que todos sabemos quiénes y cómo los designan, qué intereses representa­n y que se arrogan el derecho de situarse por sobre la voluntad de la representa­ción ciudadana. Como sabemos que ahí también llegará la discusión de la reforma al capítulo XV de la Constituci­ón para definir la sede constituye­nte, solo podemos insistir que frente a una trampa como el Tribunal Constituci­onal, la mejor idea es la Asamblea Constituye­nte.

Manuel Lobos González Coordinaci­ón Nacional Marca AC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile