LI­DE­RAZ­GO DE CA­RO­LI­NA GOIC

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

SE­ÑOR DI­REC­TOR

La Jun­ta Na­cio­nal es la ins­tan­cia po­lí­ti­ca má­xi­ma del Par­ti­do De­mó­cra­ta Cris­tiano y que en abril pa­sa­do dis­pu­so que no po­drían ser can­di­da­tos al Par­la­men­to los que tu­vie­ran acu­sa­cio­nes por vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar, que era el ca­so del dipu­tado Rin­cón, o por de­li­tos a la pro­bi­dad.

Por lo tan­to, no era una to­zu­dez de la pre­si­den­ta de la DC y can­di­da­ta pre­si­den­cial de ese par­ti­do su preo­cu­pa­ción en con­tra del ci­ta­do dipu­tado, sino que era ne­ce­sa­rio cum­plir lo se­ña­la­do en la an­te­rior Jun­ta.

Por eso lla­ma la aten­ción que sus pro­pios ca­ma­ra­das aho­ra le ha­yan vuel­to la es­pal­da a la se­na­do­ra, afec­tan­do su li­de­raz­go en las dos fun­cio­nes y ha­yan res­pal­da­do al cues­tio­na­do dipu­tado, po­si­ble­men­te por ra­zo­nes ex­clu­si­va­men­te elec­to­ra­les.

Pe­dro Ro­me­ro Ju­lio

Por úl­ti­mo, es­tán las afir­ma­cio­nes que ha­ce so­bre los ac­tos de vio­len­cia en la re­gión. Es cier­to que es­tos he­chos son inacep­ta­bles y han afec­ta­do a per­so­nas de es­fuer­zo, per­pe­tra­dos por un gru­po de in­di­vi­duos que de­lin­quen ba­jo la ex­cu­sa de la cau­sa ma­pu­che. Pe­ro tam­bién es efec­ti­vo que la la­bor pre­ven­ti­va ha per­mi­ti­do dis­mi­nuir los ca­sos de vio­len­cia ru­ral 35% el pri­mer se­mes­tre de es­te año.

La si­tua­ción de La Arau­ca­nía no es pa­ra au­to­com­pla­cer­se, por­que si­gue sien­do la re­gión más po­bre; aún hay 94 mil com­pa­trio­tas y 190 es­cue­las ru­ra­les que no tie­nen agua po­ta­ble y es ne­ce­sa­rio se­guir for­ta­le­cien­do el de­sa­rro­llo pro­duc­ti­vo pa­ra me­jo­rar el cre­ci­mien­to y el em­pleo. Pa­ra abor­dar esos desafíos se creó el Plan Arau­ca­nía.

Pe­ro tam­po­co va­mos a ser au­to­fla­ge­lan­tes y acep­tar que se plan­tee que La Arau­ca­nía es­tá en el aban­dono, por­que no es así. Co­mo sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, a car­go de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca y el fun­cio­na­mien­to de los go­bier­nos re­gio­na­les, he ido más de una de­ce­na de ve­ces a la re­gión y des­pués del lan­za­mien­to del Plan Arau­ca­nía lo ha­go ca­da 15 días. Pa­ra el go­bierno, La Arau­ca­nía, fue, es y se­rá prio­ri­ta­ria. y 120 dipu­tados, pa­ra dar pa­so a la de­ci­sión fi­nal de 10 de­sig­na­dos que to­dos sa­be­mos quié­nes y có­mo los de­sig­nan, qué in­tere­ses re­pre­sen­tan y que se arro­gan el de­re­cho de si­tuar­se por so­bre la vo­lun­tad de la re­pre­sen­ta­ción ciu­da­da­na. Co­mo sa­be­mos que ahí tam­bién lle­ga­rá la dis­cu­sión de la re­for­ma al ca­pí­tu­lo XV de la Cons­ti­tu­ción pa­ra de­fi­nir la se­de cons­ti­tu­yen­te, so­lo po­de­mos in­sis­tir que fren­te a una tram­pa co­mo el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, la me­jor idea es la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te.

Ma­nuel Lo­bos Gon­zá­lez Coor­di­na­ción Na­cio­nal Mar­ca AC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.