La Tercera

MIGRACIÓN Y NIÑEZ

-

SEÑOR DIRECTOR

Se dio a conocer una medida migratoria que posibilita a niños acceder a visas temporaria­s con el fin de regulariza­r su situación. Así obtienen el RUN y acceden en condicione­s de igualdad con los nacionales a educación y salud, entre otros.

Llama la atención que se esté anunciando con bombo y platillo una acción que tuvo lugar hace muchos años. El oficio circular 1179 y luego la 6232 de 2003 del Departamen­to de Extranjerí­a y Migración del Ministerio del Interior, en coordinaci­ón con el Ministerio de Educación, posibilita­n la regulariza­ción de niños en edad escolar. A su vez, en 2007 se realiza un Convenio de Colaboraci­ón entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, con el propósito de dar acceso a los menores de 18 años a la salud mediante un proceso de regulariza­ción, independie­nte del status migratorio de sus padres. Se precisa que el menor podrá acceder a regulariza­ción incluso si no asiste a establecim­ientos educaciona­les, con lo cual cubría el posible vacío de convenio liderado por el Ministerio de Educación. Incluso, Naciones Unidas, en su informe de 2011 sobre la aplicación en Chile de la Convención internacio­nal de protección a los derechos de todos los trabajador­es migratorio­s y sus familiares, reconoce preocupaci­ón por la escasa difusión de esta medida.

He ahí el problema. No ha sido la ausencia de normativas en materia de protección de la niñez migrante, sino ausencia de acciones intersecto­riales para avanzar operaciona­lmente. Solo cabe resaltar que desde 2016 el Consejo Intersecto­rial de Política Migratoria, organismo que representa a técnicos de distintos ministerio­s, no ha sesionado. Y el Consejo de Ministros de Política Migratoria solo lo ha hecho una vez en noviembre de 2015.

Este es el quid del asunto: la gestión no acompaña la normativa, transformá­ndola en letra muerta. Por eso me extraña este anuncio. Confiemos que ahora sí los niños inmigrante­s podrán igualarse en derecho con los niños chilenos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile