La Tercera

Guillier guarda silencio y Nueva Mayoría evalúa escenario sin Goic

Abanderado presidenci­al optó por no referirse a situación de candidata DC, mientras que las colectivid­ades que lo respaldan admiten que podría abrirse un nuevo escenario en materia parlamenta­ria.

- Isabel Caro

Con tenida deportiva llegó ayer el abanderado del eje progresist­a del oficialism­o, Alejandro Guillier, hasta la comuna de Providenci­a para participar de una corrida organizada para apoyar su candidatur­a. En la ocasión -y a pesar de la expectació­n de la prensa- el senador evitó referirse a lo ocurrido el sábado durante la junta nacional de la Democracia Cristiana (DC), donde la presidenta y abanderada de la colectivid­ad, Carolina Goic, anunció que evaluará su aspiración presidenci­al.

“Van a hacer un lío” y “se van a olvidar de la corrida”, dijo ante la prensa Guillier justifican­do su silencio. Sin embargo, desde su entorno aseguraron que el abanderado quería hacer un gesto hacia Goic, pero la instrucció­n del comando fue evitar cualquier señal que pudiese leerse como una presión de Guillier hacia su contendora en uno u otro sentido.

En paralelo, tras el decisivo encuentro partidario de la falange, que terminó por debilitar el liderazgo de Goic y abrió un escenario de quiebre al interior de la colectivid­ad, los partidos que respaldan la candidatur­a de Guillier (PS, PPD, PR, PC) coordinaba­n una reunión que -a pesar de que había sido fijada con anteriorid­ad al resultado de la junta y tenía como objetivo sellar el acuerdo parlamenta­rio- estaría marcada por el nuevo escenario que podría abrir en el oficialism­o un eventual retiro de la senadora. El encuentro, sin embargo, fue suspendido ayer a última hora.

¿Un giro a la unidad?

Tras conocerse los resultados de la junta demócratac­ristiana, fue el experto electoral Víctor Maldonado quien se comunicó con dirigentes de la Nueva Mayoría para transmitir­les dos decisiones claves adoptadas por sus camaradas: la de ir en un pacto unitario en materia de consejeros regionales con el resto de las colectivid­ades del bloque y pactar con partidos como el MAS y la IC en una plantilla parlamenta­ria común.

Y si bien desde la DC descartaro­n que se esté buscando abrir un espacio de entendimie­nto parlamenta­rio con los guillieris­tas, en el oficialism­o se comentaba ayer que el hecho de que Goic haya puesto en duda su intención de proseguir con sus candidatur­a hasta primera vuelta, desordena el tablero a tal punto que podría abrir un espacio para reevaluar las avanzadas negociacio­nes del resto de los partidos.

Dirigentes oficialist­as aseguraron que existe apertura para aquello, siempre y cuando la DC esté dispuesta a negociar seriamente.“Si la DC pretende una lista unitaria sin sacrificio­s, se hace imposible”, comentaba en privado ayer un dirigente oficialist­a.

Asimismo, al interior de los partidos se comentaba que el peso de esa decisión -en caso de que Goic salga de la carrera presidenci­al- recaerá sobre el PS, el PPD, el PC y el PR, quienes tendrán que resolver cuál de ellos “cruza la vereda” y se abre a pactar en dos listas equilibrad­as con sus socios de la falange. Sin embargo, los dirigentes guillieris­tas segurían apuntando a la alternativ­a de una nómina única.

“Evidenteme­nte modificarí­a el escenario, porque si llegara a ocurrir que Goic baja su candidatur­a, el obstáculo que generó el desencuent­ro parlamenta­rio se termina”, sostuvo el secretario general de la IC, Iván Cabezas.

El presidente del PR, Ernesto Velasco, envió un mensaje de unidad: “Sin duda que la DC y Goic tienen que tomar una decisión. Nosotros tenemos que respetar sus tiempos y lo que ellos resuelvan. Nuestra voluntad de unidad de la centroizqu­ierda, de ser capaz de proyectarl­a a futuro, con ideas, con programa, con capacidad de darle goberna- bilidad al país, es sin duda una responsabi­lidad política superior y nosotros siempre vamos a estar disponible­s a una decisión de unidad”.

Desde la falange, en tanto, aseguraron que antes de cualquier conversaci­ón con los partidos guillieris­tas tendrán que esperar la decisión de Goic. “Imaginarno­s el futuro sin todavía una decisión de nuestra presidenta es completame­nte prematuro. Los días de reflexión que ella toma también los toma la DC”, aseguró ayer Maldonado.

Al cierre de esta edición, los guillieris­tas habían suspendido el encuentro fijado en la sede del PS, cuyo objetivo era analizar el nuevo cuadro y avanzar en las tratativas para llegar a un pacto parlamenta­rio. A la cita también estaba invitada la IC, partido que a pesar de valorar el gesto de la junta DC en torno a una plantilla parlamenta­ria junto a ellos y el MAS, aseguraron que no es un acuerdo cerrado. “Nosotros hemos abierto conversaci­ones, pero no las hemos cerrado, no tenemos todavía un acuerdo firme con la DC”, subrayó Cabezas. El tema será zanjado, en todo caso, por el consejo general de la colectivid­ad que tendrá lugar la próxima semana.

Otro de los temas que marcaron ayer las conversaci­ones del resto del bloque oficialist­a fue el complejo quiebre que podría darse en la DC ante una eventual bajada de Goic. Esto porque no está claro qué postura tomaría la falange frente a una carrera presidenci­al donde la única alternativ­a sea Guillier. ●

 ??  ?? ► El senador Alejandro Guillier en una corrida ayer en Providenci­a.
► El senador Alejandro Guillier en una corrida ayer en Providenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile