Gui­llier guar­da si­len­cio y Nue­va Ma­yo­ría eva­lúa es­ce­na­rio sin Goic

Aban­de­ra­do pre­si­den­cial op­tó por no re­fe­rir­se a si­tua­ción de can­di­da­ta DC, mien­tras que las co­lec­ti­vi­da­des que lo res­pal­dan ad­mi­ten que po­dría abrir­se un nue­vo es­ce­na­rio en ma­te­ria par­la­men­ta­ria.

La Tercera - - POLÍTICA - Isa­bel Ca­ro

Con te­ni­da de­por­ti­va lle­gó ayer el aban­de­ra­do del eje pro­gre­sis­ta del ofi­cia­lis­mo, Ale­jan­dro Gui­llier, has­ta la co­mu­na de Pro­vi­den­cia pa­ra par­ti­ci­par de una co­rri­da or­ga­ni­za­da pa­ra apo­yar su can­di­da­tu­ra. En la oca­sión -y a pe­sar de la ex­pec­ta­ción de la pren­sa- el se­na­dor evi­tó re­fe­rir­se a lo ocu­rri­do el sá­ba­do du­ran­te la jun­ta na­cio­nal de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na (DC), don­de la pre­si­den­ta y aban­de­ra­da de la co­lec­ti­vi­dad, Ca­ro­li­na Goic, anun­ció que eva­lua­rá su as­pi­ra­ción pre­si­den­cial.

“Van a ha­cer un lío” y “se van a ol­vi­dar de la co­rri­da”, di­jo an­te la pren­sa Gui­llier jus­ti­fi­can­do su si­len­cio. Sin em­bar­go, des­de su en­torno ase­gu­ra­ron que el aban­de­ra­do que­ría ha­cer un ges­to ha­cia Goic, pe­ro la ins­truc­ción del co­man­do fue evi­tar cual­quier se­ñal que pu­die­se leer­se co­mo una pre­sión de Gui­llier ha­cia su con­ten­do­ra en uno u otro sen­ti­do.

En pa­ra­le­lo, tras el de­ci­si­vo en­cuen­tro par­ti­da­rio de la fa­lan­ge, que ter­mi­nó por de­bi­li­tar el li­de­raz­go de Goic y abrió un es­ce­na­rio de quie­bre al in­te­rior de la co­lec­ti­vi­dad, los par­ti­dos que res­pal­dan la can­di­da­tu­ra de Gui­llier (PS, PPD, PR, PC) coor­di­na­ban una reunión que -a pe­sar de que ha­bía si­do fi­ja­da con an­te­rio­ri­dad al resultado de la jun­ta y te­nía co­mo ob­je­ti­vo se­llar el acuer­do par­la­men­ta­rio- es­ta­ría mar­ca­da por el nue­vo es­ce­na­rio que po­dría abrir en el ofi­cia­lis­mo un even­tual re­ti­ro de la se­na­do­ra. El en­cuen­tro, sin em­bar­go, fue sus­pen­di­do ayer a úl­ti­ma ho­ra.

¿Un gi­ro a la uni­dad?

Tras co­no­cer­se los re­sul­ta­dos de la jun­ta de­mó­cra­ta­cris­tia­na, fue el ex­per­to elec­to­ral Víc­tor Mal­do­na­do quien se co­mu­ni­có con di­ri­gen­tes de la Nue­va Ma­yo­ría pa­ra trans­mi­tir­les dos de­ci­sio­nes claves adop­ta­das por sus ca­ma­ra­das: la de ir en un pac­to uni­ta­rio en ma­te­ria de con­se­je­ros re­gio­na­les con el res­to de las co­lec­ti­vi­da­des del blo­que y pac­tar con par­ti­dos co­mo el MAS y la IC en una plan­ti­lla par­la­men­ta­ria co­mún.

Y si bien des­de la DC des­car­ta­ron que se es­té bus­can­do abrir un es­pa­cio de en­ten­di­mien­to par­la­men­ta­rio con los gui­llie­ris­tas, en el ofi­cia­lis­mo se co­men­ta­ba ayer que el he­cho de que Goic ha­ya pues­to en du­da su in­ten­ción de pro­se­guir con sus can­di­da­tu­ra has­ta pri­me­ra vuel­ta, des­or­de­na el ta­ble­ro a tal punto que po­dría abrir un es­pa­cio pa­ra re­eva­luar las avan­za­das ne­go­cia­cio­nes del res­to de los par­ti­dos.

Di­ri­gen­tes ofi­cia­lis­tas ase­gu­ra­ron que exis­te aper­tu­ra pa­ra aque­llo, siem­pre y cuan­do la DC es­té dis­pues­ta a ne­go­ciar se­ria­men­te.“Si la DC pre­ten­de una lis­ta uni­ta­ria sin sa­cri­fi­cios, se ha­ce im­po­si­ble”, co­men­ta­ba en pri­va­do ayer un di­ri­gen­te ofi­cia­lis­ta.

Asi­mis­mo, al in­te­rior de los par­ti­dos se co­men­ta­ba que el pe­so de esa de­ci­sión -en ca­so de que Goic sal­ga de la ca­rre­ra pre­si­den­cial- re­cae­rá so­bre el PS, el PPD, el PC y el PR, quie­nes ten­drán que re­sol­ver cuál de ellos “cru­za la ve­re­da” y se abre a pac­tar en dos lis­tas equi­li­bra­das con sus so­cios de la fa­lan­ge. Sin em­bar­go, los di­ri­gen­tes gui­llie­ris­tas se­gu­rían apun­tan­do a la al­ter­na­ti­va de una nó­mi­na úni­ca.

“Evi­den­te­men­te mo­di­fi­ca­ría el es­ce­na­rio, por­que si lle­ga­ra a ocu­rrir que Goic ba­ja su can­di­da­tu­ra, el obs­tácu­lo que ge­ne­ró el des­en­cuen­tro par­la­men­ta­rio se ter­mi­na”, sos­tu­vo el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la IC, Iván Ca­be­zas.

El pre­si­den­te del PR, Er­nes­to Ve­las­co, en­vió un men­sa­je de uni­dad: “Sin du­da que la DC y Goic tie­nen que to­mar una de­ci­sión. No­so­tros te­ne­mos que res­pe­tar sus tiem­pos y lo que ellos re­suel­van. Nues­tra vo­lun­tad de uni­dad de la cen­troiz­quier­da, de ser ca­paz de pro­yec­tar­la a fu­tu­ro, con ideas, con pro­gra­ma, con ca­pa­ci­dad de dar­le go­ber­na- bi­li­dad al país, es sin du­da una res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca su­pe­rior y no­so­tros siem­pre va­mos a es­tar dis­po­ni­bles a una de­ci­sión de uni­dad”.

Des­de la fa­lan­ge, en tan­to, ase­gu­ra­ron que an­tes de cual­quier con­ver­sa­ción con los par­ti­dos gui­llie­ris­tas ten­drán que es­pe­rar la de­ci­sión de Goic. “Ima­gi­nar­nos el fu­tu­ro sin to­da­vía una de­ci­sión de nues­tra pre­si­den­ta es com­ple­ta­men­te pre­ma­tu­ro. Los días de re­fle­xión que ella to­ma tam­bién los to­ma la DC”, ase­gu­ró ayer Mal­do­na­do.

Al cie­rre de es­ta edi­ción, los gui­llie­ris­tas ha­bían sus­pen­di­do el en­cuen­tro fi­ja­do en la se­de del PS, cu­yo ob­je­ti­vo era ana­li­zar el nue­vo cua­dro y avan­zar en las tra­ta­ti­vas pa­ra lle­gar a un pac­to par­la­men­ta­rio. A la ci­ta tam­bién es­ta­ba invitada la IC, par­ti­do que a pe­sar de va­lo­rar el ges­to de la jun­ta DC en torno a una plan­ti­lla par­la­men­ta­ria jun­to a ellos y el MAS, ase­gu­ra­ron que no es un acuer­do ce­rra­do. “No­so­tros he­mos abier­to con­ver­sa­cio­nes, pe­ro no las he­mos ce­rra­do, no te­ne­mos to­da­vía un acuer­do fir­me con la DC”, sub­ra­yó Ca­be­zas. El te­ma se­rá zan­ja­do, en to­do ca­so, por el con­se­jo ge­ne­ral de la co­lec­ti­vi­dad que ten­drá lu­gar la pró­xi­ma se­ma­na.

Otro de los te­mas que mar­ca­ron ayer las con­ver­sa­cio­nes del res­to del blo­que ofi­cia­lis­ta fue el com­ple­jo quie­bre que po­dría dar­se en la DC an­te una even­tual ba­ja­da de Goic. Es­to por­que no es­tá cla­ro qué pos­tu­ra to­ma­ría la fa­lan­ge fren­te a una ca­rre­ra pre­si­den­cial don­de la úni­ca al­ter­na­ti­va sea Gui­llier. ●

► El se­na­dor Ale­jan­dro Gui­llier en una co­rri­da ayer en Pro­vi­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.