UDI pi­de a Fran­cia co­la­bo­rar con ex­tra­di­ción de “co­man­dan­te Ana”

El dipu­tado Is­sa Kort se re­uni­rá con la em­ba­ja­do­ra de Fran­cia en Chi­le, Ca­ro­li­ne Du­mas.

La Tercera - - POLÍTICA - Pau­la Va­len­zue­la

El re­ti­ro de la ex­tra­di­ción de la ciu­da­da­na fran­ce­sa Ma­rie Em­ma­nue­lle Ver­hoe­ven por par­te del go­bierno in­dio, el miér­co­les pa­sa­do, aler­tó a la UDI.

En 2015, el go­bierno de Chi­le so­li­ci­tó la ex­tra­di­ción a la In­dia lue­go de que la “co­man­dan­te Ana” fue­se de­te­ni­da en la fron­te­ra con Ne­pal. El año an­te­rior, el juez Ma­rio Ca­rro­za la ha­bía pro­ce­sa­do co­mo au­to­ra del ase­si­na­to del ex se­na­dor y fun­da­dor de la UDI, Jai­me Guz­mán.

El dipu­tado de la UDI Is­sa Kort, quien ha li­de­ra­do las tra­ta­ti­vas de ex­tra­di­ción tan­to de la co­man­dan­te Ana co­mo del ex fren­tis­ta Gal­va­rino Apa­bla­za, agen­dó una se­rie de reunio­nes, pa­ra es­ta se­ma­na, y así in­ten­tar re­ver­tir el re­cha­zo de la ex­tra­di­ción.

Ape­nas se su­po de la de­ci­sión de la In­dia, Ver­hoe­ven se tras­la­dó a Fran­cia.

“La si­tua­ción vi­vi­da es­ta se­ma­na en In­dia, le­jos de amai­nar nues­tras ener­gías, nos re­afir­ma nues­tra con­vic­ción de bus­car la jus­ti­cia en cual­quier país del mun­do”, di­jo a el dipu­tado Kort.

Ya ago­ta­do el pro­ce­so en la In­dia, la UDI in­sis­ti­rá en que Fran­cia pue­da co­la­bo­rar con la ex­tra­di­ción, pe­ro no exis­ten tra­ta­dos vi­gen­tes en­tre am­bos paí­ses.

El vier­nes pró­xi­mo, el dipu­tado se re­uni­rá con la em­ba­ja­do­ra de Fran­cia en Chi­le, Ca­ro­li­ne Du­mas, con el fin de ex­po­ner la si­tua­ción.

La Ter­ce­ra

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do en con­jun­to con el go­bierno, abor­da­mos es­to co­mo te­ma de Es­ta­do. In­ten­si­fi­ca­re­mos las reunio­nes con re­pre­sen­tan­tes di­plo­má­ti­cos de paí­ses in­vo­lu­cra­dos en es­te ca­so. He­mos coor­di­na­do con la pro­pia Can­ci­lle­ría pa­ra so­li­ci­tar reunio­nes con las em­ba­ja­do­ras de In­dia y Fran­cia”, agre­gó Kort. En las ci­tas, se bus­ca ape­lar a que el ase­si­na­to fue un ac­to te­rro­ris­ta y que, en ese sen­ti­do, los paí­ses de­ben re­afir­mar su com­pro­mi­so en con­tra del te­rro­ris­mo.

El par­la­men­ta­rio, ade­más, sos­ten­drá un en­cuen­tro con el juez Ca­rro­za.

El vier­nes pa­sa­do, los dipu­tados de la UDI Fe­li­pe Ward y Ja­vier Ma­ca­ya, y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Pa­blo Te­rra­zas, se reunie­ron con el can­ci­ller He­ral­do Muñoz pa­ra re­vi­sar las ac­cio­nes del go­bierno en torno al ca­so.b

► El dipu­tado Is­sa Kort se ha man­te­ni­do en con­tac­to con el can­ci­ller Muñoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.