La Tercera

Relatos de un atropello que quiso quedar en las sombras

Secretos, peritajes y testimonio­s están en el expediente de la indagatori­a contra María Eugenia Viteri, la conductora del furgón escolar formalizad­a por arrollar a una niña de siete años. Estas son las evidencias contadas en primera persona.

- Javiera Matus y Andrés López

“A las 7.20 transitába­mos por la acera sur de avenida José Domingo Cañas, en dirección al oriente, a dejar a mis hijos al Colegio Suizo de Santiago. Yo transporta­ndo a mi hijo menor de cinco años y mi hija de siete. Luego cruzamos la calle Fernández Concha. Al ver que un furgón estaba esperando pasar, al enfrentar la luz (señal pare), este furgón avanza a gran velocidad, por lo que me echo hacia atrás, golpeándom­e en el pecho, y luego a mi hijo (…) Posteriorm­ente pierdo a mi hija de vista, no la veo por ningún lado”.

Chie-Hua Tsai, madre de la víctima

“Yo estaba en el furgón, a esa hora los vidrio estaban empañados, cuando sentí un grito desde afuera del vehículo, y luego como que se levantó. Los niños que estábamos al interior, le dijimos a la tía que había atropellad­o a una niña y ella no hizo nada, continuó su marcha y luego se detuvo en un servicentr­o. Se bajó a ver cómo estaba el auto y luego nos dijo que no le dijéramos a nadie lo que había sucedido, que era un secreto. Tras esto continúo su recorrido al colegio. (…) La tía estaba sola, como todos los días, sin ningún ayudante, y siempre andaba rápido por la calle, sin respetar los lomos de toro. Una vez ella además manejó con la puerta abierta y casi se le cae un niño, sino fuera porque le dijimos (…) ayer le conté lo que había pasado a mi abuela”.

Niña de nueve años que estaba en el vehículo

“Siento como si el auto pasara por sobre un lomo de toro, y luego el grito de una niña, a la cual yo la había visto cruzar sola con su hermano desde la derecha hacia la izquierda. Luego, los demás niños y yo le dijimos a la tía María Eugenia que había atropellad­o a una niña y ella dijo ‘shhh, es un secreto’ (…) yo me pude percatar de todo lo que pasó porque iba mirando hacia el frente y luego me di vuelta a ver lo que había pasado, viendo a un niño tirado en el suelo.

Niño de 12 años que viajaba

en el vehículo

“Ayer a eso de las 7.20 yo transité por José Domingo Cañas. Llevaba a todos los menores, quienes iban sentados en la parte de atrás con cinturón (...) No sé si existe disco pare o ceda el paso en el lugar, creo que hay un ceda el paso, yo siempre paro en el lugar (…) yo no recuerdo haber participad­o en un accidente en el lugar, eso que me haya dado cuenta” .

“Yo puedo asegurar que no atropellé a nadie y que de haber visto a alguien, me hubiera detenido para ayudar a esa persona”.

Declaracio­nes de María Eugenia Viteri, conductora formalizad­a por el atropello

“Al pasar la intersecci­ón de Fernández Concha, unos 50 metros más adelante, me percaté de que había un bulto de color rosado tendido en la calzada (…), por lo que reduje la velocidad rápidament­e, tenía la duda de si ese bulto se trataba de una persona (…) realicé un viraje en U para devolverme, comencé a hacer varios cambios de luces con la finalidad de advertir a los vehículos (…) los cuales no se detenían, por lo que tomé la decisión de cruzar mi auto y obstaculiz­ar la avenida, momento en el cual mi compañera descendió para verificar el bulto”. María Teresa Véliz Barrales

“Me percaté de que era una ex alumna mía, veo que se acerca su madre de la mano de su hijo, a raíz de lo cual, antes que se acerque a ver a su hija tomo al niño en brazos llevándome­lo a otra parte con el propósito de que no mire el estado en que quedó su hermana (…) ella solo gritaba ‘mi hija, mi hija’”. Jenny Fuentes Fuentes

“Escuché desde mi casa unos llantos de una mujer, lo que me motivó a bajar de inmediato (…) Posterior al accidente concurrí hasta una constructo­ra ubicada en calle Fernández Concha, hablando en el lugar con un maestro llamado Alvaro que habría visto el accidente. Luego de ello me exhibieron unas fotografía­s extraídas desde las cámara de la construcci­ón en las cuales se advertía claramente el furgón escolar. No vi la patente, no obstante lo anterior era un furgón antiguo con caracterís­ticas muy particular­es (…) Quiero dejar en claro que el caso me impactó demasiado, a tal extremo que el día 20 de junio a las 6.50 volví al lugar de los hechos pudiendo advertir que se mantenían carabinero­s haciendo controles (…) viendo las diligencia­s, se acerca un furgón , al verlo de inmediato me percaté de que se trataba del mismo que me habían mostrado mediante fotografía­s”.

Lilian Casella Alonso

“Cuando me fiscalizar­on, el carabinero me contó que el día de ayer había ocurrido un accidente en calle José Domingo Cañas, no recuerdo con qué, y que había un furgón parecido al mío involucrad­o. Luego de ir en compañía de los policías a dejar a los niños, fui en compañía de ellos a la Siat con la finalidad de que yo autorizara algún tipo de peritaje, a fin de descartar o confirmar la participac­ión del hecho en el vehículo”.

María Eugenia Viteri

“El equipo pericial se constituyó en el lugar donde estaba el vehículo (…) al inspeccion­ar, se halló en la rueda de repuesto una mancha de aspecto hemático (vinculada a sangre) depositada por proyección (…) se recibió por parte de una testigo una mochila y una zapatilla, la primera con manchas de aspecto hemático, y la segunda con manchas de color negruzco (…) se advirtió además, bajo el furgón, por todo el costado izquierdo, indicios de sustracció­n de polvo, que permite inferir que hubo roce reciente con otro elemento que lo produjo”.

Informe del Dpto. de Criminalís­tica de Carabinero­s

“Atendido los antecedent­es, se revoca la resolución que no dio lugar a la prisión preventiva en relación a la imputada María Eugenia Viteri Fuentes y se declara en su lugar que se dispone esa medida cautelar por estimarse que su libertad constituye un peligro para la seguridad de las diligencia­s de la investigac­ión”.

Corte de Apelacione­s de Santiago ●

 ??  ?? ► La comparació­n de las imágenes de las cámaras de seguridad con el vehículo fueron esenciales para detectar a la conductora del furgón escolar.
► La comparació­n de las imágenes de las cámaras de seguridad con el vehículo fueron esenciales para detectar a la conductora del furgón escolar.
 ??  ?? ► María Eugenia Viteri tras ser formalizad­a el 21 de junio. FOTO: ATON
► María Eugenia Viteri tras ser formalizad­a el 21 de junio. FOTO: ATON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile