Ez­za­ti: Til­til no pue­de ser el ba­su­ral de San­tia­go

Ar­zo­bis­po ce­le­bró mi­sa en la co­mu­na pa­ra apo­yar a los ve­ci­nos que se opo­nen a un re­lleno.

La Tercera - - NACIONAL - Da­vid Agua­yo

“No es jus­to ha­cer de un pue­blo el ba­su­ral de San­tia­go”. El men­sa­je fue en­tre­ga­do por el ar­zo­bis­po de San­tia­go, Ri­car­do Ez­za­ti, quien ayer vi­si­tó la co­mu­na de Til­til, al nor­te de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, pa­ra rea­li­zar una mi­sa con la co­mu­ni­dad que ha pro­tes­ta­do por la ins­ta­la­ción de un re­lleno que re­ci­bi­rá desechos in­dus­tria­les tó­xi­cos.

En una ce­re­mo­nia que se pro­lon­gó du­ran­te una ho­ra y 20 mi­nu­tos, Ez­za­ti no men­cio­nó di­rec­ta­men­te a la fir­ma pro­pie­ta­ria del po­lé­mi­co pro­yec­to, pe­ro plan­teó la vi­sión de la Igle­sia an­te es­te ti­po de con­flic­tos. “Qué sa­ca­mos con ha­cer di­ne­ro si pro­du­ce la muer­te (...) Qué ga­na­mos si las em­pre­sas con­si­guen éxi­to, pe­ro no pro­mue­ven la vi­da”, afir­mó en la ho­mi­lía rea­li­za­da en la ca­pi­lla San Jo­sé Obre­ro. A la li­tur­gia asis­tió el al­cal­de Nel­son Orellana y di­ri­gen­tes lo­ca­les que hoy cum­pli­rán una se­ma­na de pro­tes­tas tras la apro­ba­ción del cen­tro de aco­pio.

El sa­cer­do­te plan­teó que el Pa­pa Fran­cis­co “ala­ba el cui­da­do del me­dioam­bien­te”, ha­cien­do alu­sión a la en­cí­cli­ca del Va­ti­cano re­fe­ri­da a es­ta ma­te­ria. Apun­tó que su men­sa­je era “una pa­la­bra de so­li­da­ri­dad y cer­ca­nía” en mo­men­tos “di­fí­ci­les y do­lo­ro­sos” de la co­mu­ni­dad. Es­ta vi­sión del re­li­gio­so fue va­lo­ra­da por el je­fe co­mu­nal co­mo una “in­yec­ción de fe, es­pe­ran­za y for­ta­le­za que mu­chas ve­ces se ne­ce­si­ta”. Lue­go agre­gó que “el car­de­nal tie­ne to­da la ra­zón: es una in­jus­ti­cia que la gen­te más vul­ne­ra­ble de es­te país es­té su­frien­do pa­ra so­lu­cio­nar el pro­ble­ma de los más ri­cos”. Are­lis Hur­ta­do, ve­ci­na de Run­gue y par­te de la agru­pa­ción Ac­ción Am­bien­tal y Sa­lud, aña­dió que “la vi­si­ta de Ez­za­ti es un men­sa­je de apo­yo pa­ra quie­nes nos si­ga­mos unien­do en Til­til”.

El car­de­nal vi­si­tó a los jó­ve­nes que re­ci­bie­ron la me­di­da de arres­to do­mi­ci­lia­rio por el uso de bom­bas mo­lo­tov, en abril, du­ran­te una ma­ni­fes­ta­ción con­tra el re­lleno. “No han po­di­do vol­ver a sus es­tu­dios, eso tie­ne que lla­mar­nos la aten­ción”, di­jo el ar­zo­bis­po.

Tras la mi­sa, Ja­net Me­na, pre­si­den­ta del Con­se­jo de Me­dio Am­bien­te de la co­mu­na, ex­pli­có que es­ta se­ma­na se eva­lua­rá la es­tra­te­gia ju­di­cial que se se­gui­rá an­te la apro­ba­ción del Con­se­jo de Mi­nis­tros de la ini­cia­ti­va. “Te­ne­mos 30 días pa­ra pre­sen­tar al­gu­na ac­ción an­te el Tri­bu­nal Am­bien­tal”, di­jo. De acuer­do a la nor­ma, quie­nes se opon­gan a un pro­yec­to de in­ver­sión pue­den in­ter­po­ner un re­cur­so de re­cla­ma­ción con­tra la de­ci­sión de la au­to­ri­dad. ●

► Ez­za­ti reali­zó una mi­sa pa­ra los po­bla­do­res de Til­til en la tar­de de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.