La Tercera

SMA revisa propuestas de Interchile para evitar sanciones a línea Polpaico-Cardones

La empresa detrás del proyecto entregó el viernes el plan de cumplimien­to, luego de que la autoridad iniciara un proceso sancionato­rio. En esta instancia, la firma se expone a sanciones que van desde multas hasta la revocación del permiso ambiental.

- G. Orellana y F. González

El proyecto de transmisió­n Polpaico-Cardones, que unirá la región de Atacama y la Metropolit­ana -fortalecie­ndo la interconex­ión eléctrica entre el SIC y el Sing- está en la mira de la Superinten­dencia de Medio Ambiente (SMA), que decidió abrirle un proceso sancionato­rio, luego de detectar una serie de incumplimi­entos a la Resolución de Calificaci­ón Ambiental (RCA).

Por lo mismo, la compañía presentó un plan de cumplimien­to, en el que se compromete a modificar el proyecto para ajustarse a la RCA y evitar así sanciones mayores, que van desde multas hasta incluso la revocación del permiso ambiental.

Los incumplimi­entos

Estos incumplimi­entos se relacionan principalm­ente con dos puntos: el emplazamie­nto de la instalació­n de faena en la comuna de Los Vilos, asociada al tramo 3 del proyecto Polpaico-Cardones, además del plan de rescate y relocaliza­ción de suculentas, faltas que fueron detectadas mediante las fiscalizac­iones de la entidad, a raíz de una denuncia presentada por la Cooperativ­a El Esfuerzo.

Concretame­nte, los hechos constituti­vos de infracción por parte de Interchile son: construcci­ón y operación de faenas en la comuna de Los Vilos no descrita en la evaluación ambiental del proyecto; no cumplimien­to del plan de rescate y localizaci­ón de suculentas en aspectos como trasplante de individuos, y no aviso del inicio de las actividade­s. Además, no se reportó ningún monitoreo ni seguimient­o de estas medidas.

Por ello, la autoridad ambiental dio un plazo de cinco días hábiles, que la empresa pidió prorrogar por otros cinco, para presentar un plan de cumplimien­to. Ahora, existen dos opciones: o se acogen las medidas propuestas o, bien, se pone en marcha el proceso sancionato­rio, el que incluye los castigos ya descritos.

Desde la compañía explicaron que por ahora no existen sanciones y que están trabajando en cambios al proyecto para ajustarse a las exigencias de la autoridad.

“La Superinten­dencia de Medio Ambiente no ha emitido sanción alguna a Interchile en relación a la Instalació­n de Faena en Los Vilos y el Plan de Rescate y Relocaliza­ción de Suculentas. En el caso de la instalació­n de faena ubicada en Los Vilos, se realizó una modificaci­ón de su emplazamie­nto original. La nueva ubicación implicó disminuir el impacto ambiental generado por el proyecto”, señaló la empresa de manera oficial.

“Si bien es cierto que Interchile no dio aviso previo al inicio del Plan de Rescate y Relocaliza­ción de Suculentas, en la práctica ha dado aplicación íntegra a las acciones comprometi­das en dicho plan, realizando las actividade­s en él descritas cada vez que se ejecuta un camino de acceso y se levanta una torre”, agregaron desde Interchile.

Respecto del cargo formulado por el plan de rescate y relocaliza­ción de suculentas, desde Interchile indicaron que este se ha venido ejecutando conforme a lo estipulado, aunque de todas formas propuso acciones complement­arias, tales como continuar con el rescate y relocaliza­ción de las especies a medida que vaya avanzando la construcci­ón de la línea, y continuar con La línea interconec­tará a los sistemas eléctricos del norte con el Central, desde Atacama hasta la R. Metropolit­ana. el monitoreo de las especies rescatadas, entre otras.

“Interchile ha trabajado de la mano con los vecinos de Los Vilos, al igual que con otras comunidade­s de las zonas de influencia de Cardones-Polpaico, contribuye­ndo a la generación de empleo, desarrolla­ndo infraestru­ctura y otras condicione­s que mejoran la calidad de vida de los habitantes, como es la compra local de bienes y servicios requeridos por el proyecto”, agregaron desde la compañía.

Hasta ahora, el proyecto Polpaico-Cardones ha generado cerca de 3.600 empleos en las regiones en que desarrolla obras, es decir, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y y Metropolit­ana.b

 ??  ?? ► Líneas de alta tensión. EL PROCESO
LA SMA INDICO QUE abrió un proceso sancionato­rio por dos motivos. El primero tiene que ver con el emplazamie­nto de la instalació­n de faena en la comuna de Los Vilos, asociada al tramo 3 del proyecto...
► Líneas de alta tensión. EL PROCESO LA SMA INDICO QUE abrió un proceso sancionato­rio por dos motivos. El primero tiene que ver con el emplazamie­nto de la instalació­n de faena en la comuna de Los Vilos, asociada al tramo 3 del proyecto...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile