Ini­cia­rán obras en ex se­de de Co­le­gio de Pro­fe­so­res

La in­mo­bi­lia­ria Dei­sa in­ver­ti­rá cer­ca de US$ 35 mi­llo­nes en res­ca­te pa­tri­mo­nial y pro­yec­to ha­bi­ta­cio­nal.

La Tercera - - NEGOCIOS - Va­len­ti­na Jo­fré

Una casona ubi­ca­da en la zo­na de con­ser­va­ción his­tó­ri­ca de San­tia­go Cen­tro, que ocu­pó por cer­ca de 35 años el Co­le­gio de Pro­fe­so­res, fue ad­qui­ri­da por la in­mo­bi­lia­ria Dei­sa con el pro­pó­si­to de ha­cer un res­ca­te pa­tri­mo­nial.

Ini­cial­men­te, la em­pre­sa in­mo­bi­lia­ria Na­po­león, que ad­qui­rió el pa­ño con­ti­guo, in­vi­tó a Dei­sa a su­mar­se al pro­yec­to. Fue ahí cuan­do es­ta úl­ti­ma pro­pu­so la idea de aña­dir la casona al pro­yec­to con el fin de agre­gar- le va­lor. “Es una opor­tu­ni­dad po­der ha­cer un pro­yec­to dis­tin­to, agre­ga va­lor a la ciu­dad y los clien­tes lo va­lo­ran”, di­ce Gonzalo San­to­la­ya, ge­ren­te ge­ne­ral de in­mo­bi­lia­ria Dei­sa.

Con una in­ver­sión cer­ca­na a los US$ 35 mi­llo­nes y unos 35.000 me­tros cua­dra­dos en to­tal de obra grue­sa, el pro­yec­to ha­bi­ta­cio­nal con­tem­pla la re­cons­truc­ción de la casona ubi­ca­da en Ejér­ci­to 634, y que per­ma­ne­cía in­ha­bi­ta­ble des­de el te­rre­mo­to de 2010. El in­mue­ble fue ad­qui­ri­do en enero de 2016 con el ob­je­ti­vo de cons­truir 12 lofts en las dos plan­tas. “Ade­más, la va­mos a usar pa­ra que sea el ac­ce­so prin­ci­pal, pea­to­nal, la ca­ra vi­si­ble del pro­yec­to”, agre­ga San­to­la­ya. Por otra par­te, el pro­yec­to con­si­de­ra cin­co to­rres; la más al­ta tie­ne 16 pi­sos, con 450 de­par­ta­men­tos en to­tal y es­pa­cios co­mu­nes, ade­más de áreas verdes.

De acuer­do con el Plan Re­gu­la­dor Co­mu­nal de San­tia­go, el in­mue­ble se em­pla­za en una Zo­na de Con­ser­va­ción His­tó­ri­ca, con lo que su in­ter­ven­ción de­bió ser au­to­ri­za­da por la Se­cre­ta­ría Re­gio­nal de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo. Los si­guien­tes pa­sos, se­gún el eje­cu­ti­vo, fue­ron con­se­guir pla­nos his­tó­ri­cos del in­mue­ble, ha­cer un le­van­ta­mien­to ma­nual de lo que exis­te y lo que no, pa­ra lue­go pa­sar a la elec­ción de ma­te­ria­les pa­ra la res­tau­ra­ción.

“La es­tra­te­gia de in­ter­ven­ción con­si­de­ra la con­ser­va­ción y res­tau­ra­ción del vo­lu­men prin­ci­pal de la casona, re­cu­pe­ran­do el hall cen­tral en su do­ble al­tu­ra, re­cu­pe­ran­do la fa­cha­da po­nien­te a la ca­lle Ejér­ci­to y re­cons­ti­tu­yen­do la fa­cha­da al orien­te”, se se­ña­la en la me­mo­ria pre­sen­ta­da por el ar­qui­tec­to Vi­cen­te Jus­ti­niano.

Las obras co­men­za­rán la se­gun­da quin­ce­na de agos­to y la re­cep­ción de es­tas se­rá 30 me­ses des­pués del ini­cio de la cons­truc­ción, con lo que se pro­po­ne la en­tre­ga pa­ra el pri­mer tri­mes­tre de 2020.

His­to­ria del lu­gar

La casona fue ad­qui­ri­da por el Co­le­gio de Pro­fe­so­res cuan­do se fun­dó en 1974, con lo que pa­sa a ser la pri­me­ra se­de na­cio­nal del gre­mio que fun­cio­na­ba con di­ri­gen­tes de­sig­na­dos. En 1985 el Co­le­gio de Pro­fe­so­res se de­mo­cra­ti­zó y se tras­la­dó a una nue­va se­de en la ca­lle Die­ci­ocho, y en Av. Ejér­ci­to 634 que­dó fun­cio­nan­do el Pro­vin­cial San­tia­go, es­truc­tu­ra or­gá­ni­ca que ac­tual­men­te no exis­te, y en don­de se ce­le­bra­ban las asam­bleas y reunio­nes. Des­de fi­nes de la dé­ca­da del 80, de­bi­do a una re­es­truc­tu­ra­ción, co­men­zó a fun­cio­nar en esa se­de el Co­mu­nal San­tia­go has­ta 2010, lue­go del te­rre­mo­to el 27 de fe­bre­ro. “Que­dó con mu­cho da­ño, no era uti­li­za­ble pa­ra las ac­ti­vi­da­des gre­mia­les. Yo in­gre­sé a ese se­de des­pués del te­rre­mo­to y da­ba mie­do por las grie­tas y el es­ta­do en el que que­dó”, di­ce Ma­rio Agui­lar, pre­si­den­te del Co­le­gio de Pro­fe­so­res.

Jai­me Ga­jar­do, ex pre­si­den­te del gre­mio, fue ele­gi­do vi­ce­pre­si­den­te pro­vin­cial de San­tia­go en esa se­de, con lo que com­ple­tó cer­ca de seis años co­mo di­ri­gen­te en Av. Ejér­ci­to. “Era una ca­sa es­pec­ta­cu­lar. Eran ca­so­nas re­si­den­cia­les par­ti­cu­la­res que te­nían chi­me­nea, un sa­lón y pie­zas muy gran­des y al­tas. Era la tí­pi­ca ca­sa de 1900”, sos­tie­ne Ga­jar­do. ●

► La casona es­tá ubi­ca­da en Ave­ni­da Ejér­ci­to 634, San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.