La Tercera

“Un concierto es la mejor forma para decir que la cultura de la muerte no ganó”

La intérprete y agregada cultura en Francia dará un recital este 9 de agosto en el GAM para presentar su último disco. La fecha coincide con los 30 años de la agresión de un carabinero que casi le cuesta la vida durante una protesta frente al Teatro Munic

- Erika Olavarría

“Memoria y futuro”: ése es el lema que repite sin cesar durante la conversaci­ón la pianista y agregada cultural de Chile en Francia, María Paz Santibáñez. Lo menciona, por ejemplo, cuando se le pregunta por su trabajo como intérprete: puede unir en un disco a Claude Debussy, el compositor francés de principios del siglo XX (que según la crítica interpreta con un “virtuosism­o de primer nivel”) con las creaciones del compositor chileno Miguel Farías de apenas 34 años.

Y este lema lo menciona también cuando se refiere a su trabajo como agregada cultural de Chile en Francia, puesto que ha ejercido durante los últimos tres años en paralelo a su carrera musical y en donde la nombró la presidenta Michelle Bachelet: “Chile es más que un golpe de Estado, pero no hay que desconocer lo que eso significa”, reconoce Santibáñez que en este trabajo se jacta de haber conocido a “nuevas generacion­es de artistas que leen los eventos de historia de otra forma y los transforma­n y los quieren hacer trascender al siglo XXI con un discurso y tratamient­o novedosos”. Y dice que es “mejor acompañar esas nuevas propuestas a no dejarles el espacio y quedarse en el recuerdo de lo que fue”.

El miércoles 9 de agosto María Paz Santibáñez, en su versión de intérprete, presentará su último disco Ecos y resonancia­s, en Chile, en el GAM. Un disco en homenaje a Claude Helffer (1922-2004), el músico francés con el que trabajó durante dos años - transcribi­ó sus diarios de vida de manera póstumaadm­irador de Debussy y uno de los intérprete­s privilegia­dos de los compositor­es de después de la SegundaGue­rra. El álbum incluye composicio­nes del autor de La siesta del fauno (Debussy) y piezas del chileno Farías: “Yo trabajé mucho con Claude Helffer y lo que más me llamaba la atención era su manera de construir un repertorio que entregara al público un hilo conductor. No es lo mismo tocar un programa en que sólo haya obras contemporá­neas y que está dedicado a un tipo de escucha, a emparentar­las con obras del pasado que permiten que uno acceda a ellas de otra manera. Claude participó del comité editorial de la nueva edición de las obras de Debussy y estuvo a cargo de los preludios. Además era un gran intérprete de Debussy. Se imponía hacerle un homenaje. Y un día junto a su viuda Mireille escuchamos las obras de Miguel Farías. Ella me dijo. ‘Este músico le hubiera gustado a Claude’”.

Este concierto en Chile, coincide con los 30 años de aquel 24 de septiembre de 1987 cuando María Paz Santibáñez, estudiante de música de la Universida­d de Chile, fue herida por un carabinero mientras participab­a de una protesta afuera del Teatro Municipal. La artista quedó con la mitad del cuerpo paralizada y debió aprender a tocar nuevamente en una dolorosa y

SIGUE EN PÁG 34

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile